A BENEFICIO DEL HOGAR AGRICOLA

A BENEFICIO DEL HOGAR AGRICOLA

Megafiesta de "Peso Neto": celebrará sus bodas de oro en el Teatro Español

La banda más añeja de Azul convoca para este viernes a las 21 a un recital de lujo, con invitados especiales. En una entrevista especial con EL TIEMPO, tres de los miembros fundadores repasaron la historia de la banda y brindaron detalles de la presentación en el coliseo local.

7 de septiembre de 2022

Peso Neto celebra sus 50 años de trayectoria ininterrumpida con un show a beneficio del Hogar Agrícola. Se trata de una megafiesta en la que no faltarán invitados especiales como el Coro Matices, Lucas Gires, orquesta de vientos y Diego Fredes. La celebración, este año, lleva el nombre de "Peso Neto de festejo - 50 años en una noche".

En este marco EL TIEMPO dialogó con alguno de sus integrantes Nano Inza, Pirula Libonatti y Cucho Ballesteros.

"50 años es muy trascendente"

En primer término Inza expresó que "las presentaciones se cortaron en el 2018, el último fue para Gappo y LALCEC, queríamos hacer un festejo grande, distinto, 50 años es muy trascendente, somos la banda más antigua de Azul. Es la actuación más importante para nosotros. Organizamos la celebración con invitados como el Coro Matices con orquesta de viento con tres saxos y dos trompetas que Pablo de Rosa comandará. También estará arte en movimiento que es un grupo de bailarines que van a hacer coreografías en 2 ó 3 temas, y Diego Fredes en flauta traversa".

Del mismo modo Ballesteros sostuvo que "queremos que la gente que vaya se encuentre con algo elaborado, con producción y que nos acompañen talentosos artistas talentosos. Estamos muy agradecidos al Hogar Agrícola que se acercaron porque confían en nosotros".

Agregó que "ya hemos hecho más de 20 teatros, desde 1995 que fue el primero en forma ininterrumpida hasta el 2018".

Sobre el show

En segundo lugar fueron consultados sobre el repertorio que eligieron para esta fecha tan especial.

"Elegimos la idea de varias épocas fusionados con algunos géneros fusionados con folclore, siempre tomando los temas más trascendentes del rock nacional porque vemos pasar generaciones por generaciones, padre e hijo entre el público. La primera parte del show la elegimos más moderna como Ciro y Los Persas, Memphis, hay un bloquecito con temas de antes bien acústico con el Coro Matices, uno de The Beatles, es decir un repertorio variado para el gusto de todos", Pirula.

Además coincidieron en que en éstos 50 años nunca decidieron tirar la toalla.

A lo que Ballesteros agregó que "hubo cambios de músicos que de hecho se les va a hacer un homenaje como a Juan Carlos Maddio, "Teque" Belsito, Guillermo Táccari, Juan Carlos Carusso, "Cocoa" López, José Luis Andrich y Lucas Gire".

Retomó que "fue importante porque se logró fusionar la sangre nueva con la experiencia de los que ya estábamos, entonces se hizo una banda más compacta y con más elaboración".

Sobre la fundación de la banda Piruja recordó que "en realidad me fue a buscar Pablo Docor porque estudiábamos guitarra juntos con la profesora Chiodini y un día me dice 'armemos un grupo, le voy a decir a unos amigos que tengo' y nos reunimos. Cayó Nano con una flauta y Guillermo Táccari. Estuvo una o dos semanas Horacio Pérez Castañedas que llevó el primer equipo".

Para terminar Nano comentó que el pasado año escribió un libro "lo voy a presentar el 14 de octubre, donde están todas las anécdotas de estos 50 años. El año pasado comencé a escribirlo, no me animaba, pero me animó la gente porque querían que quede un registro de Peso Neto, pero lo fusioné con la historia de la música argentina, salud, aspectos psicológicos y demás".

Las entradas anticipadas en venta a 800 pesos y el día de la función, en puerta 1.000 pesos. El horario de boletería es de 10 a 12,30 y de 17 a 20.

Consultas al teléfono móvil con whats app: 2281-541419

Facebook: teatro español de azul / Instagram: teatroespañoldeazul

Sobre la trayectoria

Nace en 1971, cuando adolescentes del secundario, se fusionan a raíz de un amor común por la música.

Los primeros ensayos se realizan en un altillo de la calle Humberto de entonces (hoy Perón), con precarios instrumentos y amplificadores, interpretando los influyentes temas de los Beatles y Creedence.

Cumpleaños, casamientos y numerosos boliches bailables eran los ámbitos iniciales de sus primeras presentaciones de la banda, la cual, posteriormente, adquiriría una continuidad y vigencia significativa en el quehacer musical de Azul y la zona.

En 1972, autoridades del colegio Inmaculada Concepción, son las responsables de brindarle, a Peso Neto, la primera oportunidad de algo "grande": el primer recital para gente joven en el Cine Universal.

A partir de allí, comienza un ciclo fecundo de recitales donde se va fortaleciendo paulatinamente la relación del grupo con los adolescentes de aquella época, disfrutando juntos, de Sui generis, Vox Dei, Beatles, Creedence, etc.

En 1974 son ganadores del "Encuentro Regional de Música Moderna" que se desarrolla en Cronopio (emblemático Boliche Bailable de Colón y Perón).

En 1975 graban su primer disco simple, con la inclusión de un tema propio: "Déjenlo al niño".

Continúan una intensa actividad musical, y producen 2 cassettes, el último de los cuales es presentado en 1995, en concordancia con los 25 años de existencia de Peso Neto, en un recordado festejo que reunió, en el mismo escenario, a "La nueva moneda", Julio Scarpello, "La Patada" y" La Especie", justamente en el ámbito que los vio nacer: el Salón de actos del Colegio Inmaculada Concepción.

Posteriormente realizan significativas presentaciones en diferentes ediciones de "Azul Rock"; tienen el honor de compartir escenario con trascendentes estrellas de nuestra música nacional, como Antonio Tarragó Ros, Silvina Garre, Vox Dei e Ignacio Copani.También en la década del 90 realizan un original "Especial "para Tv2 Azul junto al coro de niños de la Escuela de Estética, participando además en varias ediciones del cierre de la importante Expomiel de Azul.

Desde 1995 tienen en su haber casi un record, como es la concreción de mas de 20 Shows Solidarios Anuales y consecutivos para diferentes Instituciones Azuleñas, en el jerarquizado escenario del Teatro Español de Azul, los cuales constituyeron Especiales Musicales de trascendencia, con el notable apoyo del público y la participación de significativos músicos invitados, incluyendo foráneos de Capital Federal, además de Orquestas de vientos y Coros azuleños, plasmando recordados espectáculos como "Hoy te queremos cantar", "Décadas", "Todos juntos", "Lo mejor de Peso Neto", que han quedado en el recuerdo de los azuleños.

El año 2008 para la banda fue un año muy especial, ya que, al presentarse en el "Segundo Concurso Nacional de Bandas Covers" , realizado en el Paseo la Plaza de la ciudad de Bs As, fueron elegidos como grupo finalista, logrando Rúben Libonatti la distinción de 1er premio como " mejor vocalista "de dicho concurso; este galardón abrió a Peso Neto la posibilidad de presentarse, con show propio, en el mismo Paseo La Plaza, en plena calle Corrientes capitalina, en forma anual y sucesiva desde 2009 hasta 2018.

En el año 2010, a solo 1 año de cumplir 40 años desde su creación (18 de enero de 1971 ), continuando con su intensa y vigente actividad, podemos resaltar 3 actuaciones, como fueron en enero, cierre del multitudinario (con la presencia de 20000 personas) festejo azuleño de año nuevo, presentación en museo arte de la ciudad de olavarria, y nuevo show propio , en el Paseo la Plaza de la ciudad de buenos aires, con la sorpresa de haberse colmado de público el pub The Cavern de la calle Corrientes.

Ya iniciado el 2011, Peso Neto tiene el orgullo, nada menos de festejar sus 40 años de existencia, en un espectáculo organizado por la Dirección de Cultura Municipal, en el popular Paseo Peatonal Azul, congregando a numeroso público que acompañó a la banda en el trascendente aniversario.

Llegamos al 2012 el cual, sin duda, también se constituyó en un año muy significativo para el grupo ya fue requerido en jerarquizados escenarios de Buenos Aires , Tápalqué (Centro Cultural ) y en la Ciudad de La Plata (Pasaje Dardo Rocha, en formato acústico, y también en el Centro Universitario Azuleño (CUA).

En su extensa trayectoria Peso Neto brindó diversos Shows solidarios también en el Festival Internacional del Artesanos (en 2 ocasiones), Encuentro Azuleño de Motoqueros, Expomiel (en 2 ocasiones), Paseo Peatonal del verano azuleño ( en varias ocasiones), Azul Rock y algunos encuentros mas.

Estos últimos 10 años encuentra a la banda en un crecimiento sostenido, incluyendo sus habituales presentaciones en Buenos Aires ( pub The Cavern), Festival Cervantino, Especiales Anuales en el Teatro Español de Azul, presentación en céntrico pub de Tandil (Macanudo), Casa Ronco y otras.

Peso Neto ha logrado un significativo y saludable afianzamiento en base a la fusión lograda entre los históricos fundadores ( Pirula, Beto,Cucho y Nano) junto a jóvenes y jerarquizados músicos incorporados últimamente ( Sofía, Agustín y Matías), logrando crear espectáculos con un despliegue de temas con adecuado ajuste y elaboración, manteniendo la esencia de la banda en función plasmar Shows con plena participación del público, en un intenso disfrute de los clásicos del Rock nacional y de nuestra música popular.

En definitiva, Peso Neto, que ha cumplido 50 años desde su nacimiento, fue afianzando una constante actividad musical caracterizada por su profundo respeto por el público de Azul y la zona, que, a pesar del paso del tiempo, le sigue correspondiendo con un incondicional apoyo y un franco reconocimiento decantando en una llamativa vigencia musical.

EL DATO

La recaudación es para hacer un salón en el Hogar Agrícola. Las entradas están a la venta en Guido Spano N° 365 en el Hogar Agrícola a 800 pesos y 1000 el mismo día.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.