11 de enero de 2025

POLITICA

POLITICA. Milei llamó a extraordinarias: Corte, Ficha Limpia y fin de las PASO

Se debatirá entre el 2o de enero y el 21 de marzo.

Javier Milei firmó este viernes a la tarde el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso. Serán desde el 20 de enero y hasta el 21 de febrero. El temario incluye el pliego de Lijo para la Corte Suprema, un proyecto de Ficha Limpia y la eliminación de las PASO, pero no está comprendido el Presupuesto.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había confirmado por la mañana el llamado. "Sí, por supuesto. Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias", declaró en diálogo con radio Mitre. Entre las propuestas que preparan, había mencionado la reforma electoral y la eliminación de las PASO.

Sobre el final de la parde el portavoz Manuel Adorni anunció la convocatoria, con un temario que incluye "la "Ley Antimafias", modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el "Juicio en ausencia", régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación".

La derogación de las primarias es el objetivo fundamental del oficialismo. Desde la gestión libertaria no dejarán lugar para una posible suspensión, como prefieren desde el Pro y el peronismo.

Tras tensos intentos de negociación alrededor del Presupuesto 2025, la gestión libertaria había desistido a llamar a extraordinarias en diciembre. Ahora, los diputados y senadores deberán presentarse al Congreso para fines de enero.

En el punto de la Ficha Limpia, que busca que todos aquellos con condenas en segunda instancia por corrupción no puedan ejercer cargos electivos. Este proyecto, inicialmente movilizado por el Pro, no obtuvo el quórum suficiente en la sesión que se realizó en el periodo ordinario. Ante ello fue que el presidente Javier Milei se puso en diálogo con una de sus principales impulsoras, Silvia Lospennato, y le aseguró que el oficialismo presentaría una nueva iniciativa.

Para el Senado, el Gobierno envió los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Aunque la administración de Milei contemplaba la posibilidad de nombrarlos por decreto, finalmente los llevó al recinto de la Cámara alta. (DIB)

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026