4 de agosto de 2025
El "Industrial" se consagró campeón del Torneo Apertura, al vencer en la tanda de penales a Chacarita Juniors, luego de un vibrante encuentro en el estadio de Chacarita Juniors. Su entrenador valoró el esfuerzo de sus dirigidos para imponerse en la definición del certamen. También remarcó que pese a las bajas sufridas, destacó la jerarquía de un grupo que construyó "partido a partido".
Manuel Mosqueira es un técnico que representa la constancia en el fútbol azuleño. Desde hace 10 años forma parte del staff de Sportivo Piazza con una convicción que no depende de los resultados.
Recién en 2025 pudo llegar a dirigir una primera división por un acuerdo entre los candidatos Guillermo Divitto, por la agrupación "Fútbol, Pasión y Barrio", y José Bidegain, por "Piazza de mi Vida", quienes eran los candidatos a dirigir al "Industrial" por los próximos dos años. Finalmente fue Divitto, quien se impuso en la elección realizada el 28 de febrero del corriente año y así se convirtió en el presidente de Piazza en reemplazo de Jorge Aranza que dejaba su cargo tras cinco años de mandato. Desde entonces todo cambió en la entidad "Villera". Se priorizó el campo de juego del estadio Félix Piazza y los dirigidos por Mosqueira tuvieron que jugar los primeros partidos del certamen en condición de local en la cancha de Chacarita Juniors, donde siete días atrás ganaron el Torneo Apertura 2025 tras vencer 5-4 en la tanda de penales a los dueños de este escenario.
En un mano a mano con EL TIEMPO, el "Paraguayo" habló de sus jugadores, del campeonato, de su estilo de juego, del presente deportivo y de lo que vendrá, entre otros temas que apuntan a conocer un poco más a un entrenador que está agrandando su trayectoria. Después de tantos años con previo paso por las formativas de la "Villa", Mosqueira hoy disfruta de un presente lleno de gloria. Lo hace rodeado por su familia y por un grupo de futbolistas que construyeron un "equipo ganador" que logró sumar la decimocuarta copa en mayores a las vitrinas de esta institución.
-¿Cuál fue la clave del título?
-Hay cuatro hechos que fueron importante para llegar a la consagración. Uno, los jugadores por su compromiso. A esa convicción se sumó un cuerpo técnico comprometido (compuesto por Leo Flores, Daniel Suárez, sus ayudantes de campo, y Nicolás Borra, preparador físico), junto a una dirigencia que hizo un esfuerzo enorme, como así también nuestra hinchada que acompaña cada paso.
-¿Del plantel qué jugador te sorprendió?
-Hubo varios. A los jugadores los conocía desde afuera, nunca había trabajado con la Primera. Sólo algunos de los jugadores del plantel ya los había dirigidos desde chico, como el caso de Agustín Barbieri, Ezequiel Siebenhaar, Mateo Gómez, 'Santi' Romero, David Papuk, Diego Divitto, quien jugó cinco partidos, siempre de titular y después se fue a estudiar; a todos ellos los estuve en las juveniles. Estos chicos son muy importantes para el club, al igual que los más grandes: Esteban Valdez, Hernán Barbieri y Lucas Iztueta. Ellos son los referentes que ayudan mucho a los chicos. Por ejemplo, en cómo manejarse sobre todo en la cancha y afuera de la misma también.
-¿Era lo que usted esperaba o lo sorprendió este resultado?
-En realidad nunca pensamos que íbamos a estar en esta instancia. Nunca se habló de estar en ese lugar. Teníamos jugadores de experiencia que venían recuperándose de lesiones, entre ellos 'Maxi' Giménez. Además, Jesús Gómez empezó tarde la pretemporada por el tema del trabajo. De todas maneras, se fueron poniendo a punto y se integraron al equipo. En ese sentido, desde que comenzó el Apertura, lo nuestro era partido a partido y en base a esto fuimos mejorando mediante el trabajo en conjunto en cada entrenamiento porque siempre encontrábamos 'cositas' por ajustar. Entonces, laburábamos sobre eso y al final de la fase clasificatoria, terminamos ocupando el segundo lugar. Ahí nos dimos cuenta que teníamos chances. Aparte, en todo este recorrido el secreto estuvo en utilizar a los chicos que yo tuve en el Torneo Juvenil Nocturno y ellos respondieron bien. Eso nos ayudó mucho para el inicio del campeonato que finalmente lo pudimos coronar con un título.
-¿Y de Ramón Sánchez qué me puede decir?
-'Vino la luz', como jodiendo se lo dije a él, cuando se sumó a los entrenamientos tras terminar su etapa en Ferro Carril Sud (el pase pertenece a Piazza). Son momentos que tiene el fútbol local porque a Ramón no lo teníamos en cuenta. Sin embargo, nos encontramos con esta situación porque se había terminado el torneo en Olavarría. Entonces cuando se sumó a las prácticas, lo fuimos llevando de a poco ya que vino muy sobrecargado, es por eso que la primera semana no trabajó bien. En ese momento, Iván Martino estaba jugando en esa posición, pero cuando éste se lesionó, Sánchez ocupó su lugar, siendo una pieza importante en los duelos mano a mano.
-¿De Chacarita Juniors?
-Fue un digno rival. Ellos tienen un plantel muy rico de buenos jugadores, con varios de ellos con vasta experiencia, más los jóvenes que están creciendo en este deporte. Por ejemplo: Justino Borra, un buen jugador.
-¿Dame tu opinión sobre la definición del Apertura?
-Los dos partidos de la final fueron atractivos y muy parejos. Además, ambos equipos venían de destacarse en la fase clasificatoria, donde terminaron ellos primero y nosotros segundo en la tabla de posiciones. Respecto al último duelo, considero que nosotros tuvimos más chances de poder definir dentro del partido. En ese sentido, en la primera etapa David Papuk estuvo cerca de convertir el segundo gol para Piazza y después en el complemento, Axel, la "Pulguita", Solano tuvo su chance para definir el encuentro y mandó su tiro por arriba del travesaño. Después la definición se resolvió mediante los 12 pasos.
-"Qué de la mano del paraguayo, todos la vuelta vamos a dar".
-Me generó mucha alegría escuchar a los jugadores una canción dirigida a mi persona. Es lindo que a uno lo reconozcan. En mi caso ya hay un sentido pertenencia con el club y con el barrio, donde vivo hace 20 años. La gente que me conoce, me alentó y cuando me cruzaba con los hinchas de la "Villa" siempre me repetían: 'Hay que ganar' (en relación a la final con 'Chaca').
-En este trabajo ¿Cuánto influye el respaldo familiar?
-Creo que tiene mucho que ver porque es fundamental que te acompañen. Hoy tengo el apoyo de ellos porque siempre me acompañan a todas las canchas, tanto mi señora como mis hijos.
-¿Y de la dirigencia?
-La verdad que estoy satisfecho por lo que vienen haciendo. Están trabajando a pleno. Sin embargo, siempre hay cosas para seguir mejorando, pero por suerte esta institución continúa con su crecimiento. Al respecto, la nueva comisión se junta mucho, hay armonía y eso es muy importante para poder lograr los objetivos.
-¿Los hinchas?
-El hincha de Piazza es muy especial, siempre acompaña sin importarle el resultado. Nosotros desde el inicio tuvimos el acompañamiento de la gente y esto es muy gratificante para nuestro grupo de trabajo. Es el club que más hincha lleva a los diferentes estadios que hay en la ciudad, como así también fuera de ella.
-¿El bicampeonato está cerca?
-Para conseguir ese objetivo dependemos que los jugadores estén todos bien, que no haya lesiones, entre otras situaciones. Porque el protagonista acá son ellos, nosotros acompañamos y damos una idea. Por lo pronto, esta semana se empieza con los entrenamientos, tras una de descanso porque este año trabajaron duro, así que se merecían estar con la familia. Una vez que estemos todos juntos, ahí sí ya empezaremos a trabajar pensando en el Clausura.
-De cara a este torneo ¿Pediste algún refuerzo?
-Por el momento no contamos con refuerzos. Tampoco pedimos, solo le manifestamos a la dirigencia que mantenga al grupo. En ese sentido, nuestros refuerzos serán los jugadores que se recuperen de las lesiones, como el caso de Joaquín Bardas, que se está recuperando de una lesión, y después están los juveniles, quienes esperan por su momento.
-¿Van a jugar el Regional Amateur?
-Todavía no se habló nada. Por ahora estamos disfrutando de este título, aunque me imagino que después se hablará. Falta todavía.
-¿Cómo llegó la oportunidad de dirigir a la mayor de Piazza?
-En mi camino a la Primera División, primero tengo que agradecer a Jorge Aranza, quien a principios de este año cuando estaba por comenzar el torneo juvenil, él me había ofrecido ser el coordinador del club, pero me opuse, no quería ocupar ese rol. Entonces, me manifiesta que elija una categoría de Piazza para dirigir. Y en ese momento me incliné por la Juvenil, que se preparaba para el Torneo Nocturno. En ese momento me dijo: 'Vas a agarrar la Juvenil, nos vas a sacar campeón y después vas a dirigir a la Primera'. Se dio todo así. Después terminó su mandato y los candidatos a ocupar su lugar, Guillermo Divitto y José Bidegain, hablaron conmigo y así empezó mi historia con la categoría mayor del 'Industrial'.
-¿Cuánto tiempo llevás trabajando en Piazza?
-Comencé en la época de José (por Bidegain), cuando él tenía la conducción del club, hace casi 10 años más o menos. En esa oportunidad, tuve a mi cargo la categoría 2005. Con ese grupo estuve mucho tiempo trabajando, es por eso que a muchos de los actuales jugadores de Primera ya los conocía por mi paso en las formativas del "Industrial". Es decir que empecé dirigiendo a la Décima, y desde esa divisional llegaron muchos a jugar en la mayor. En ese sentido, los que nombré al principio formaron parte del Piazza campeón del Torneo Apertura.
-¿Estuviste en otros clubes?
-Acá sólo Piazza y el año pasado ayudé a 'Carlitos' Maidana cuando se hizo cargo de la Sub 15 de la Selección de la Liga de Fútbol de Azul. Previo a esto, mi inicio en esta actividad fue en Paraguay, donde trabajé mucho tiempo en fútbol. Fueron seis años en los que pude dirigir en las formativas del Club Pilcomayo F.B.C, que en la actualidad disputa los partidos de la tercera categoría del fútbol paraguayo. Después, cuando decidí venir a trabajar a Argentina, sobre todo en Azul, uno de mis sobrinos (por Rodrigo Mosqueira, que juega junto con Facundo Sánchez en Agropecuario que participa en la Primera Nacional) vino a jugar acá en Piazza y fue por intermedio de él que me relacioné con esta institución.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Tres hombres habían resultado con diferentes traumatismos cuando un Peugeot 206 en que viajaban se despistó y volcó, luego de que sobre la cinta asfáltica se cruzara un carpincho. Este lunes sólo uno de los lesionados seguía internado en el Hospital Pintos.
4 de agosto de 2025
4 de agosto de 2025
La iniciativa se tratará el martes próximo en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Conformado por materiales nuevos o usados, sobrantes de obras de construcción o recuperables de demoliciones, entre otros, busca ayudar a familias de escasos recursos con necesidad habitacional.
4 de agosto de 2025
3 de agosto de 2025
3 de agosto de 2025
3 de agosto de 2025
3 de agosto de 2025
2 de agosto de 2025
2 de agosto de 2025
2 de agosto de 2025