EDUARDO "BALI" BUCCA

EDUARDO "BALI" BUCCA

"Me comprometo a trabajar sin descanso para llevar cosas buenas para Azul"

Así lo expresó el candidato a senador provincial del Frente de Todos por la Séptima Sección Electoral en diálogo con este medio. En una entrevista mantenida con el programa "Tiempo de Radio", el diputado nacional y ex intendente de Bolívar se refirió al escenario político actual de cara a las elecciones del domingo próximo. Entre otras cuestiones, también habló sobre los Proyectos de Ley "Espera Cero" y "Elegí Luces".

Por: Javier Ciappina
10 de noviembre de 2021

Eduardo "Bali" Bucca, candidato senador provincial del Frente de Todos por la Séptima Sección Electoral, mantuvo una charla con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y por Ekko FM 92.5) acerca del escenario político actual, enmarcado fundamentalmente en la campaña electoral de cara a los comicios del domingo próximo. Entre otras cuestiones, en la oportunidad, el diputado nacional del FdT se refirió a los Proyectos de Ley "Espera Cero" y "Elegí Luces".

"La importancia que tiene una industria de estas características"

- ¿Ha estado en varias oportunidades aquí en Azul en el marco de la campaña?

- La verdad es que he estado yendo bastante seguido y conociendo en profundidad algunas cuestiones que creo que son muy importantes. También asumiendo el compromiso y la responsabilidad de poder trabajar por estas ciudades.

En la idea de poder llegar a la Legislatura Bonaerense me parece que tenemos una enorme fortaleza, mucho potencial y recurso humano para poder explotarlo de manera positiva hacia adelante bajo algunas consignas que creo que son prioritarias. Una de ellas es el trabajo y crear empleo, por eso en la última visita fuimos a conocer el frigorífico.

En alguna oportunidad había tenido en detalle la situación crítica que había atravesado, razón por la cual es muy bueno poder verlo hoy de la manera pujante que está, no solamente habiendo creado mucho trabajo para los azuleños sino también creciendo.

Me parece que ese es el gran objetivo que debemos tener hacia adelante.

Además es un ejemplo, porque cuando hablamos de valor agregado a los productos primarios -en este caso la ganadería-, acá podemos ver toda la cadena, ya que no se trata sólo de darle un valor agregado a la ganadería sino también es colocar nuestros productos en el mundo. Quizás, muchas veces, hasta los propios vecinos de Azul no toman la dimensión de la importancia que tiene una industria de estas características. La verdad es que tuvimos una visita muy fructífera.

"Un orgullo, un honor y una gran emoción"

- Ya hemos dialogado con usted, en su rol de médico, acerca de la importancia de la Ley Oncopediátríca Nacional, la cual finalmente ya tiene media sanción.

- Sí, para mí fue un orgullo, un honor y una gran emoción porque fue el recorrido de las 160 familias con las que tuvimos contacto y pudimos redactar en conjunto esa ley.

Esta normativa, por un lado, tiene que ver con romper la burocracia de la gestión pública, que muchas veces tarda para cosas tan esenciales y trascendentales como puede ser acceder a una medicación oncológica, por eso le pusimos como título: "Espera Cero". Aquel niño que es diagnosticado con cáncer necesita el tratamiento en tiempo y en forma.

Y por el otro lado, el objetivo es brindarle toda la contención que necesita una familia cuando recibe una de las noticias más duras y perturbadoras que puede haber.

Con esto, además, lo que quisimos visibilizar es que en muchas cosas de la gestión se necesita más agilidad, rapidez y efectividad. Lo hicimos con el cáncer infantil, pero también estamos trabajando en una Ley de Espera Cero vinculada a los jubilados.

Hemos tomado contacto, por ejemplo, con jubilados que han tenido una artrosis muy grave de cadera o una fractura y a veces están mucho tiempo sin recibir la prótesis que se necesita para hacer el recambio. Y eso significa el abuelo internado e inmovilizado; y eso significa también -más allá del dolor y de la angustia de la familia- mucho gasto para el Estado.

Yo estoy convencido de que si podemos lograr un Estado -en todos los órdenes- menos burocrático, también vamos a lograr un Estado mucho más eficiente y que ahorre muchos recursos económicos.

Estos son temas muy concretos y que a veces no son los de la agenda pública, por eso me siento como sapo de otro pozo, pero son los temas con los que más podemos conectar con los vecinos cuando dialogamos con ellos.

