21 de septiembre de 2017

PAIS

PAIS. Multas: cuestan casi el doble que hace dos años

Las multas que se cobran por las faltas que se cometen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron un 7,21%. Es porque el Gobierno porteño actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que sirve para calcular el costo de las sanciones y que equivale al precio de medio litro de nafta premium. Cada UF pasó de $ 10,40 a $ 11,15, un valor que casi duplica al de hace dos años. La multa por mal estacionamiento, que es una de las faltas más comunes, saltó de $ 1.040 a $1.115. Mientras, la sanción más cara es la máxima que se cobra por exceso de velocidad cuando se circula a más de 140 km/h, que se incrementó $ 41.600 a $ 44.600.

Antes, para aumentar el precio de las multas hacía falta votar una nueva ley. Pero el valor quedaba rápidamente desactualizado por la inflación. Por eso en 2013, la Legislatura porteña modificó el Código de Faltas para crear un sistema de indexación automática. La solución fue vincular el costo de la UF al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino. Cada seis meses, el Ejecutivo averigua su valor y actualiza el de la UF mediante una resolución de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad.

Con el nuevo valor de $ 11,15, el costo de las multas acumula un 571,68% de aumento en un lapso de menos de cuatro años. En 2013, la UF valía $ 1,66 pero, a fines de ese año, cuando se vinculó su costo al precio de la nafta se fue a $ 5,30 y después a $ 6,40. A mediados de 2015 y con el medio litro de nafta a $ 13,08, alcanzó los $ 6,50, casi la mitad que el nuevo valor. En febrero de 2016, pasó a $ 7,70 y hace un año a $ 9,65.

La multa por mal estacionamiento, que es de 100 UF, ya cuesta $ 1.115. Pero su valor se duplica para los que estacionan obstruyendo una rampa de discapacitados, frente a una parada de colectivos o en una ciclovía. En esos casos llega a los $ 2.230, aunque el oficialismo presentó un proyecto en la Legislatura porteña para triplicar la sanción para los que tapan rampas de discapacitados.

Descuento por pago contado

Si se hace el pago voluntario, en todos los casos hay un descuento del 50%. Por otra parte, si el vehículo fue removido por una grúa, hay que pagar otros $ 750 por el acarreo.

También se cobran 100 UF o $ 1.115 por otras infracciones, como no utilizar el cinturón de seguridad; no llevar casco; violar la prohibición de ingreso al microcentro; no respetar la prioridad peatonal, o conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono. En este último caso, la sanción se duplica si el conductor está enviando mensajes de texto.

La multa por tapar la patente es de 1.000 unidades fijas, es decir, $ 11.500. Y las sanciones por pasar un semáforo en rojo van de 300 a 1.500 UF, lo que ahora equivale a $ 3.345 y $ 16.725, respectivamente. Si lo hace un conductor profesional, cuesta el doble. La sanción por pasar una barrera baja tiene un rango de entre $ 4.460 (400 UF) y $ 22.200 (2.000 UF). Y por negarse a un control de alcoholemia, es de $ 3.345.

EL DATO

La sanción por no haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) fue fijada en $ 1.115 y por no cumplir con el grabado de autopartes, en $ 1.672,50. Menos onerosa es la multa para el conductor que maneja un vehículo con vidrios polarizados o que no porta su licencia de conducir: consiste en $ 557,50.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask