DÍAS ATRÁS RECUPERÓ LA LIBERTAD DESDE EL LUGONES

DÍAS ATRÁS RECUPERÓ LA LIBERTAD DESDE EL LUGONES

Más denuncias contra un menor que tiene un amplio historial delictivo

Luego de que recuperara la libertad tras haber permanecido detenido algunos días en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" -acusado de un robo sucedido en la calle el pasado 24 de diciembre en cercanías al Cementerio Municipal, ilícito que tuvo como víctima a otro menor que había sido atacado a golpes para sustraerle su teléfono celular y más pertenencias- un adolescente de 16 años que registra un amplio historial delictivo a pesar de su corta edad figura denunciado por más hechos.

12 de enero de 2024

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por fuentes judiciales, ahora lo sindican como el autor de una agresión a otro chico. Y también lo denunciaron porque posteriormente amenazó al padre de ese menor, a quien cuando se lo encontró en la calle intentó lastimarlo con un arma blanca que portaba.

Por esos nuevos delitos que involucran al menor, sucedidos ambos durante este lunes que pasó, se está llevando adelante una investigación desde la UFI 17, la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce Mariela Viceconte.

Teniendo en cuenta la denuncia más reciente contra el adolescente, desde esa Fiscalía había sido solicitado que le revocaran el beneficio excarcelatorio del que actualmente goza, que le fuera otorgado meses atrás en el marco de otra causa penal que también lo involucra.

Ese sumario se relaciona con una violenta agresión que sufriera una joven en septiembre pasado, a quien el chico había atacado utilizando un ladrillo y le provocó una gravísima lesión en uno de sus ojos.

Pero -según lo señalado a este diario por voceros allegados a las instrucciones de todas esas causas penales mencionadas- el pedido formulado desde la Acusación terminó siendo rechazado.

En este caso, la denegatoria de la revocatoria de la excarcelación para el adolescente la dispuso Florencia Giombini, la titular del Juzgado de Garantías del Joven con asiento en Tandil.

Esa magistrada, durante la Feria Judicial de este mes, interviene de manera subrogante en el nuevo sumario penal iniciado contra el referido menor.

Además, anteayer miércoles había sido allanado el domicilio donde reside el adolescente denunciado, en busca del arma blanca que utilizara para enfrentarse e intentar lastimar al padre del chico al que también este lunes que pasó, pero en horas de la tarde, atacara a golpes en la calle.

Pero esa diligencia arrojó resultados negativos, según confiaron a este diario voceros allegados a la tramitación de esta nueva causa que involucra al adolescente, quien figura denunciado desde años atrás como el autor de varias decenas de hechos, los cuales en su mayoría se relacionan con ilícitos contra la propiedad pero que también -tal como sucede actualmente- incluyen la comisión de otro tipo de delitos.

Teniendo en cuenta la causa penal más reciente que se iniciara y lo tiene también como imputado al adolescente de 16 años, la Jueza de Garantías del Joven que entiende transitoriamente en la instrucción de ese sumario le había dictado una perimetral.

Esa manda judicial le prohíbe acercarse a ese otro chico al que había agredido hace cuatro días en la calle y al grupo familiar de la víctima. Entre ellos, al padre del menor con el que -también este lunes que pasó, pero en horas de la noche- al cruzárselo en la vía pública se enfrentó, amenazó de muerte e intentó lastimar con un cuchillo que portaba.

Los hechos más recientes

A través de las declaraciones que brindaran los padres del chico que este lunes que pasó había sido agredido por el menor, pudo saberse que aquel mismo día ese hombre -en horas de la noche y cuando iba con su mujer a un comercio del barrio donde vive con su grupo familiar- protagonizó el incidente con el adolescente, el cual posteriormente se tradujo en que fuera convocado personal policial para intervenir en lo que había pasado.

En el Barrio Monte Viggiano de Azul, cuando el vecino se dirigía a un almacén acompañado por su esposa, el adolescente de 16 años, al cruzárselo en la vía pública, lo increpó al hablarle de "la paliza" que horas antes le había dado a su hijo.

En esas circunstancias el hombre quiso hablar en buenos términos con el menor. Pero el adolescente reaccionó de manera violenta, ya que intentó agredirlo utilizando un cuchillo que portaba, con el cual le arrojó varias puñaladas.

El damnificado por lo ocurrido, al defenderse a golpes de puño del ataque, no alcanzó a resultar herido con el arma blanca, logrando esquivar en varias oportunidades las puñaladas que le arrojaba el adolescente.

Todo aquello sucedió en presencia de su esposa como testigo y hasta que el hombre logró llegar a la despensa a la que había ido.

Para cuando la Policía fue convocada para intervenir en lo sucedido, el menor investigado logró darse a la fuga, no sin antes advertirle a ese vecino al que había atacado que iba a matarlo y que lo mismo tenía previsto hacer con todo su grupo familiar.

A través de lo investigado ha podido determinarse que un hijo menor de edad de ese hombre, también este lunes que pasó, había sido agredido en horas de la tarde por el referido adolescente.

Ese hecho se produjo en momentos que el chico había ido a hacer un mandado a un negocio ubicado en cercanías a la casa donde vive con su familia.

De regreso a su domicilio el menor -que tiene 15 años- fue atacado a golpes por el adolescente, quien con su agresivo accionar le había provocado diferentes traumatismos que obligaron a que posteriormente tuviera que ser llevado al hospital para ser asistido, al mismo tiempo que de lo ocurrido era informada la Policía.

Enterados de lo que había pasado, los padres del chico concurrieron hasta la casa donde reside actualmente el adolescente investigado, quien en ese momento no estaba. Y al entrevistarse con un familiar de ese chico, en buenos términos el mismo les refirió "que estaba muy cansado" por los constantes problemas que genera el menor.

Por ese ataque al adolescente ocurrido este lunes que pasó en horas de la tarde también fue convocado personal policial. Y tras la llegada de varios patrulleros al inmueble donde se domicilia la víctima de la agresión, los efectivos de seguridad les refirieron a los padres de ese chico que lo llevaran al hospital -teniendo en cuenta que le dolían las costillas por los golpes que recibió- para que fuera atendido y que posteriormente radicaran una denuncia en la comisaría primera.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.