2 de febrero de 2024

. Mar del Plata: en enero hubo 6% menos turistas que el año pasado

Durante el primer mes del año llegaron a "La Feliz" 1.405.699 visitantes. En la sumatoria diciembre-enero, el descenso fue del 2,9%. En el Partido de La Costa, -4%.

1.405.699 es el número de visitantes que recibió Mar del Plata durante enero, de acuerdo con las cifras difundidas por el Ente Municipal de Turismo y Cultura marplatense (Emturyc). En el comparativo, mientras los arribos de 2024 fueron 1.405.699, en el mismo mes de 2023 fueron 1.494.586, y en 2022, 1.327.732. O sea, entre 2023 y 2024, el número de turistas se redujo casi un 6%. Si al primer mes del año se le suma el último mes de 2023, el total de visitantes para esta temporada alcanza las 2.314.979 personas.

"El acumulado de ingresos de diciembre a enero fue de un 2,9% menos que el mismo período de 2023/24. En medio del contexto económico que estamos atravesando, Mar del Plata sigue siendo la más elegida por los jóvenes y las familias", describió Bernardo Martin, presidente del Emturyc, citado por el portal 0223.com.ar.

"En cuanto a la ocupación hotelera global, durante enero fue del 67,3%, con un promedio diario de 33.370 plazas ocupadas de un total de 49.400 plazas disponibles. Se destacó el fin de semana del 20 y 21, con un pico de 82,5% de ocupación global", señaló Martín. Y con relación a los medios de transporte utilizados para llegar a la ciudad, "durante enero el 81,5% lo hizo en automóvil; 13,8%, en ómnibus; 3,1%, en ferrocarril, y 1,6%, en avión". A propósito de los vuelos, este año ese medio de transporte registro un crecimiento del 9,9%, explicado por el incremento de las frecuencias de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de la incorporación de Flybondi, consignó 0223.com.ar.

Partido de La Costa

Al Partido de La Costa llegaron 1.140.200 visitantes entre el 1 y el 25 de enero, cifra que supone un retroceso del 4% respecto del mismo período de 2023.

De acuerdo con información que difundió el municipio este jueves, el promedio de ocupación tuvo su pico más alto en las cabañas con el 96%. Detrás se ubicaron los balnearios, con 76%; los complejos de departamentos, 73%, y la hotelería, 67%.

La localidad con mayor ocupación hotelera fue Costa del Este, con el 95%. Más atrás se ubicaron San Clemente, con el 76%; Las Toninas, 74%, y Mar del Tuyú, 71%. Los hoteles residenciales lograron la ocupación más alta, con el 77%.

"Si tenemos en cuenta la situación actual, la temporada está cumpliendo con las expectativas, sobre todo porque en la segunda quincena las cosas mejoraron notablemente comparándola con la primera, sin llegar a los niveles de consumo deseados y sin llegar a los niveles del año pasado", analizó Guillermo Favale, secretario de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing de La Costa. (DIB) GML

FALLECIMIENTO

FALLECIMIENTO. Homenaje a "Yuyú" Guzmán-Chatelain: La Gran Cronista de la Pampa (1928-2026)

A los 95 años, falleció Nedy Beatriz Guzmán-Chatelain, "Yuyú", figura destacada de la cultura en Azul y Tandil. Escritora, fotógrafa y pionera de la televisión por cable, dedicó más de seis décadas a documentar la evolución de las estancias argentinas a través de un archivo monumental de 10.000 registros audiovisuales.

7 de febrero de 2026

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS. "A los de LLA les digo con claridad que su miopía y ego político no les permite ver que mi preocupación es genuina"

En el marco de la problemática relacionada con la presencia de arsénico en el agua de red en esta ciudad, el médico Néstor Nasello dio a conocer una carta dirigida a los concejales del bloque La Libertad Avanza. "No constituye una postura personal, sino una problemática sanitaria real", afirmó el profesional, para añadir: "Informar no es alarmar; es una obligación ética cuando existe un riesgo sanitario concreto".

6 de febrero de 2026