2 de enero de 2020

. Mar del Plata: 2019 fue un año duro para la pesca y no hay muchas expectativas

"Estamos esperanzados por el cambio de gobierno para ver qué puede hacer esta gente pero no hay expectativas muy grandes porque el problema del Puerto es la pesca y hoy por hoy la pesca está complicada. La flota fresquera, que es la queda más mano de obra, está medio en veremos", expresó Carlos Mezzamico, el secretario general que tiene el SUPA.



El dirigente, además, dijo que las últimas retenciones anunciadas por la gestión kirchnerista afectan al "empresario chico y medio" de la pesca. "Esperamos que la zafra del calamar pueda venir un poco mejor en este 2020 pero las expectativas no son muy buenas", insistió, en declaraciones a 0223.



"Tendríamos que estar descargando un millón de cajones por mes y no llegamos a los 400 mil, y en algunos meses inclusive llegamos a la mitad de eso", graficó, y señaló: "Está complicado. Repuntó un poquito los últimos dos meses cuando los barcos volvieron del langostino en el sur pero no alcanzó para remediar la situación".



Mezzamico reconoció que con el gobierno de Mauricio Macri se lograron reuniones pero lamentó que "las políticas ya estuvieron armadas y no se pudiera cambiar" la situación de crisis que arrastra la actividad laboral de la estación marítima de la ciudad. "Este nuevo gobierno tiene que cambiar la política pesquera y tener más en cuenta a Mar del Plata", reclamó.



Bajo esta línea, el máximo referente del sindicato que representa a los estibadores pidió el acompañamiento de "los nuevos funcionarios de la Provincia y el Municipio para que también se sienten con el Ejecutivo nacional y pidan por nuestro Puerto". "Si nos juntamos entre todos y planteamos lo que hay que plantear, quizás se puede hacer algo", confió.



Días antes de asumir Alberto Fernández, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, había criticado duramente al gobierno kirchnerista: "Está demostrado que no hubo peor gestión para la pesca", con referencia a los últimos cuatro años de gobierno de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Primer contacto



El titular del SUPA resaltó el primer contacto que mantuvieron semanas atrás con el ministro de Producción, Augusto Costa, y su par de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta: "Ellos nos dijeron que vienen a levantar el Puerto y esperamos que así sea".



"La esperanza es lo último que se pierde pero la realidad es que la pesca en nuestro Puerto se viene cayendo desde hace 10 años. Y esto pasó porque el empresario de la pesca cambió la forma de hacer negocio con esta riqueza y transfirió todo el esfuerzo de los barcos fresqueros a los congeladores y eso no da mucho trabajo en tierra más allá de que un negocio muy rentable para los empresarios. Lamentablemente, no se aplicaron políticas para frenar eso", concluyó. (DIB) MM


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask