VARIANTE DELTA

VARIANTE DELTA

Más de 160 personas aisladas en Córdoba por el viajero que no se confinó

El hombre, que llegó de Perú el 19 de julio y no respetó el aislamiento obligatorio, contagió a al menos a 12 familiares con la peligrosa mutación. Entre los infectados hay cuatro chicos.

30 de julio de 2021

Tras el regreso de un viajero a Córdoba desde Lima,Perú, contagiado con la variante Delta del coronavirus y que infectó a al menos 12 personas de su grupo familiar, ya fueron aisladas más de 160 personas para evitar que la cepa del virus se expanda por la provincia.

Así lo informó Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, a medios locales. La funcionaria contó que el hombre "llegó el 19 de julio a la Argentina" y que "según su relato, al día siguiente fue a la casa de un familiar que vive en otro barrio y mantuvo contacto con varias personas".

Como entre los infectados hay cuatro chicos, fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos de la zona (tres provinciales y uno municipal).

López agregó que "ninguno de los contagiados requirió algún tipo de asistencia en hospitales", dado que "la mayoría de ellos son asintomáticos y algunos tienen síntomas leves".

Árboles epidemiológicos

"Se testeó a los comerciantes y vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes", detalló por su parte la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno cordobés, Gabriela Barbás.

"Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse". Hay adultos y niños. "Por eso también tuvimos que articular con el Ministerio de Educación para aislar las burbujas escolares, ya que el lunes habían regresado a clase luego de las vacaciones de invierno. Se hisopó a todos los docentes y los integrantes de las burbujas", especificó la funcionaria, citada por La Voz del Interior.

"Todos los casos, hasta el momento son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Es todo muy reciente para sacar conclusiones. Por ahora son todos leves y asintomáticos. Pero están los primeros días de la enfermedad", reiteró Barbás, quien también confirmó que el viajero no estaba vacunado.

Hay cuatro "árboles epidemiológicos" que se están investigando, con muchos entrecruzamientos. La mayoría de las personas detectadas como contactos estrechos viven en barrios humildes, con escasas posibilidades de cumplir distanciamiento social y, en el último tiempo, un relajamiento en las medidas de cuidado, según se informó.

El 19 de julio

El viajero, que vive en Córdoba capital, había arribado al Aeroparque Jorge Newbery el 19 de julio pasado, con un PCR negativo previo al vuelo y otro testeo negativo en el ingreso al país. Llegó en coche a su ciudad natal, aunque no cumplió con la obligación que se les impone a todos los viajeros.

El 21 de julio se le hizo el control y seguimiento telefónico al pasajero y se programó el testeo correspondiente para el séptimo día, es decir el 26 de julio.

"El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche", informaron desde la cartera sanitaria cordobesa.

Antes de dar positivo, y según el relato coincidente de sus contactos estrechos, el viajero habría estado compartiendo una comida con sus familiares (entre los que hay hermanos, sobrinos y cuñados). En esa circunstancia, muchos de ellos terminaron contagiados. Muchas de las personas infectadas por el viajero son hasta ahora asintomáticas, y fueron detectadas merced al rastreo epidemiológico realizado para su testeo.

Comunitaria

El caso alarma a las autoridades sanitarias ante la posibilidad del rápido avance de la variante Delta en el país y la tan temida "circulación comunitaria". Por eso es se procedió al veloz aislamiento de los contactos estrechos.

El miércoles la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, había advertido que todavía no hay casos de la variante Delta del coronavirus sin antecedentes de viaje, pero, dijo, "los vamos a tener".

Rearte además actualizó la cifra de infectados, y dijo que había "45 contagios de Delta de personas viajeras; y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes". Esto, previo a que se conocieran los casos de Córdoba. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA VÍCTIMA RECIBIÓ UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN

El acusado del homicidio fue indagado y se negó a declarar

28/09/2021

Dos vendedores ambulantes se convirtieron en los protagonistas de este hecho, sucedido el pasado sábado por la noche en un departamento de un complejo habitacional de esta ciudad donde transitoriamente estaban viviendo. leer mas

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Sociedad

27/09/2021

Sociedad

Sociedad

Con sólo "Tres Empanadas", el Teatro Español se llenó de risas

Con la actuación estelar de Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto, las dos funciones en el Teatro Español fueron un rotundo éxito

EFEMÉRIDES

27/09/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de septiembre

DOS HOMBRES

PANDEMIA

26/09/2021

PANDEMIA

Confirman 562 contagios de coronavirus y 14 muertes con apenas 25.000 testeos

Codigo Perfil
Codigo Perfil