31 de mayo de 2015
[gallery ids="72637"]
El evento fue abierto a la comunidad y contó con la asistencia de jóvenes investigadores, muchos provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile entre otros.
El viernes cerraron las V Jornadas y II Congreso Argentino de Ecología de Paisajes que se desarrollaron en el Teatro Español. Allí se presentaron 100 trabajos en formato de conferencias, exposiciones, simposios y póster. Además participaron más de 120 asistentes, muchos provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile entre otros. El evento, que contó con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), se abrió a la comunidad a través de una amplia convocatoria y la participación de jóvenes investigadores.
La doctora Ilda Entraigas, investigadora del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) y presidente del Comité Organizador del Congreso destacó “la calidad de las conferencias, a cargo de expertos provenientes de España y Estados Unidos, y los máximos exponentes en argentina en Ecología de Paisaje como Silvia Matteucci, Esteban Jobbágy y Pedro Insausti, investigadores de larga trayectoria en la materia”.
Todo el amplio espectro de la ciencia estuvo representado en las Jornadas. “Participaron investigadores de una extensa trayectoria en el país y el exterior, pero también jóvenes investigadores, alumnos de grado y postgrado que valorizaron las jornadas”, afirmó, por su parte, el presidente de la CIC, el ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveira.
Las conferencias fueron transmitidas de manera on-line para todos aquellos que no pudieron asistir. “También fueron cargadas en el sitio del IHLLA (www.ihlla.org.ar). Las seis conferencias fueron abiertas a todo el público, participaron los institutos terciarios y las facultades que pudieron disfrutar de las exposiciones de investigadores que tienen una larga trayectoria en ecología de paisaje”, destacó la doctora Entraigas y agregó que “la ecología de paisaje es una disciplina nueva dentro de la ecología que mira a la realidad para identificar unidades funcionales del territorio”. La investigadora consideró que “estas unidades tienen una dinámica particular donde hay una matriz con límites y estructuras que hace que funcione como un todo, con capacidad de responder a impactos en el ambiente”.
Asimismo, Entraigas aclaró que “esto permite la planificación física, evaluación de impacto, el trabajo en la conservación, la biodiversidad y la gestión de grandes espacios”. “Los ecólogos paisajistas que trabajamos en el IHLLA aportamos herramientas a los investigadores que son hidrólogos. Se les aporta información ecológica por ejemplo en el caso de las cuencas”, aclaró también.
En este sentido, Rodríguez Silveira expresó que “la capacidad científica del IHLLA permite dar una respuesta seria a problemas concretos de la población, el laboratorio modelo de análisis de agua que ya se encuentra en pleno funcionamiento en es un ejemplo de ello” y agregó que “estos son recursos muy bien invertidos ya que dan una solución a las problemáticas de la ciudad y la región”.
La participación de la ciudadanía no estuvo exenta del evento científico. Se realizó un concurso fotográfico abierto a toda la comunidad que tuvo al paisaje eje temático central. “Es una manera para que la sociedad participe de un evento científico desde su lugar” resaltó Entraigas.
El Foto Club Azul aportó el jurado que eligió las mejores fotografías y una empresa de la ciudad otorgó los premios. “Hubo estímulos para que la comunidad pudiera participar”, dijo Entraigas. Las fotografías se expusieron en el hall central del Teatro Español y luego de la muestra las fotografías pasarán a decorar los laboratorios del IHLLA.
El evento, organizado por la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), fue declarado de Interés Legislativo y Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026