1 de diciembre de 2025
La diputada Laura Aloisi durante la última sesión en Diputados. "El monto y la distribución del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal es otro motivo político para que el endeudamiento que solicita el gobernador sea votado favorablemente", reafirmó.
Por la diputada provincial
Laura Aloisi
En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobamos, el miércoles, dos de las tres herramientas fundamentales que necesita nuestro gobernador Axel Kicillof para sostener y jerarquizar una gestión que no ha dejado de cuidar a los y las bonaerenses. La Ley de Presupuesto y la Fiscal Impositiva fueron aprobados por mayoría simple, mientras que el Financiamiento -también fundamental como herramienta de gestión- será tratado en una nueva sesión que fue convocada para el miércoles 3.
La Ley de Presupuesto, estima una inversión por 43 billones de pesos, de los cuales surge una inversión en obra pública de $3.2 billones. En esa asignación de recursos, la prioridad está puesta en Promoción y Asistencia social ($1.7 billones), igual que en Salud; en tanto que Educación recibirá una inversión de $1.3 billones; mientras que $ 1.4 billones serán destinados a Seguridad y Servicio Penitenciario y 60 mil millones a las políticas productivas.
Este sentido político de asignación de recursos para afectar beneficiosamente los aspectos fundamentales de las y los bonaerenses es identitario de la gestión del compañero Kicillof. Otro ejemplo es que Buenos Aires es la provincia del todo el sistema federal que más invierte en educación y cultural, destinando a ello el 37% de sus recursos.
Esta columna que sostenemos desde hace mucho tiempo busca, en el vínculo con las y los vecinos, ofrecer información que permita desentramar en la opinión pública algunas miradas instaladas por intereses que muy lejos están de actuar en pos del bienestar popular. Mucho más cuando gobierna el peronismo. Así como no hay otra provincia que invierta ese porcentaje de recursos en cultura y educación, tampoco hay otra provincia (a excepción de Córdoba) por debajo de Buenos Aires en lo que refiere a empleados públicos por habitantes: 32 empleados públicos cada mil habitantes. En la comparativa, CABA tiene un registro de 64 cada mil.
Esta ley declara la Emergencia Económica, causada por la recesión y el incumplimiento por parte del gobierno de Milei de las trasferencias que pertenecen a cada bonaerense. Los municipios de la provincia han sido incorporados en esta declaración con la potestad de adherir o no. Las sumas que Milei continúa quitándole de manera ilegítima a la población bonaerense -reclamadas por vías administrativas y judiciales- ascienden a los 12,9 billones de pesos (equivalentes a unos 8.700 millones de dólares), de los cuales dos billones corresponden a deuda previsional.
La otra ley fundamental a la que dimos sanción, Fiscal Impositiva, tiene como lineamientos el no incremento de cargas y eliminar las distorsiones actuales de los sectores productivos bonaerenses. Entre tanto, prevé la baja de la Patente Automotor, medida que beneficiará al 75% de los y las propietarias de vehículos en virtud de la modificación de las alícuotas, lo que dejará a la provincia entre las de menor costo de patente del país. Y en el Impuesto Inmobiliario se eliminan cuotas adicionales para el cien por ciento de los propietarios y se estima una reducción de impuestos a pagar en términos reales debido a las actualizaciones nominales.
La aprobación de sendas leyes necesitó de acuerdos con bancadas de la oposición, habiendo prosperado gracias a la consideración que se hizo de sus propuestas.
Cuando digo que se trata de leyes fundamentales (en especial para nuestra provincia, cuya población sufre el desprecio financiero de la gestión Milei) es porque la sanción de Presupuesto, Fiscal Impositiva y Ley de Financiamiento garantiza la educación, salud, obra pública, desarrollo productivo por parte de un gobierno que ha debido prorrogar presupuestos durante los últimos años y que, no obstante, jamás mermó su presencia en los 135 municipios de su territorio, con un gobernador que no discrimina por pertenencias partidarias y que mantiene su compromiso de ser escudo y red para 17 millones de bonaerenses.
El monto y la distribución del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal es otro motivo político para que el endeudamiento que solicita el gobernador sea votado favorablemente, siendo como es, una respuesta concreta a los intendentes. Kicillof propone que el fondo sea financiado con el 8% de la deuda que se vaya tomando, y que sea distribuido a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el mismo que se utiliza para la coparticipación federal. El CUD garantiza igualdad entre los 135 municipios y fortalece la transparencia.
Como diputada de la provincia de Buenos Aires, mi compromiso político es con un proyecto que gobierna la provincia más grande de la Argentina sin apartarse del legado de derechos populares que forjó el peronismo. Buenos Aires es la provincia que aporta el 38 % de los ingresos fiscales a un Estado Nacional devuelve apenas el 6,8 %. Es la provincia que más aporta. Por eso, entre tanto, considero fundamentales a las tres leyes financieras.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El futuro ya llegó. El Gobierno bonaerense pone un escudo ético ante el uso de la IA.
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
En las instalaciones de la Escuela Nro. 57 del paraje Estación Shaw, se realizó el Segundo Campamento Educativo con otros establecimientos educativos. En próximas ediciones se brindarán más detalles.
1 de diciembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
29 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025