LUZ RAMALLO
Lo expresó la ex "tiempista" hablando de ella misma y de "el Viejo" Oyhanarte en el homenaje que, desde la agrupación 26 de Julio, le hicieron, como periodistas, el pasado sábado en el Espacio Cultural Paisano Frías.
Por: Laura Méndez
12 de junio de 2024
El pasado sábado por la tarde-noche, se llevó a cabo en el Espacio Cultural Paisano Frías el Ciclo "Encuentro de hombres y mujeres ideas y proyectos": un reconocimiento a Miguel Oyhanarte y Luz Ramallo. En la oportunidad, ante una muy buena cantidad de público, en la que se encontraban ex "tiempistas" como Luis Librandi, Jorge "Chino" Maciel, Adriana Abadie y Martín Laborda. También acompañó la jornada, a la familia de Blanca Restivo, la esposa de Miguel Oyhanarte que tanto contribuyó a que "el Viejo" trabajara en este matutino. A ellos se les agradeció muchísimo su presencia.
También estaban presentes dirigentes de instituciones, de diferentes disciplinas artísticas, la diputada provincial Laura Aloisi, y público en general.
Sobre un proyector, enmarcaba el encuentro, un flyer con las imágenes de Miguel y Luz y la emblemática máquina de escribir de "el Viejo".
En la ocasión durante casi dos horas el escritor y también ex "tiempista", Silvio Randazzo, ofició de moderador. Junto a su lado se encontraba, a su izquierda, el fundador del centro Julio Varela y a la derecha la homenajeada, Luz Ramallo.
La reunión comenzó cuando Randazzo saludó a todos los periodistas presentes ya que se la fecha se celebró el día anterior.
Posteriormente, explicó que "ésta es la primera actividad que se enmarca en 'Hombres y mujeres ideas y proyectos' y "tomamos como envión el 7 de junio. Me toca prologar, y pensaba en dos aspectos que tienen que ver con el periodismo: el uso de las palabras y la parcialidad. En cuanto al uso de las palabras, me gusta hacer una distinción para comenzar a desarrollar esta noche entre dos pequeñas palabras: es "la" y "una". Nosotros hoy vamos a hacer "una" mención, vamos a hacer "un" reconocimiento, vamos a recorrer "una" historia de Juan Miguel Oyhanarte y de Luz Ramallo".
De la misma manera señaló que "no tenemos ningún tipo de pretensión de ser absolutistas, es la mirada, la posibilidad emocional, la posibilidad de recordar, de ejercer la memoria y de reflexionar que este espacio cultural con Julio a la cabeza respecto a lo que ha sido la vida de Miguel y de Luz. No va a ser "EL" reconocimiento y lo asocio con la idea de parcialidad. Personalmente no tengo temor con la idea del ejercicio del periodismo y del uso de la palabra porque lo importante es no hacer malversación de los hechos, pero parcialidad tenemos siempre. Y esta noche vamos a ser muy parciales, vamos a hablar desde el afecto y de nuestra admiración a Miguel Oyhanarte y Luz Ramallo".
"Miguel fue un hombre de honor y coraje"
En primer lugar Varela tomó la posta reflexionando que "quiero agradecer a los presentes: amigos, periodistas, amigos, compañeros porque queremos en este lugar, en este edificio que fue un histórico bar, transformarlo en un lugar como se ha hecho con el 'Paisanazo' y demás reuniones, porque pareciera que al Estado no le gustan los temas de la cultura pero me alegra que haya gente del teatro como vi recientemente y que lo vamos a seguir haciendo. También recordó al periodista Dardo Cabo (dirigió la revista 'El descamisado')".
Con respecto a Miguel, recordó que "más allá de su máquina Remington y de sus formas - acá mismo hay gente que lo conoce mucho más que nosotros-, quiero destacar algunas cosas. Algunas de éstas tienen que ver con su forma de plantarse en un momentos tan difíciles que fueron los tiempos de la dictadura. Miguel vivió de cerca un montón de temas que no los pudo transmitir y acá debe haber gente como Adriana (Abadie) y Luis (Librandi) que escucharon comentarios de Miguel que son parte de la historia de fondo".
De la misma manera continuó que "cuando salí en libertad, habrán pasado dos o tres días cuando fui al diario, entré por la calle Burgos, en planta baja y ahí estaba el maestro que se veía de afuera, poca luz y más compañeros de ese entonces. Estaba "el Negro" Toledo, Miguel Correa y Carlos Comparato. Lo primero que hice fue agradecerle a Miguel porque realmente siempre nos trató dignamente. Él hablaba de los muchachos de la juventud peronista y hoy parece una tontería, pero no lo es porque te podía costar la vida. Entonces en las notas escribía 'los muchachos de la juventud peronista' y no daba nombres ya que, como dije, podía costarte la vida. Obviamente él tenía autoridad ya que el director del diario le permitía hacer. Por eso lo primero que se me ocurrió es ir a saludarlo y destacar eso porque más allá de la vocación, no todos se la juegan como él".
Asimismo señaló que "lo que pasó con Ricardo de la Fuente (ex 'tiempista') que era un periodista que se llevaron los militares y si bien no hubo pormenores, pero Miguel se presentó en el cuartel para que lo larguen porque obviamente era la entrada pero no la salida y en eso Miguel se la bancaba. Otra de las cuestiones es lo que pasó con los chicos de Pérez, 'El inglés Pérez' que estuvo detenido (se encontraban presente la esposa y su hijo Germán). Y Miguel se plantó frente a los poderes en esos momentos. Si hubo una injusticia grande fue lo que pasó con la familia Pérez porque tanto Ernesto como Graciela ("Moma"). Esas acciones de Miguel lo hicieron un defensor de los derechos humanos,
de la vida y de la justicia".
Contó otra anécdota "los primeros días después de que me liberaran andaba por la ciudad yendo para mi barrio, paró un auto creo que un Falcon y se bajó alguien que yo conocía, no voy a dar su nombre y me preguntó si quería que me llevara. Me dijo 'ustedes han sido motivo de debate en mi familia y yo fui un detractor tuyo'. Este hombre hacía automovilismo en el diario. Me dijo 'el que me despabiló fue Miguel Oyhanarte porque a partir de ahí empecé a mirar las cosas de otra manera'".
"Miguel fue un hombre de honor y coraje, y ha dejado una gran herencia. Este es un encuentro de corazón, hay gente que creció a la par de él como Antonio Tamburo y muchos de los que están acá".
Además recordó que "Miguel rescataba todos los personajes, como Juan de Dios Tello". El público aplaudió fervientemente su recuerdo.
Y continuó rememorando a "Rojita" que andaba con los minerales y Ernesto Acuña (canillita).
Continuó rememorando anécdotas, pero sobre todo destacando su humildad, perfil bajo y el de su honesto ejercicio del periodismo.
Describió cómo la conoció a Luz Ramallo y mencionó a otras mujeres periodistas de este diario: María Vizcay y Cora Goenaga.
"Mi vida está ligada al diario"
En segundo término, retomó la posta Randazzo quien le ofreció la bienvenida a la ex 'tiempista', Luz Ramallo.
Fue así que antes de las preguntas, Randazzo resaltó que "es un honor y una alegría que las sobrinas de Blanca y Miguel estén acá y además, agradecer a Luis (Librandi) que gracias a sus gestiones, esto se haga posible".
Posteriormente comenzaron las preguntas. Pero antes hizo una introducción: "Luz venía de trabajar en El Pregón, además tenía una herencia importantísima en su casa con su mamá (Elva Gratas Abot) y con su papá. Entonces podríamos decir que había una suerte de genética flotante en el hogar para que Luz sintiera que el periodismo podría canalizar inquietudes, expresiones y una suerte de sentido a la vida misma".
Ramallo manifestó que "es muy cómica la anécdota, pero antes aprovechando que está la familia de Miguel que Miguel Oyhanarte fue jefe de la redacción que yo integré, y quería hacer un reconocimiento, sumarme a esto que ha dicho Julio porque Miguel fue increíble, Miguel fue impresionante en la vida de todos los periodistas que pasaron por la redacción, él no hablaba con discursos, él hablaba con compromiso, con conducta, con su vida y trayectoria".
También añadió que "lo que dice Julio es tal cual, jugársela a lo que tenga que ser, vencer ese miedo porque eran épocas de miedo, eso fue Miguel Oyhanarte. Esa información revelada de los chicos que estaban detenidos y de sus madres que estaban desesperadas, que vivían con tanta angustia. Yo lo he querido y respetado montón.
Y finalmente, Ramallo respondió la pregunta de Randazzo después de tamaño homenaje.
"Yo trabajaba en El Pregón en los finales de la dictadura y una camioneta de una empresa contratista del Estado que estaba haciendo no sé qué obra pública, apareció apedreada, le rompieron el parabrisas, y yo titulé 'Atentado'. Entonces aparecieron en el Diario Pregón a la mañana siguiente Miguel Correa y Ruben Boggi, y me dijeron '¿vos querés trabajar en el periodismo, querés ser periodista?, venite con nosotros al diario El Tiempo'. Así entré al diario".
Agregó "fui una de las últimas generaciones de periodistas como Miguel, autodidactas".
"Yo nací en un diario de pueblo en General Belgrano, mis padres tenían un diario que salía todos los días y salíamos con mis hermanas en un Ford A, a repartir el diario. Mi vida está ligada al diario y para mí siempre ser periodista era y acá voy a enlazarlo otra vez con Miguel Oyhanarte era tener absoluta conciencia del lugar que ocupábamos como trabajadores, Miguel tuvo ese compromiso construido sobre la base de tener plena conciencia de que era un trabajador y como trabajadores teníamos una enorme y hermosa responsabilidad para tender puentes con las masas populares", marcó.
"Cuando me fui de Pregón claro que hablé con la mujer de Juan Carlos Gonta, Marilú Miguel. Mi mamá (Elva Gratas Abot) fue casi promotora porque si bien los periodistas me "rescataron" y me llevaron para enseñarme, ella había visto un aviso que buscaban redactores y me alentó a presentarme. Así que por supuesto para ella fue una alegría inmensa".
"El dato de mi ingreso en el diario El Tiempo fue que me preparé en política. En una oportunidad alguien estaba molesto con mis dichos e intentaron moverme a sociales y yo pensé 'renuncio' porque era tipiar necrológicas".
"Con Adriana (Abadie) no tuvimos la oportunidad de trabajar juntas pero sabe de lo qué estoy hablando.
Siguió contando anécdotas y refiriéndose a la "lucha" del periodismo tradicional ante las nuevas tecnologías.
Al finalizar, Mirta de la Canal brindó un pequeño testimonio.
Todo culminó cuando la diputada provincial Laura Aloisi hizo entrega a los familiares de Miguel del proyecto que se presentará ante la cámara de diputados donde se propone declarar de Interés Legislativo la obra del periodista y Ciudadano Ilustre.
Fue un hermoso y cálido encuentro, donde las emociones se entrelazaron en una mezcla de alegría y nostalgia. Aunque no todos los recuerdos fueron buenos, la valentía, la lucha y la impronta de Miguel y Luz brillaron con fuerza. Sus historias de coraje y perseverancia se compartieron entre los presentes, dejando una huella imborrable en cada corazón.
Miguel y Luz, a través de sus vidas, demostraron una determinación y fortaleza que inspiraron a todos a su alrededor. Enfrentaron adversidades con una resiliencia admirable, y su legado de lucha continúa siendo un faro de esperanza y motivación.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Policías recuperaron una motocicleta que le fue hurtada a un vecino radicado en el Barrio Pedro Burgos de esta ciudad. Como sospechado de haber cometido ese ilícito figura un adolescente que tiene 15 años. leer mas
05/12/2024
Locales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
"ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO"
04/12/2024
"ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO"
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024