TENDENCIA MUNDIAL

TENDENCIA MUNDIAL

Maternidad después de los 40: derribando mitos

EL TIEMPO dialogó con la psicóloga Patricia Cano quien se refirió a esta decisión que, muchas veces, puede traer aparejados prejuicios. Además habló sobre el hecho de que hay cada más mujeres, que eligen no ser madres. Todo lo que hay que saber.

Por: Laura Méndez
25 de septiembre de 2022

Es tendencia mundial que las mujeres posterguen el rol de ser madres por diferentes cuestiones y que se de después de haber cumplido cuatro décadas. En tanto otra de las realidades es que hay cada vez más mujeres que eligen directamente no ser madres.

Pero ocurre que estas mujeres se enfrentan a muchos mitos y prejuicios sobre su decisión.

Una mujer con 40 años suele ser mucho más madura, emocionalmente hablando, que una de 25 o de 30, lo cual les permitirá disfrutar de la maternidad con mucha más calma, aunque depende del caso.

Aún así, es cierto que esta edad podrá provocar que no sea tan fácil quedarse embarazada, el estrés, la imposibilidad de tener pareja estable puede traer complicaciones.

Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con la psicóloga Patricia Cano quien manifestó diferentes aspectos a estas situaciones mencionadas que son, por otro lado, tendencia mundial.

Argentina: embarazados adolescentes y post 40 años

En primer lugar con respecto al tema "la maternidad a edades más avanzadas es una tendencia sobre todo en países desarrollados, donde hay un mayor PBI. Esto no es un dato menor, ya que esto está relacionado con los compromisos laborales de las mujeres de hoy, sobre todo en aquellos rangos sociales donde hay posibilidades de desarrollo en lo profesional, con lo cual la maternidad aparece postergada en relación con ello".

Del mismo modo opinó que "en nuestras latitudes si bien existe éste fenómeno también convive con gran cantidad de embarazos adolescentes y a edades muy tempranas sobre todo en los sectores con menos recursos económicos donde la maternidad sobreviene la más de las veces no como un proyecto sino como una situación que viene en muchos casos por falta de una educación sexual más amplia que es lo que se está intentando revertir actualmente desde el sistema educativo con la ESI".

Beneficios y perjuicios

En segundo término Cano se enfoca en la pareja y en la dificultad existente para consolidar una familia, las condiciones biológicas de la mujer y a avance de la ciencia.

"Para centrarnos en la temática de aquellas mujeres que acceden a la posibilidad de maternidad en edades más avanzadas, la cuestión sobreviene por un lado ligada a las dificultades que aparecen en la actualidad en el afianzamiento de los vínculos de pareja. Como diría Barman: 'la existencia de vínculos líquidos como modo relacional, esto no deja por fuera la cuestión de pareja, por lo cual la proyección de maternidad se ve condicionada...", señaló.

Asimismo, "se observan también mayores dificultades en la consecución de un embarazo, muchas veces asociados al nivel de estrés y otras tantas veces por cuestiones relativas a las renuncias que implica asumir el rol materno".

Del mismo modo expresó que "también es cierto que acceder a la maternidad en términos psicológicos a una edad media en general es deseable en términos de que suele estar asociado a una mayor madurez en éste aspecto (aunque no siempre es así) pero implica otros riesgos desde la biología".

"La ciencia se las ha ingeniado muy bien para extender los tiempos y minimizar los riesgos por lo cual lo que antes era pensado como imposible hoy ya no lo es", sostuvo la terapeuta.

"Muchas mujeres eligen no ser madres"

Otra de las realidades es que cada vez son menos las mujeres que eligen ser madres.

Acerca de esta realidad, Cano explicó que "actualmente, y en virtud del cuestionamiento del lugar de la mujer y en función de habilitarse el deseo muchas mujeres eligen no ser madres. En décadas pasadas esto no ocurría, era impensado. Si eras mujer debías ser madre. El poder cuestionar este mandato social no es menor, porque abre la pregunta acerca de si quiero o no ser madre. Esto aparecía claro en las consignas de los pañuelos verdes 'la maternidad será deseada o no será' más allá de estar o no de acuerdo con esta afirmación, esto muestra que hoy una mujer puede pensarse más allá de su función maternante. Que se mueva o no culpa al respecto depende del lugar que otorgue cada mujer a las expectativas de los otros, después de todo la culpa responde a un enredo del sujeto con la Ley, ósea, una mujer responsable por su deseo puede trascender la cuestión culpogena sin dificultades".

Acerca de las familias ensambladas la psicóloga opinó que "el hecho de que existan familias ensambladas no es sinónimo de que una mujer desee o no tener hijos, pero si es necesario un acuerdo de pareja y es bastante usual que un hombre que ya tiene hijos y se ha separado no quiera acceder a tener más hijos. Obvio que estamos hablando de generalidades, después está el caso por caso".

Para terminar, fue consultada sobre si al niño/niña le perjudica, en su crianza, tener una mamá de más de 40 años manifestando que "el hecho de tener una madre de más edad es relativo al grado de madurez alcanzado, a veces el fantasma es de las mujeres que creen que pueden generar algún perjuicio en sus hijos por esta cuestión. Lo importante para maternar no resulta la edad sino el deseo que sienta una mujer con respecto a ello".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.