TENSIÓN ENTRE TANDIL Y PROVINCIA

TENSIÓN ENTRE TANDIL Y PROVINCIA

Lunghi: "hubo una charla que no terminó bien"

El Intendente serrano comenzó su charla remarcando que "no estamos abriendo nada nuevo. No vamos a dejar de cuidar ni controlar a ningún tandilense. Sabemos que estamos en un momento duro, difícil y con un aumento de casos, no solamente en Tandil sino en todo el interior de la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina".

7 de septiembre de 2020

Según informa el medio Nueva Era Net, esta mañana el Intendente Miguel Lunghi, junto al jefe de gabinete Oscar Teruggi; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, explicaron los motivos de la implementación del semáforo que regirá desde hoy y determinará el tipo de actividades que se podrán desarrollar en nuestra ciudad. El objetivo es equilibrar las actividades y permitir que la mayoría de los rubros puedan trabajar.

El doctor Matías Tringler señaló que evaluando todos los criterios Tandil se encuentra en Color Amarillo, esto significa que el rubro gastronómico pasará a trabajar con una ocupación del 25%. Esta disminución permite que gimnasios y centros culturales puedan también abrir al 25%. De esta forma se sortea la discusión que se venía dando sobre por qué se permitía la apertura de los bares y no de los gimnasios que son agentes de salud.

"Lo que hicimos fue planificar y regular las fases de manera consensuada entre el Sistema Integrado de Salud Pública, el director del Hospital Ramón Santamarina, la directora del Hospital de Niños, el Comité Epidemiológico, los clubes y más de 100 instituciones de la ciudad.

"En el verde, se analizará la cantidad de camas de Terapia disponibles, cómo se encuentra la parte tecnológica de las camas, cómo se encuentran los médicos y las enfermeras, cuántas son las camas disponibles en los pisos o habitaciones de los tres establecimientos que tenemos y qué cantidad de Covid activo se encuentran en forma aislada. Con todo esto, decidimos el color verde. Cuando el "semáforo" tenga este color, trabajan todos los protocolos aprobados hasta el 21 de agosto, con la capacidad del 50 %".

Remarcó que la decisión queda en manos del Comité de Infectólogos, "nolo decide ningún político", que evaluarán la totalidad de la situación y son los que dictaminarán si se baja a amarillo o rojo.

"En Amarillo, trabajan solo con la capacidad del 25 %, todos los rubros. Esto incluye a los bares, los restaurantes, las cervecerías, los gimnasios, las piletas, los clubes y los talleres culturales".

"Si se llegara a tener las camas de Terapia ocupadas, menos camas libres en los pisos, de verse cansancio en las enfermeras o los médicos, el Comité podría disponer pasar a rojo. Ahí se cierra todo y se disminuyen los horarios de atención de las actividades esenciales".

"No estamos en contra de nadie, ni de la Provincia, solamente hemos regularizado las fases para tener paz social en Tandil y todos puedan tener un movimiento económico, pero siempre basado en la salud, en las camas de terapia, en el cuerpo médico, en el cuerpo de enfermería, en los pisos y la cantidad de aislados en los domicilios con un Covid leve que puede desmadrarse", dijo Lunghi.

Una vez iniciada la ronda de preguntas y ante la consulta de la reacción de Provincia ante esta decisión, el intendente Lunghi contó que "soy una persona respetuosa de todos y pensé en llamar a Carlos Bianco, jefe de gabinete de provincia, pero se enteró antes y no fue una conversación muy afectuosa". No quiso dar detalles de la charla y dijo "hay cosas que se guardan por el bien de todos, hubo una charla no buena, que no terminó bien. Yo trabajo para todo Tandil, no me apuro, tengo paciencia y tengo tolerancia".

Oscar Teruggi agregó que "más allá de no haber anticipado esto, nosotros venimos proponiéndole a la Provincia mediante notas explícitamente que reconsidere algunas cuestiones, y nos proponíamos para colaborar y rediscutir algunos temas que nos parecían que se podían trabajar. Al día de ayer no tuvimos ninguna respuesta, ni escrita ni por teléfono, lo que demostraba que no había demasiado interés en ese tema. Las acciones desde tandil hacia la provincia estuvieron hechas, anticipadas y trabajadas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

22/10/2020

Provinciales

Provinciales

Vidal: "No me fui a ningún lado, queremos empezar otro ciclo"

La exgobernadora dio señales de su regreso a la política activa en una videollamada con militantes e hizo algunas autocríticas.

EN AZUL, CABA Y EL CONURBANO

21/10/2020

EN AZUL, CABA Y EL CONURBANO

EN AZUL, CABA Y EL CONURBANO. La Policía secuestró ayer una gran cantidad de medicamentos durante diecinueve allanamientos

EL 19 DE OCTUBRE FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

21/10/2020

EL 19 DE OCTUBRE FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

Los chequeos al día, la mejor estrategia contra el cáncer de mama

RESIDENTES Y PERSONAL DEL HOGAR SAN FRANCISCO INFECTADOS CON CORONAVIRUS

21/10/2020

RESIDENTES Y PERSONAL DEL HOGAR SAN FRANCISCO INFECTADOS CON CORONAVIRUS

RESIDENTES Y PERSONAL DEL HOGAR SAN FRANCISCO INFECTADOS CON CORONAVIRUS

El Municipio asegura que los familiares de los abuelos estaban al tanto de la situación sanitaria que atraviesan