DÍA MUNDIAL CONTRA LOS ABUSOS EN LAS INFANCIAS

DÍA MUNDIAL CONTRA LOS ABUSOS EN LAS INFANCIAS

"Muchos pudieran mirar por primera vez las fotos con los rostros de los abusadores y los violentos"

Así lo señaló en diálogo con este medio la vocera de AMMA, Marita González cuando habló sobre la jornada de concientización y visibilización de los rostros de las personas acusadas o denunciadas de abusos y violencia contra menores de edad. Entre otras cosas criticó la ausencia de referentes de la política y aseguró que trabajarán para poder contar con una sede para recibir y contener a las víctimas que acompañan a diario.

22 de noviembre de 2022

La referente de la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas (AMMA), Marita González, se refirió en diálogo con este diario a la concentración que se realizó el sábado pasado en la plaza San Martín en el marco del día internacional contra los abusos en las infancias.

En el inicio de la charla contó que integrantes de AMMA y víctimas de abusos y violencia protagonizaron el sábado una nueva jornada de lucha y de visibilización de los rostros de personas, en su mayoría hombres, acusados o imputados por delitos sexuales contra menores de edad.

"Estuvimos pegando carteles y concientizando sobre el no a los abusos y maltratos en las infancias y por suerte nos tocó un día lindo y eso hizo que se acercara bastante gente. Algunos de casualidad estaban en la plaza y eso ayudó a que muchos pudieran observar por primera vez las fotos con los rostros de los abusadores y los violentos" expresó.

En ese sentido Marita recalcó que muchos vecinos se mostraron sumamente sorprendidos por la situación y en algunos casos pudieron charlar en persona con víctimas de abusos sexuales o familiares de los mismos, que en primera persona les relataron el verdadero calvario que significa haber sufrido delitos de este tipo.

"Tuvimos la presencia y el acompañamiento de víctimas menores de edad que nos ayudaron a pegar los carteles. Pero una vez más hubo muy poco acompañamiento de la comunidad y ni hablar de las autoridades y el arco político. De los políticos que estaban invitados no fue nadie, habíamos invitado a los concejales y no fue nadie. Tampoco fueron los referentes de la mesa de violencia de género que también estaban invitados" resaltó.

Consultada por este diario sobre la reacción de los vecinos que participaron de la jornada que se realizó en la plaza central el pasado sábado, indicó: "La gente que se paraba ante las fotos a observar y a leer estaba espantada y no lo podía creer. Porque de diez fotos, a tres de esos rostros los conocían, se quedaban horrorizados porque todos sabemos que en Azul nos conocemos casi todos y enterarse viendo una foto en la plaza de que hay tantas personas denunciadas y condenadas por delitos de este tipo es muy fuerte".

"Había gente del centro, de los barrios y muchos nos hacían preguntas sobre las causas que los habían llevado a estar en esas fotos y muchos quedaron realmente espantados" agregó.

Por otro lado, también mencionó que algunas personas que se acercaron se sensibilizaron con la jornada y hasta les relataron situaciones de abusos en la infancia que jamás habían denunciado por diferentes cuestiones.

"Hubo dos padres de familia que estaban con sus hijos en la plaza que se acercaron y contaron que en su infancia habían sido víctimas de abusos y de violencia. Y en estos casos uno se da cuenta que la gente reacciona con miedo porqué saben que varios de los abusadores y violentos están libres y hasta tienen antecedentes penales por otros temas" sostuvo y remarcó: "Además se acercaron dos madres de víctimas muy conmovidas que nos reclamaban porqué decían que nunca las habíamos ayudado y les explicamos que nosotros acompañamos a las víctimas y les ofrecimos nuestra ayuda".

En esa línea destacó la empatía de los azuleños que paseaban o circulaban por la zona del centro durante la jornada de concientización y contó que pacientemente hasta acompañaron la ronda a la plaza que hicieron en un tramo de la actividad.

Un espacio propio

En otro tramo de la entrevista que le brindó a este diario González admitió que aún no han podido avanzar en lo relacionado a conseguir un espacio físico para trabajar y recibir a las víctimas que les piden acompañamiento y asesoramiento.

"La idea de solicitarle un lugar al Intendente para poder trabajar estaba planteada en las tres audiencias que le pedimos, pero él nunca nos atendió. Tenemos que hacerlo lo antes posible y hay que tener en cuenta que para la el Estado es una obligación acompañar a las víctimas. Aunque desde la Mesa de Violencia de Género nos dijeron que ellos no están para acompañar a las víctimas, porque su trabajo es hacer un seguimiento sobre la situación, pero no acompañar" destacó.

Sobre el final de la charla la vocera de AMMA hizo un balance de toda la tarea desarrollada durante el año que termina y reflexionó: "La verdad es que hemos tenido un avance tremendo como agrupación y el balance de todo lo que pudimos hacer en el año es muy positivo".

"Vemos también como algo muy positivo que las mismas víctimas que estamos acompañando ya se animan a venir a las pegatinas con nosotros y eso es parte de la sanación. El sábado estuvieron presentes cinco nenas que ellas mismas les pidieron a sus padres que querían estar y eso es muy importante para nosotros y para todos los que acompañan la lucha de AMMA" agregó.

Por último, Marita agradeció a los vecinos que aportaron económicamente para solventar los gastos que conllevan las pegatinas y a los que de manera desinteresada y anónima también ayudan con la compra de alimentos para las víctimas de abusos y violencia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.