Lo mismo pasa cuando planteamos el tema de la vivienda. Tenemos tanta tierra en el interior bonaerense y al mismo tiempo tantas familias sin casa propia o sin acceso al suelo. Cuando propongo crear un banco de tierras provincial es un tema bien concreto que va a repercutir de manera muy positiva en la gente de Azul y la región. Nosotros en Bolívar estamos comenzando con la construcción de más 400 viviendas y 100 lotes más con servicios.

"La ley prohíbe la pirotecnia sonora, por eso es tan importante"

- ¿De qué se trata el Proyecto "Elegí Luces"?

- Esta iniciativa ya pasó por dos comisiones, está faltando la de Presupuesto. La verdad es que estamos insistiendo para que se le dé dictamen porque pretendemos que salga este año.

Es un proyecto que lo elaboramos en conjunto con todas aquellas familias que tienen niños con condición del espectro autista, los cuales sufren muchísimo con los estruendos generados por la pirotecnia.

A veces, quien no pasa por esto no se da cuenta del dolor que genera en una familia, en aquel niño que tiene hipersensibilidad auditiva. Esto implica que hasta un chasquido de dedos pueda generar un desequilibrio emocional en la persona y es impensado hasta dónde puede llegar. El hijo del presidente de APADEA -una de las instituciones más importantes que trabaja en el tema de autismo- perdió la vista por golpearse la cabeza contra la pared una noche de Fin de Año. Eso es muy doloroso y creemos que lo podemos cambiar, porque las luces sí nos gustan a todos.

-¿Por qué directamente no se lo prohíbe?

- La ley busca eso. La ley prohíbe la pirotecnia sonora, por eso es tan importante. Es impresionante la cantidad de gente que se ha sumado. Incluso los proteccionistas de mascotas nos están acompañando muchísimo.

"Se necesita una inversión muy fuerte en materia educativa"

- En Bolívar se firmó un convenio para la creación de un edificio para el Instituto Superior N° 27. En Azul, desde hace muchísimo tiempo, se viene reclamando en el mismo sentido desde el Instituto 2 ¿Cómo se trabaja para llegar a este objetivo final?

- Esto comenzó hace seis años, cuando como Intendente pude transferir tierras a la Dirección General de Escuelas a través de una ordenanza a la que acompañaron todos los espacios políticos. Y a partir de ahí comenzamos un camino de muchísima gestión.

A mi me gusta mucho correr, por eso siempre digo que estas son carreras de resistencia, ultra maratones, y no hay que claudicar.

Finalmente, después de armar el proyecto, encontramos el financiamiento y luego se firmó el convenio. Ahora les estamos presentando el edificio a los más de 1300 alumnos que cursan en el Instituto 27, que después de 40 años nunca tuvo un edificio propio y ahora vamos a construir uno de 2.500 metros cuadrados, en dos plantas, divino, en un polo educativo en el que ya tenemos la universidad.

Creo que se necesita una inversión muy fuerte en materia educativa no sólo en la puesta en valor de los edificios sino también en la construcción de otros nuevos. En la provincia se necesitan Secundarios, Institutos de Formación y muchos jardines. Es muy importante apostar a una política de Jardines de Infantes y Maternales.

Son los temas que tienen que atravesar la agenda pública y en los cuales los dirigentes políticos tienen que dejar de lado las peleas sin sentido y trabajar por estas cuestiones que son verdaderamente importantes.

"Voy a estar a disposición de los azuleños"

- Se dice que Azul es uno de los distritos en los que se puede decidir electoralmente el tema de la incorporación de los senadores. El fin de semana pasado estuvo Horacio Rodríguez Larreta diciendo que Juntos necesita un senador más para que la Legislatura de la provincia no sea una escribanía. ¿Se ha tomado nota de todo eso?

- Sí, esas son expresiones que calan fácil en la población pero que no dejan de ser algunos titulares políticos. Justamente hoy en el Senado y en el Congreso tiene mayoría el oficialismo y no creo que yo le pueda hacer mal a Azul.

Estoy convencido de que podemos trabajar y articular muy bien, ya que voy a estar a disposición de los azuleños recorriendo permanentemente el distrito.

Lo importante es preguntarse qué hace un senador para los distritos o qué han hecho los senadores o los diputados que representan a Azul.

Nuestras propuestas son muy concretas y mi compromiso es absoluto, ojalá tenga la posibilidad de llegar. Es muy difícil la partida que tenemos, pero estoy convencido de que los vecinos de Azul se van a movilizar el domingo y van a elegir la boleta Celeste y Blanca. Me comprometo a trabajar sin descanso para llevar cosas buenas para Azul y estar en contacto de manera permanente con toda la comunidad durante los próximos cuatro años.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado