31 de agosto de 2024

PAIS

PAIS. Más golpes al bolsillo: todos los aumentos que llegan en septiembre

Habrá subas de luz, gas, agua, combustibles, prepagas y colegios privados. Además, los alquileres tendrán un ajuste anual en torno al 243%.

Septiembre comenzará con fuertes alzas de los servicios. Se esperan incrementos del 4% en las tarifas de electricidad, gas y agua, y otro en torno al 3% en los combustibles, según adelantaron fuentes oficiales. Además, habrá nuevas subas en las cuotas de las prepagas y colegios privados y los alquileres tendrán un ajuste anual del 243,1%.

Así, desde el próximo lunes los clientes de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán una actualización del 4,48% en las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. Se espera que se anuncien aumentos del 4% en las tarifas de energía eléctrica y otros de nivel similar para los combustibles.

En tanto, las entidades de medicina prepaga adelantaron a sus afiliados que las facturas sufrirán una actualización cercana al 5%, por encima de la inflación de agosto, que fue del 4%.

La educación privada también registrará incrementos que rondarán el 4,5% en la provincia de Buenos Aires, también por encima de la inflación. Para octubre, en tanto, se espera que la cuota en el territorio bonaerense tenga un nuevo ajuste en torno al 4%. Los cambios en el cuadro arancelario, se explicó, están justificados en los incrementos de los costos operativos de los establecimientos de enseñanza de gestión privada. Influye también el aumento que se otorga desde las administraciones a los docentes en el marco de las respectivas paritarias, según informó la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (AiepBA).

Por otra parte, los contratos de alquiler que se rijan por la derogada ley de alquileres 27.551 se actualizarán por el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el BCRA, y tendrán en septiembre un incremento anual de 243,1%.

Esperan una inflación "en torno al 4%"

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó el miércoles que la inflación de agosto "va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en torno" al 4%.

El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que "en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino".

El índice oficial de la inflación del mes que termina este sábado se conocerá el 11 de septiembre. (DIB) MM

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask