11 de febrero de 2021

BRUNO ZAFFORA

BRUNO ZAFFORA . "Me fascina la posibilidad que me brinda mi trabajo de viajar y conocer personas de todo el mundo"

Lo señaló el azuleño que reside en Barcelona desde el año 2007. Tiene una vasta trayectoria en el mundo del séptimo arte tanto en la producción audiovisual- área en la que se siente más cómodo-, ejerciendo como realizador, editor, auxiliar y productor en cine, televisión, publicidad, videoclips, webseries, entre otros. Aunque su pasión por el cien viene de muy pequeño. Habló de su admiración por el cine argentino, entre otras cosas. Es nuestro personaje que presentamos este miércoles en "Azuleños destacados".

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

Vive en Barcelona y según cuenta aunque no formó familia, tampoco perdió el tiempo: con apenas 17 años se fue de intercambio -a través del Rotary- a Estados Unidos, después volvió a Azul, posteriormente se fue a probar suerte a Capital Federal a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Después llegó el primer destino del otro lado del charco: Barcelona. Desde ese momento ha estado vinculado a la producción audiovisual, ejerciendo como realizador, editor, auxiliar y productor en cine, televisión, publicidad, videoclips, webseries, entre otras producciones.

Su hermano Camilo habla sobre él: "a mi hermano le sale natural ser organizado y responsable. Si le delegas una tarea compleja, que requiera coordinación, método, orden, prolijidad, plazos, te la descose, es un obsesivo en eso. Es un signo Tierra de manual (Virgo ascendente Capricornio). Por eso la producción audiovisual le va como anillo al dedo". Lo dice con orgullo "mi hermano es amiguero. Tiene pilas de amigos, que lo aman. Te hace regalos de cumpleaños épicos".

Bruno es el personaje de este miércoles que nos representa donde vaya.

"Mi pasión por el cine viene de chico"


Bruno Zaffora con uno de sus instrumentos predilectos.


-Sos azuleño. ¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-A los 17 años me fui de intercambio a Estados Unidos. Mi fascinación con la cultura norteamericana y mi deseo por vivir en carne propia lo que hasta allí solo había visto en películas me motivaron a enviar la solicitud y quedé seleccionado. El intercambio con Rotary fue mi primera experiencia viviendo en el extranjero y el comienzo de mis viajes y vivencias en el exterior. Un año después volví a Azul para acabar el secundario y de ahí me fui a Capital Federal para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Luego de un programa de work & travel en Walt Disney World en Orlando en el verano del 2006 volví a Argentina pero con ganas de hacer un viaje más largo...

-¿Dónde fuiste primero y cómo se da esta posibilidad de vivir en España?

-Barcelona fue mi primer destino en Europa, ya que mi idea original era pasar unos meses en España y luego probar un tiempo en Francia. Había hecho algunos intensivos de francés mi último año en Buenos Aires y en esa época estaba descubriendo a los cineastas de la nouvelle vague. Luego de un viaje a Paris ese primer año me terminé decantando definitivamente por Barcelona. Es una ciudad muy especial: tiene mar y montaña, clima mediterráneo, una población multicultural, una arquitectura única y vida cultural.

-¿Qué estudiaste?

-Estudié diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires, y más adelante me especialicé en documental creativo y posteriormente en expresión corporal dramática. Desde mi llegada en el año 2007, he estado vinculado a la producción audiovisual, ejerciendo como realizador, editor, auxiliar y productor en cine, televisión, publicidad, videoclips, webseries, etc.

-¿Recordas algún momento de tu vida en particular que alguien te haya orientado para esta decisión?

-Mi pasión por el cine viene de chico. Lo que más recuerdo es mi fascinación con los clásicos de animación de Disney, que veía en casa de mis primos, las películas de Spielberg y Zemeckis, o musicales clásicos como The Sound of Music. En esa época, la videocasetera que teníamos en casa no funcionaba muy bien y jodía las cintas, por lo que por un tiempo no pude alquilar películas y lo que hacía era grabarlas de la tele y verlas una y otra vez. Durante el secundario comencé a hacer algunos proyectos creativos con mis amigos de la Escuela Normal -Ezequiel Valicenti, Colo Zubiri, Juani Canosa y Emma Espina-. Me acuerdo que escribíamos pequeños guiones de sitcoms durante el recreo y en horas libres, que rodábamos los fines de semana. Con 14 ó 15 años rodamos un cortometraje que ganó la competencia local de los Bonaerenses. Durante la promo, tuvimos un programa de radio, emulando el estilo de los programas de Mario Pergolini en la Rock & Pop. Recuerdo que junto a Emma Espina, quien actualmente vive en Canadá, hasta llegamos a armar una de las primeras webs que hubo en Azul. Siempre conté con el apoyo de mis padres, a los que siempre agradeceré por ponérmela tan fácil y apoyarme en cada decisión y en cada cosa que deseaba llevar adelante.

-¿Te recibiste después?

-No llegué a terminar la carrera, ya que cuando me vine a Barcelona me quedaba aún un año de Diseño de Imagen y Sonido y ya nunca volví a terminarla. Pero bueno, siempre fui consciente de que no necesitaba el título universitario para poder dedicarme a esto.

-¿En qué año te fuiste?

-2007

-¿Sufriste desarraigo? ¿Cómo llevaste ese proceso?

-La verdad que nunca llegué a sufrir desarraigo. Creo que el hecho de haberme ido a los 17 años de Azul y haber estado un año lejos de mi familia han hecho que me adaptara más rápido la segunda vez. Y por suerte hoy en día, con la tecnología hace que uno se sienta un poco más cerca.

Azul: "Cada vez que voy la veo más linda"


Uno de los tantos trabajos que realizó, una still de un cortometraje que realizó.


-¿Venís con frecuencia? ¿Qué es Azul para vos? ¿Qué recuerdos tenés mas presentes? ¿Familia acá?

-Intento ir a Azul cada año, aunque ahora mismo llevo más de 2 años sin ir. Tengo muy presente a Azul en mí día a día, ya que allí tengo a mis viejos, mis hermanas, mis sobrinos, primos, tías y muchos grandes amigos.

Cada vez que voy la veo más linda y estoy sorprendido por la transformación que ha vivido la ciudad en los últimos años, a raíz de iniciativas como el Festival Cervantino, que han logrado movilizar a la comunidad y sacar lo mejor de nuestra gente. Aprovecho para decir que en Noviembre seguí el Festival Cervantino en streaming y quería aprovechar para felicitar a la organización y a todos los que fueron parte por sacarlo adelante en un contexto tan complicado.

-Tenes a tu hermano allá y le brindaste la posibilidad de que conozca otros mundos. ¿Cómo te sentís con eso?

-Yo llegué en el año 2007 y un año después llegó Camilo, por lo que compartimos mucho de nuestra vida acá. Nos movemos en ámbitos similares, tenemos muchos amigos en común y a la vez nos une el cine. Claro que es mucho más fácil estar lejos teniendo a tu hermano cerca.

-Acerca de tu profesión. ¿Qué es lo q más te gusta hacer o con quien te gustó más laburar?

-El área de la producción audiovisual en la que me siento más cómodo es la edición, aunque también disfruto bastante de la adrenalina del rodaje. Una de las cosas que más me gusta de mi oficio es la posibilidad de colaborar con otros artistas y creadores. He tenido la oportunidad de trabajar junto a companías teatrales como Laboratorio Teatro o Chroma Teatre, y grandes músicos como mis amigos Juan Canosa y Sergio Wagner, KYNE, Yumi Ito, Satoi, Coriolà, entre otros.

También me fascina la posibilidad que me brinda mi trabajo de viajar y conocer personas de todo el mundo. Hace algunos años rodé un documental en Taiwán, que me llevó a conocer a ese país y su gente, y luego pude viajar a presentarlo en festivales en México, Rusia e Inglaterra.. Poder ver como una película que hiciste con mucho esfuerzo emociona de igual manera a públicos tan diversos es algo muy especial.

-¿Que opinas sobre el mundo de la cinematografía en Europa, en el mundo?, ¿Qué pasa en Argentina?. ¿Cómo son las producciones?

-El cine Europeo es la gran referencia para muchos creadores cinematográficos, que nos formamos viendo las pelis de la nouvelle vague, el cine italiano de los 60, las pelis de Almodovar o el dogma 95. Las políticas públicas en relación al cine, desde cuotas de pantalla para películas nacionales a fomentos a la producción, son un gran ejemplo para países con industria del cine no tan desarrolladas. Y otro aspecto que admiro es el trabajo en lo referido a exhibición y la labor de instituciones como la Filmoteca de Catalunya, que día a día proyecta en sus salas clásicos del cine y joyas olvidadas, a precios económicos. Voy a la Filmoteca cada vez que puedo, he visto decenas de películas y he tenido la posibilidad de ver en persona a leyendas del cine como Agnès Varda, Jean Pierre Leaud, Bulle Ogier, Pedro Costa o Peter Greenaway.

En el caso de Argentina, soy un gran fan de nuestro cine y tengo gran admiración por los y las creadoras y artistas que han surgido desde finales de los 90, generación que a mi juicio no hubiera sido posible sin el fomento del INCAA. También admiro la labor y el nivel docente de instituciones como D I y S de la UBA, la FUC, ENERC, que han sido el semillero de directores, productores y técnicos.

En Argentina, el nivel creativo y técnico es altísimo: me da mucho orgullo lo bien valorado que está el cine argentino en el mundo y el interés que despierta en los espectadores.

En cuanto a la actualidad, soy consciente de la dificultad del momento que la producción atraviesa, derivado de la crisis económica y las consecuencias de la pandemia, pero tengo confianza de que el sector va a salir adelante.

-Me imagino que tenés diálogo con los Onetti. ¿Trabajaron juntos?

-A los Onetti los conozco desde que éramos chicos, ya que teníamos en común la afición a los comics y videojuegos. Por un tiempo nos perdimos el rastro hasta que me enteré de que su película Sonno Profondo había quedado seleccionada en el Festival de Sitges, uno de los festivales de cine fantástico y de terror más importantes del mudo. Desde ese encuentro en el Festival de Sitges 2013 los veo cada vez que vienen. Si mal no recuerdo no me he perdido ningún estreno de los chicos, los admiro muchísimo como artistas y personas. Hemos hablado más de una vez de trabajar juntos en algún proyecto, aunque hasta el momento no hemos coincidido, pero se que tarde o temprano se dará.

Por último agregó que "quería mandarle un saludo a mis viejos, a mis hermanas y a mis sobrinos y muy especialmente a mi tía Cristina que la quiero mucho".

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask