ADEMÁS DE UNA MUESTRA QUE SE INAUGURÓ

ADEMÁS DE UNA MUESTRA QUE SE INAUGURÓ

Movidas inminentes desde la Secretaría de Cultura

"Azul te abriga", rodajes de escenas de una serie protagonizada por Joaquín Furriel, proyectos del XV Festival Cervantino son las actividades de las que se refirieron la secretaria de Cultura Educación y Deportes, Maya Vena y el director de Cultura Martín Laborda, en diálogo con EL TIEMPO.

19 de julio de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Desde el lunes 26 al sábado 31 de julio, en distintos espacios de Azul, Chillar y Cacharí, se realizará el programa "Azul te abriga 2021", que incluirá juegos, música, arte, espectáculos y deportes. Además la productora de HBO rodará escenas con el actor Joaquín Furriel en esta ciudad.

También se lanzó la convocatoria del Festival Cervantino. Por otra parte la semana pasada quedó inaugurada una muestra a cargo de la artista Vanesa Etcheverry. De cada uno de estos proyectos hablaron la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Maya Vena y el director de Cultura Martín Laborda.

"Azul te abriga"

Con respecto a "Azul te abriga", consultados cuál será la modalidad, entre otras cuestiones que hacen a esta actividad, Vena especificó que "desde hace tiempo que veníamos dialogando con el señor Intendente sobre la posibilidad de tener una propuesta propia como todos los años, pero con presencialidad".

Justamente "al haber cambiado de fase y contar con la posibilidad de la utilización del aire libre tenemos actividades previstas para el receso invernal, un tanto diferentes a las realizadas años anteriores. En este sentido, como se ha venido manteniendo en la segunda semana de vacaciones se han programado actividades en diferentes espacios públicos de Chillar, Cacharí y Azul".

Acerca del programa sostuvo que "iniciará con un espectáculo con capacidad reducida en el salón cultural para los más chicos el sábado 24 de julio a las 17, con la presentación de Fernando ""Chima" Chiodi. Luego estaremos durante la semana con actividades en plazas, que reunirá juegos, taller de expresión artística, danza, música y algunos shows en vivo.

Se realizaran lunes 26 en Chillar y martes 27 en Cacharí, y los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31 en espacios de la ciudad, barrio San Francisco, plaza Juan Manuel de Rosas y cerramos en Plaza Ameghino, todas desde las 14 horas".

Laborda se sumó a la charla agregando que "el miércoles 28 se ofrecerá un recital musical en el Salón Cultural a las 17, con la Escuela Municipal de música de Cacharí y el ensamble de la Escuela Municipal de Música".

"Para la gestión municipal es muy importante mostrar el patrimonio de nuestro Partido"

En segundo término, la funcionaria contó sobre las escenas que se filmarán en el cementerio en una serie que protagonizará Joaquín Furriel. "Desde la productora de HBO se comunicaron hace unos meses para comentarnos sus intenciones de filmar en el Cementerio de Azul. Cuando desde el Gobierno Nacional se habilitaron los protocolos para estas actividades comenzamos a trabajar más activamente y el mes de agosto vendrá a filmar durante dos días. Para la gestión municipal es muy importante mostrar el patrimonio de nuestro partido y esta es una excelente oportunidad de mostrarlo", opinó.

Joaquín Furriel estrenará la segunda temporada "El jardín de bronce". Algunas imágenes se filmarán en Azul. ARCHIVO WEB

"Hubo una muy buena respuesta"

Es importante recordar que se aproxima el XV Festival Cervantino y ya se lanzó la convocatoria. En ese sentido Vena indicó que "el festival Cervantino ya tiene su fecha de realización del 8 al 17 de octubre y se ha comenzado durante este mes con la recepción de proyectos. En estos primeros días hubo una muy buena respuesta con relación al pedido de información para ser parte de esta realización que este año llega a su 15 edición. Proyectos que se van sumando de instituciones, vecinos que quieren ser parte. Este año, el del XV Festival trabajaremos sobre las figuras de Cervantes y Piazzola, bajo el lema "Tiempo de contrapuntos".

El director de Cultura amplió "esto se suma a diferentes proyectos en los que están trabajando instituciones fundantes del proyecto Azul Ciudad Cervantina y del Festival, como el complejo Ronco, Asociación Española y la Asociación Azul Ciudad Cervantina, y otras propuestas que se presentarán desde el municipio para que durante la realización la gente pueda disfrutar como cada año de un festival diverso y de calidad. También sabemos que dada la situación sanitaria y la presencialidad reducida, se buscará la posibilidad de articular entre lo virtual y actividades con público".

"La importancia de ir recuperando y reabriendo los espacios municipales"

Para terminar, quedó inaugurada -la semana pasada- la exhibición en el Museo de Arte López Claro la muestra "Espejo de la oscuridad" de la artista Vanessa Etcheverry la cual permanecerá abierta hasta el 12 de agosto.

Al respecto Vena consideró que "en este momento de la pandemia donde la fase en la que nos encontramos nos lo permite, hemos retomado la presencialidad tanto en los talleres y escuelas municipales como en los demás espacios municipales. Nos interesa destacar la importancia de ir recuperando y reabriendo los espacios municipales y que la gente pueda reencontrarse en estos lugares, con los requerimientos actuales dentro del marco de cuidados necesarios que se han establecido en los protocolos y estamos cumpliendo. La importancia que el Museo Municipal tiene para la expresión de artistas tanto locales como foráneos, que a lo largo del tiempo han posicionado a ese lugar como uno de los epicentros de la cultura local".


La muestra de Etcheverry que se inauguró días pasados en el Museo López Claro. LUCAS TEDESCO

En el caso de la exposición que se encuentra actualmente en exhibición de Vanesa Etcheverry, una artista y docente azuleña que llega por primera vez con su obra al museo, Vena apuntó que "realmente una instalación con una serie de personajes en miniatura realizadas con un gran nivel de detalle y composición, sumado al trabajo de instalación que realizó el personal del museo, ha generado una propuesta de impacto visual para quienes la visiten. En este tiempo se ha ido coordinando el recorrido con instituciones, público en general quienes se comunican con el museo para solicitar turno, esta es la modalidad que hemos acordado para comenzar a trabajar. Se realizó el 9 de julio un pequeño acto de apertura y la exposición podrá disfrutarse hasta fin de mes. Para la época de receso invernal, nos parece una excelente opción para visitar y también conversar con la autora de este gran trabajo".

"Espejo de la oscuridad" podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 15 a 19. En este sentido, los interesados pueden reservar turno al teléfono 429295 y por mensaje en las redes sociales del museo, Instagram @museolopezclaroazul y Facebook /museo.lopezclaro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

26/07/2021

Locales

Locales

Escrache a abusadores

Provinciales

25/07/2021

Provinciales

Provinciales

Provincia abre la inscripción para la vacunación contra el coronavirus a chicos de 12 años

Desde la semana pasada, ya comenzaron a anotarse adolescentes de entre 13 y 17 años.

CON LA MIRADA EN LAS PASO

24/07/2021

CON LA MIRADA EN LAS PASO

CON LA MIRADA EN LAS PASO. Natalia Colomé encabeza la lista de precandidatos de Podemos Azul

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL

LEGISLATIVAS 2021

24/07/2021

LEGISLATIVAS 2021

María Inés Laurini encabezará la lista del Frente de Todos

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil