SALUD

SALUD

Médicos argentinos y una app pionera en el mundo

Desarrollada por profesionales argentinos, apunta a favorecer el diagnóstico temprano de la inflamación intestinal y el acceso a un tratamiento adecuado.

9 de octubre de 2021

Muchas personas han experimentado diarrea, dolor abdominal, sangrado en las heces o fatiga en algún momento. Pero quienes viven con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) deben lidiar con estos síntomas de forma crónica, y la frecuencia y la intensidad con la que aparecen pueden ser incapacitantes y poner en riesgo la vida.

Es por ello que gastroenterólogos argentinos desarrollaron una aplicación para lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuado para cada paciente y así mejorar su calidad de vida. La app fue presentada recientemente en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Gastro 2021.

La EII comprende dos principales entidades: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. "Son enfermedades muy severas, de origen autoinmune, es decir, que las células inmunológicas de los pacientes reconocen a las células del intestino como algo externo y las atacan y van generando una inflamación", explicó Lisandro Pereyra, gastroenterólogo del Hospital Alemán y uno de los impulsores de la creación de la app Jedii.

"Al ser enfermedades que presentan síntomas similares esto puede llevar a una equivocación en el diagnóstico y muchos pacientes no mejoran a causa de recibir un tratamiento inadecuado", dijo Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

"Para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, necesitamos un diagnóstico temprano y correcto, así como también un manejo terapéutico adecuado", explicaron los creadores de Jedii, la aplicación que surgió del reconocimiento de esas necesidades y, destacaron, se convirtió en el primer proyecto digital interdisciplinario inteligente para mejorar el manejo de la EII. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES