11 de enero de 2025

POLITICA

POLITICA. Milei llamó a extraordinarias: Corte, Ficha Limpia y fin de las PASO

Se debatirá entre el 2o de enero y el 21 de marzo.

Javier Milei firmó este viernes a la tarde el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso. Serán desde el 20 de enero y hasta el 21 de febrero. El temario incluye el pliego de Lijo para la Corte Suprema, un proyecto de Ficha Limpia y la eliminación de las PASO, pero no está comprendido el Presupuesto.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había confirmado por la mañana el llamado. "Sí, por supuesto. Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias", declaró en diálogo con radio Mitre. Entre las propuestas que preparan, había mencionado la reforma electoral y la eliminación de las PASO.

Sobre el final de la parde el portavoz Manuel Adorni anunció la convocatoria, con un temario que incluye "la "Ley Antimafias", modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el "Juicio en ausencia", régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación".

La derogación de las primarias es el objetivo fundamental del oficialismo. Desde la gestión libertaria no dejarán lugar para una posible suspensión, como prefieren desde el Pro y el peronismo.

Tras tensos intentos de negociación alrededor del Presupuesto 2025, la gestión libertaria había desistido a llamar a extraordinarias en diciembre. Ahora, los diputados y senadores deberán presentarse al Congreso para fines de enero.

En el punto de la Ficha Limpia, que busca que todos aquellos con condenas en segunda instancia por corrupción no puedan ejercer cargos electivos. Este proyecto, inicialmente movilizado por el Pro, no obtuvo el quórum suficiente en la sesión que se realizó en el periodo ordinario. Ante ello fue que el presidente Javier Milei se puso en diálogo con una de sus principales impulsoras, Silvia Lospennato, y le aseguró que el oficialismo presentaría una nueva iniciativa.

Para el Senado, el Gobierno envió los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Aunque la administración de Milei contemplaba la posibilidad de nombrarlos por decreto, finalmente los llevó al recinto de la Cámara alta. (DIB)

SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1 . Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

Martín Céspedes, juez del debate, le dictó la pena máxima, considerando el veredicto de culpabilidad de un jurado que se conociera el viernes pasado. Como un "homicidio agravado cometido con alevosía" quedó calificado el hecho ocurrido el 7 de mayo de 2017 en la zona de las vías.

22 de julio de 2026

TRIQUINOSIS TRIQUINOSIS

TRIQUINOSIS . "Tenemos brotes confirmados en varios puntos de la provincia de Buenos Aires"

Así lo indicó la responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, cuando le brindó un panorama a este Diario acerca del aumento de casos sospechosos y otros confirmados de esa enfermedad en la región y el resto del territorio bonaerense.

22 de julio de 2026

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul
DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"
REFERENTE AGROINDUSTRIAL DE AZUL

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"

21 de julio de 2026

 Otro azuleño quedó al frente de la Comunal
EN LAS FLORES

Otro azuleño quedó al frente de la Comunal

20 de julio de 2026

 Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales
EL PASADO JUEVES

Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

20 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

20 de julio de 2026

Plaza de "Las Luces"
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"
JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026