16 de enero de 2019

. Luciano Varela, ratificado en la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul


PARA EL PERÍODO 2019-2023 

Con la participación de más de la mitad de los afiliados empadronados se realizó ayer el acto eleccionario en la sede del gremio de calle Malere 564. “Hace tiempo que estábamos preparando este día”, expresó Varela. Su padre, Omar Varela, fue electo tercer congresal titular al Congreso Federativo.

Integrantes de la nueva conformación del STMA junto con algunos de los afiliados que ayer participaron del acto eleccionario. FOTOS MARTÍN LABORDA

Con la participación de más de la mitad de los afiliados empadronados, Luciano Varela fue ratificado ayer al frente de la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA). El actual secretario General seguirá conduciendo los destinos de la organización, en este caso por el período 2019-2023.

Ayer, en la sede de Malere 564 y con urnas en el hospital Pintos, y en las localidades de Cacharí y Chillar, se llevó a cabo el acto eleccionario que consagró a la Lista Nª 4 Agrupamiento “Celeste y Blanca-Unidad Municipal”. En tanto Omar René Varela resultó electo primer vocal suplente y tercer congresal titular delegado al Congreso Federativo.

“Es una alegría grande. Hace tiempo que estábamos preparando este día”, expresó Luciano Varela una vez finalizado el escrutinio, y agregó: “Queremos agradecerle a los compañeros que se han acercado en momentos que mucha gente se encuentra de vacaciones”.

Seguidamente confirmó que “alrededor de 500 trabajadores han venido a votar”; es decir, puntualizó, “alrededor del 54 por ciento del padrón”.

“Esto nos da una tranquilidad y una alegría muy grande por el hecho de saber que estamos en el camino correcto. Hemos armado una lista que le da continuidad a la conformación anterior. Creemos que hemos hecho un trabajo que ha sido reconocido por los trabajadores y por ese camino vamos”, sostuvo.

Varela diferenció el contexto actual de la situación en la que estaba la comuna cuando se puso al frente por primera vez del STMA.

“La función de la comisión cuyo mandato vence el 4 de abril fue con otro gobierno, en una intendencia donde a poco tiempo de asumir tuvimos que hacer un paro porque no se pagaban los sueldos. Cuando asume este intendente (por Hernán Bertellys) nos encontramos con un municipio con destajista; un municipio que no reconocía el Estatuto Docente; un municipio que no reconocía los hospitales de las dos localidades; un municipio con trabajadores a los que les faltaba conquistar un montón de derechos que les habían sacado”, explicó.

“Paralelamente a eso –amplió- nosotros veníamos peleando por derogar una ley que era totalmente nefasta para los trabajadores. Lo logramos y nos toca asumir una responsabilidad de contarle a los trabajadores qué beneficios traía esa nueva ley, y lo hicimos con creces porque, al poco tiempo de haber aprobado esa ley, firmamos un convenio colectivo donde más de 500  trabajadores pudieron pasar a planta permanente; más de 600 tener una categoría; paritarias obligatorias todos los años; más licencias; todo por escrito y de cumplimiento efectivo. Hemos marcado en el camino de esta gestión un montón de logros que nos dan la pauta que tenemos que seguir”.

Con casa propia

En la charla mantenida con EL TIEMPO y los colegas del informativo del canal local, Varela destacó la importancia de contar con una sede propia del sindicato. “Hemos pasado de no tener nada a tener una casa enorme y tenemos un montón de proyectos para poder desarrollar”, indicó y subrayó la participación de la juventud y de las mujeres dentro de la comisión directiva, y el cambio de paradigma que hubo en el rol del gremio.

“Hace unos años atrás creíamos que el gremio estaba sólo para la discusión salarial y que ahí terminaba nuestro rol. Creo que lo salarial lo hemos manejado muy bien y a su vez tenemos en carpeta usar este predio para lo que son las actividades de invierno para los chicos; la colonia, que ya es fija; vamos a avanzar con la idea de poder comprar un terreno para tener nuestro predio propio”, manifestó.

Advirtió que la diferencia que hay entre esos proyectos y el de la construcción de viviendas para los afiliados, es que en el último caso están “atados” a lo que resuelvan los gobiernos nacional o provincial.

“Nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, pero no tenemos las respuestas de la parte política”, fundamentó Varela.

Fuera de la COVIR

A consulta de este diario, Varela confirmó que carecen de novedades luego de la salida que el SMTA hizo de la Comisión Vial Rural (COVIR), anunciada previamente en conferencia de prensa, a partir de sustanciales diferencias con el manejo que algunos productores rurales estarían queriendo darle al arreglo del trazado vial rural.

“Novedades no tenemos ninguna. Hemos presentado la renuncia tal como habíamos quedado y, a partir de ahí, los caminos rurales, con el intendente, los ruralistas seguirán con reuniones intentando decidir qué hacer. Nosotros, con los trabajadores, estamos atentos a que mientras que no se tomen decisiones que vulneren algún derecho de ellos, irán a cumplir con su trabajo”, explicó y advirtió: “Cuando nosotros veamos que se pasan de la línea o con lo que tiene que ver con una tercerización con trabajadores de la Municipalidad, ahí estaremos presentes. Mientras tanto ellos se reúnen, deciden, asesoran, que es lo que deberían hacer, y mientras tanto nosotros con los trabajadores”.

La conducción del STMA, aclaró Varela, espera ser convocada a la reunión de la Junta de Calificaciones y Ascenso.

“Tenemos compromiso de palabra de que esta semana se resuelve”, expresó.

Luciano Varela y Pedro Benedicto, secretarios General y Adjunto, respectivamente.

LA NUEVA CONFORMACIÓN

La lista que se consagró electa está encabezada por: Luciano Varela (secretario General); Pedro Benedicto (secretario Adjunto); José lacovara (secretario Gremial); Claudia Marabini (secretaria de Finanzas); Gastón Gómez (secretario de Organización); Elvira Laporta (secretaria de Actas); Leandro Larroca (secretario de Obras y Servicios Sociales); Eliana Pérez (secretaria de Deportes); Lucas Tedesco (secretario de Prensa); Marina Alaimo (secretaria de la Mujer); Natalia Suparo (secretario de Juventud); David Torres (secretario de Previsión Social). Son vocales titulares Darío Tedesco, Juan Kubik, Emma Toledo, Mauricio Viazzi, Eliana Benedicto, Claudio Levigñe, Analía Cavilla, Hugo Barzola, Daniel Ventimiglia.

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask