NELSON SOMBRA

NELSON SOMBRA

"Necesitamos encontrar puntos de encuentro y no de diferencias", aseguró el Intendente

El Intendente mantuvo una extensa entrevista con EL TIEMPO en su despacho comunal. Durante la charla, habló sobre diferentes temáticas. Entre otras cuestiones, el alcalde azuleño realizó un balance de sus primeros seis meses de gestión, se refirió a la Tasa de Servicios Esenciales, opinó sobre la aprobación de la Ley Bases y planteó cuáles son los objetivos marcados hasta fin de año.

Por: Javier Ciappina
16 de junio de 2024

-¿Qué balance hace de estos primeros seis meses de gestión?

-Siempre hay que enmarcarse en un contexto, pero en términos generales hay mucha motivación, mucho compromiso y mucha responsabilidad, que es lo que asumimos desde un principio.

El balance es positivo, lo cual -tal vez- la sociedad no lo pueda comprender porque no se ven acciones concretas que se pretenden. Estamos trabajando paulatinamente en poder transformar la situación actual que tiene el Municipio, que no es solamente de la gestión anterior sino de un proceso que se fue dando a lo largo de la historia de Azul, que no ha logrado despegar, que se ha estancado en una posición y que tenemos que comprender como comunidad que eso, de a poquito, hay que empezar a resolver.

-De todo lo que tenía proyectado luego de ganar las elecciones, ¿cuánto ha podido llevar a cabo durante estos primeros meses en el marco de un contexto complicado?

-Me han escuchado decir que nosotros caracterizamos tres problemas estructurales que había que modificar rápidamente.

Uno tenía que ver con el déficit energético, otro con la matriz tributaria y el tercero, con el perfil identitario. Si tomamos esos tres ejes como punto de partida o como base de un proyecto, creo que venimos muy bien. Al déficit energético lo empezamos a trabajar desde antes de ganar las elecciones y para 2025, a más tardar 2026, el transformador va a estar instalado y va a repotenciar en un 50% la energía de Azul. Si lo dividimos en tres tercios, el primero de ellos estaría encaminado. El cambio de matriz tributaria es algo que nosotros comprendemos que estaba obsoleto y que claramente no es en contra de ningún sector sino en favor de todo el Partido. Era obsoleto porque era una matriz tributaria que estaba pensada en otro tiempo de Azul, cuando teníamos una gran textil, una curtiembre y una masa asalariada que podía afrontar esta situación, que evidentemente lo hacía. En eso también se avanzó. Hace unos días la Justicia, con el fallo de la Cámara de Mar del Plata, dijo claramente que la Tasa de Servicios Esenciales no es confiscatoria y que se debe colaborar con el Municipio.

-¿Y lo del perfil?

-El tercer eje es el más complejo. Se trata de definir nuestro perfil identitario. Para eso se necesita de la participación de distintos sectores de nuestra comunidad. Yo tuve de profesora a "Delita" Infantino en lo que era Instrucción Cívica en ese momento y nos enseñó mucho sobre comprensión ciudadana. Nosotros somos el Poder Ejecutivo y tenemos que ejecutar las políticas que surgen, fundamentalmente, del Legislativo, que tiene la mayor representatividad plural en términos políticos de toda una comunidad. Por eso es que el desafío que se viene no es sólo articular con sus representantes políticos sino también con distintos sectores de la comunidad que tienen mucho saber, experiencia y bagaje, lo cual es fundamental en esta etapa. Pueden aportar su saber, sus conocimientos y sus experiencias generando un vínculo de confianza que tiene que ver con un sentido comunitario o colectivo: el camino al Bicentenario, para que de alguna manera siente las bases para un Azul que se pueda desarrollar.

-¿En qué consiste ese camino?

-Como ser consciente político, humildemente planteo que nosotros no vamos poder resolver todos los problemas de Azul. De hecho, nunca se resuelven todos los problemas, ya que cuando se soluciona uno aparecen otros nuevos. El objetivo es poder sentar las bases del camino al Bicentenario para que Azul pueda ser defendido por su propia comunidad. Para que eso sea posible, se necesita, indefectiblemente, de la participación de toda la comunidad. Ese es el objetivo inicial en este perfil identitario: poder sentar bases; poder tener una economía mucho más organizada; una matriz tributaria que realmente nos represente y que pueda satisfacer los objetivos comunes que podamos ensamblar en una mesa de discusión para comprender que nada se hace de la noche a la mañana, sino que tiene un proceso de trabajo y de defensa, en todo caso, de cara al futuro.

"La Cámara confirmó que de ninguna manera es confiscatoria la tasa"

-¿Qué análisis hace acerca de la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata acerca de dejar sin efecto la cautelar que reducía a la mitad el pago de la Tasa de Servicios Esenciales?

-Estamos muy tranquilos desde el primer momento respecto a esta cuestión. Esta discusión terminó de florecer con la última Fiscal Impositiva; aunque en términos personales y colectivos de nuestro espacio político ya lleva más de siete años. Estábamos muy tranquilos con lo que habíamos propuesto, más allá del juego político que hicieron algunos sectores y algunos representantes políticos. Y de hecho, la Cámara de Mar del Plata nos dio la razón. Incluso, ya el fallo del juez Pablo Quaranta nos había dado la razón, ya que en todo caso se estaba cuestionando si era confiscatorio el valor de la tasa, pero nunca se cuestionó que era inconstitucional, algo que algunos sectores políticos venían planteando. Ahora la Cámara confirmó claramente que de ninguna manera es confiscatoria y que se debe pagar el 100% de la tasa. De todas formas, no me gusta tampoco que las cosas queden simplemente así. Me parece que tenemos que tener un diálogo maduro con los distintos sectores y comprender la realidad de todo nuestro distrito. Creo que ahí está el punto de encuentro. Todos comprendemos que a Azul le falta un poco más y que tiene mucho más para dar. Pero necesitamos encontrar puntos de encuentro y no de diferencias. Y eso es lo que me parece que ha caracterizado a Azul en términos de construcción política a lo largo de su historia: ver qué te diferencia del otro para marcar esa diferencia y no el punto de encuentro.

"El tema de las calles lo pedimos todos"

-¿Cómo es su relación con el vecino? ¿Qué es lo que le piden mayormente? ¿El estado de las calles debe ser uno de los principales reclamos?

-El tema de las calles lo pedimos todos. Lo pido yo; y no es que me le quejo al Intendente en mi casa solo contra un espejo. Lo hago de cara a nuestra comunidad, acerca de cómo -por ejemplo- podemos hacernos de más maquinarias. En Azul tenemos calles de hormigón y de asfalto negro. Hoy es muy difícil conseguir asfalto negro, en caliente, para una mejor reparación. Actualmente lo estamos haciendo todo en frío; pero sabemos que si hay lluvias constantes eso se lava y el pozo vuelve a aparecer o que, por el mismo uso, se va desgranando hasta que vuelve a surgir. El trabajo definitivo es con asfalto caliente: pero tenemos dos problemas. Uno es que al estar paralizada la obra pública no hay plantas de asfalto que estén encendidas. Por ejemplo, está la que se encuentra sobre la Ruta 3, la cual se ve con los materiales y todo, pero no está en funcionamiento y va a seguir así hasta que se decida que la obra pública va a retomarse. Si eso se pone en marcha nosotros tendremos la posibilidad de ir comprando asfalto caliente, marcando los baches, ir rellenándolos y dejando las calles como corresponde. Eso hoy lamentablemente no sucede. A la empresa no le conviene de ninguna manera tener que prender la planta para bacheo, a no ser que nosotros le compremos más de 6.000 toneladas, lo cual sería imposible de realizar en términos económicos. Por eso es que tenemos ciertas limitaciones. Además, como siempre he dicho, ha faltado formar más personal de calle, con saberes específicos. A lo largo del tiempo este Municipio ha absorbido un montón de personal sin la objetividad de lo que estaba haciendo falta. O sea, hay una sobrepoblación de personal administrativo y, tal vez, lo que nos hace falta es más personal de calle: más mecánicos, más electricistas, más plomeros... Más oficios me parece que es lo que nos está haciendo falta.

-¿Están trabajando en eso?

-Sí, lo estamos haciendo. Pero hasta que no se vuelva a discutir un convenio colectivo de trabajo donde se extiendan los escalafones, que es lo que les hemos pedido a los sindicatos, es complicado el tema. Actualmente hay un escalafón en el cual un trabajador con 15 años de trabajo en el Municipio ya llegó al tope de su categoría. Es bastante desmotivadora esa cuestión y creemos que debe modificarse. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. En eso estamos trabajando, pero es un proceso lento.

-¿Y qué otros aspectos se debaten desde su gestión?

-Hay otra situación que debemos cuestionarnos como ciudad: ¿cómo puede ser que la empresa más grande del distrito sea el Municipio? Eso tiene que ver con que muchas cosas no se han hecho. Y ahí traigo a colación el tema de la energía ¿Cómo se va a instalar una industria si no tiene energía? Cuando vas a la industria y le decís que tienen que hacer una subestación eléctrica..., claramente te dicen que no. Es como ir al gomero y que te diga que le lleves el criquet y todas las demás herramientas. No funciona de esa manera.

-¿Cómo se soluciona eso?

-Estamos trabajando para empezar a resolver esos problemas, para que el Estado deje de ser la empresa más grande. Pero paralelamente hay que trabajar con el sector privado para que pueda haber inversiones y vaya absorbiendo, con mejores salarios, por supuesto, el personal que nosotros tenemos. Insisto: es un proceso lento; pero que debe tener continuidad en el tiempo. Eso sí, lo que pretendemos en este contexto y en esta coyuntura es tener una mayor productividad de los trabajadores. También hay otra realidad que a veces no se considera, a la cual nosotros necesariamente la tenemos que tener en cuenta porque gobernamos para todo un Partido. Si se quita tanta cantidad de salarios eso repercute. No sólo en el que se queda sin salario, sino también en toda la economía interna que sostiene una ciudad como esta. El trabajador municipal deposita el 100% del sueldo en el comercio, en el alquiler, en los remedios, en las zapatillas, en la campera, en el alimento. El 100% del salario municipal va a la economía interna. Entonces, hay que tener cuidado con tomar decisiones apresuradas porque se pueden complejizar mucho más las cosas.

"La Nación en sí misma no produce recursos"

-Días atrás estuvo acompañando al gobernador Axel Kicillof en el reclamo por la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Buenos Aires ¿Cómo impacta esa situación en Azul?

-Fuimos a acompañar este pedido porque hay que comprender una cosa: la Nación en sí misma no produce recursos. Si no queda clara esa cuestión pareciera que se trata solamente de una compulsa filosófica, y no es así. Los recursos son producidos por las provincias y los municipios; y van a Nación. Hay leyes estipuladas desde hace muchísimo tiempo que indican que hay fondos que son afectados. No es discrecional y te los dan o no te los dan porque les gusta tu cara o no les gusta tu cara. En todo caso, la cara les tiene que gustar a los votantes de cada provincia y a los de cada ciudad. Lo que está sucediendo ahora es que todos esos fondos no están siendo devueltos. Son seis billones de pesos menos los que tiene la provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo repercute en Azul?

-Hay un ejemplo muy claro. Nosotros venimos trabajando muy fuertemente con la senadora Lorena Mandagarán. Y en el Presupuesto 2023, que es el que sigue vigente en la provincia de Buenos Aires, tenemos aprobado el puente del Barrio Güemes. Cuando eso se presupuestó era porque se entendía que el Gobierno Nacional iba a cumplir con la ley, que iba a cumplir con los fondos afectados que se desprenden de lo que la Provincia produce y envía a Nación. Ahora, cuando eso no te lo devuelven, ¿cómo vamos a avanzar con el puente? No va a poder la Provincia y, menos, el Municipio. Uno lo contempla en un marco jurídico que ya está estipulado, que son las reglas de juego que tanto se reclaman. El Gobierno Nacional está rompiendo todo tipo de reglas.

-¿Cómo toma el vecino ese contexto que describe?

-La sociedad debe ser consciente, no para que tome una posición política pero sí comunitaria y social, y comprender un poquito más en profundidad cómo funcionan las cosas. A veces viene un vecino y te pregunta por qué no ponen iluminación en la Avenida Urioste o en la Mujica. Yo lo leo entre líneas y pareciera que ese vecino cree que tengo un galpón lleno de farolas y que no las quiero colocar; o que no se arreglan las calles porque quiero que estén llenas de pozos. Todo tiene un proceso y, fundamentalmente, toda demanda social debe tener una respuesta económica, que es la discusión política acerca de cuánto y de dónde va a salir.

-¿Considera que hay una un triunfo de la anti-política actualmente?

-Yo creo que hay un triunfo del mercado. Lo que sí está claro es que nunca los triunfos son eternos. Puede ser que en esta coyuntura este tipo de expresiones se den en gran parte del mundo. Lo que sí me preocupa verdaderamente es que el Jefe de Estado diga que es un topo infiltrado para destruir el Estado. Socarronamente dice que es un topo y que ama destruir el Estado Que cualquier persona mire en Google y me diga cuál de todos los países del mundo -de los más de 400 que hay- no es un Estado. Todos son un Estado en sí mismos. Es sumamente preocupante y eso es la representación viva del mercado, que tiene un solo objetivo, que es generar rentabilidad, lo cual no está mal y no lo discuto. Ahora, el mercado tranquilamente puede desarrollar un producto y encontrar el cliente perfecto para generar la rentabilidad que quiere y ya está... No le preocupa la accesibilidad.

-¿Qué papel le asigna al Estado teniendo en cuenta eso que afirma?

-El rol del Estado es otra cosa, es garantizar la accesibilidad. El Estado es la industria, es la educación, la salud, la cultura, el transporte público... El Estado son también las universidades, que son la caja de herramientas para concretar sueños y anhelos. Eso es el Estado y alguien lo tiene que garantizar.

-¿Cómo se garantiza ese rol estatal?

-Con una mejor y mayor participación de sus miembros. Yo no digo que un vecino se afilie a un partido político, pero no puede no participar en la Cooperadora de su escuela, en los destinos de su barrio o, si le interesa el deporte, en el club de sus amores. Uno tiene que ser crítico, pero también propositivo y constructivo. Ese es el mayor desafío. Y lo que ha hecho el mercado es desalentar esa participación.

-¿De qué manera lo ha hecho?

-Si yo digo que la política es mala, ¿por qué alguien iría a participar en términos políticos si ya hay una construcción de sentido que le dijo que eso es malo? La construcción de sentido que se ha generado a lo largo del tiempo no es inocente. Le han hecho creer a toda una comunidad que Fanazul se cerraba porque el problema era La Cámpora. Qué inocencia, o qué maldad, el que instaló tan profundamente que ese era el problema. Ahí hay una intención y un interés de vender las joyas de la abuela. Compraron diez aviones caza por 35 millones de dólares cada uno, cuando la recuperación total de la fábrica eran 17 millones más. Y pretenden cerrar Fanazul o se lo quieren dar a un privado, lo que implicaría bajar las persianas de la fábrica encargada de fabricar el armamento para esos aviones caza ¿Qué están diciendo con eso? Que prefieren comprarlo afuera. Eso es subastar la soberanía nacional ¿En serio creen que un privado va a cuidar la soberanía nacional o que todo eso va a tener más preponderancia a una cuestión económica y de rentabilidad? Esas son preguntas que nos tenemos que hacer como comunidad. Hay un desafío cultural muy profundo, muy importante, del que nadie está exento. Es un momento en el cual no se puede mirar por la pantalla. Hay que salir de la pantalla un ratito y humanizarse.

Auditoría y lo que vendrá

-¿Se va a realizar una auditoría en el Municipio?

-Eso surgió de nuestra parte y después políticamente se tomó en el Concejo Deliberante. Modestamente, les dijimos que ya estaba propuesto y les pedimos que decidan quién la iba a realizar y nos devuelven otra vez para que decidamos nosotros. Estamos buscando a través de la UNICEN o a través de la Universidad Nacional de La Plata cuál es el monto más conveniente para poder hacerla, porque todo sale plata. Me parece sería muy bueno y nos serviría a todos como comunidad para ser conscientes de dónde estamos arrancando o a qué lugar hemos llegado. Claramente eso está pendiente y le va a dar herramientas a la comunidad para repensarse.

-¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado de cara a los próximos seis meses?

-En principio, marcar como objetivos claves los que tienen que ver con el tránsito y la transitabilidad de Azul. Poder mejorarlos. Hemos logrado, mejorando las cuentas municipales, volver a acceder a los créditos leasing con el Banco Provincia. Estamos muy contentos con eso porque nos va a permitir equiparnos de maquinarias. Nos hacen falta camiones, tractores y varias otras herramientas para mejorar la transitabilidad de nuestra comunidad, ya sea en calles de tierras y con todos los trabajos que están pendientes de hacer. También apuntamos a mejorar el tránsito. Tenemos el accidente de cada día y cuando uno hace las estadísticas la mayoría de ellos son sobre la avenida Mitre. Para eso está la rotonda que hemos construido. Estamos muy convencidos en lo que queremos hacer con esa obra. No es para decorar la entrada al Parque. Es para sacar esa obligatoria que no tiene ningún tipo de sentido. Y por más que hubiese un baldío donde está hoy la bicicletería, lo que pretendemos evitar es que alguien se mate contra esa obligatoria. Eso por un lado, por la seguridad vial. Pero por el otro, si alguien quiere ir al Barrio Ceramista tiene que doblar para la Burgos e ir hacia Avenida Mitre o ir cortando hasta poder llegar a ese sector. La idea es agilizar el tránsito y descomprimir la calle Burgos para venir por Pellegrini, tomar Guaminí, ir por Costanera hasta el puente de la Avenida Mitre y así llegar hasta los barrios que están en el Noroeste de nuestra ciudad. Tiene que ver también con recuperar un espacio público histórico como la Costanera, donde la verdad es que hace rato que no se ven vecinos y vecinas tomando mate como toda la vida hemos visto. La Avenida Catriel va a volver a ser doble mano, sin la bicisenda, para la que hay un proyecto de llevarla a la Chaves por el tema de la UNICEN. El objetivo en estos seis meses que se vienen es mejorar el tránsito y la transitabilidad de nuestro Partido.

-¿Y qué más?

-Hay muchos más desafíos que tienen que ver, por ejemplo, con la accesibilidad a las localidades. Pretendíamos ampliar el servicio público y tuvimos que poner esos diez millones de pesos para poder sostenerlo. Es fácil de imaginar que sin esa inversión no saldría 800 pesos el boleto del colectivo. Pero este contexto y esta coyuntura es lo que tenemos.

SOBRE LA LEY BASES

"Me preocupa que se tome como nuevo algo que se viene repitiendo desde Aramburu"


"Me preocupa muchísimo que a través del RIGI se destruya otra vez la industria nacional", afirmó el Intendente Nelson Sombra. NICOLÁS MURCIA

-¿Qué análisis hace de la aprobación de la denominada Ley Bases?

-Creo que todos votamos para que al país le vaya mejor. Comete un error enorme el que vota para que le vaya bien individualmente. De la Ley Bases, en principio, lo que me preocupa es la delegación de facultades a un hombre que no quiere el Estado y que quiere destruirlo. Que partidos centenarios aprueben eso, la verdad, me preocupa muchísimo. Y que hayan logrado una ley ofreciendo embajadas, cuando todos entendíamos que esas no son las metodologías que se deben llevar adelante, también me preocupa muchísimo. Me preocupa muchísimo que a través del RIGI se destruya otra vez la industria nacional. Eso ya lo vivimos. Me preocupa que se tome como nuevo algo que se viene repitiendo desde Aramburu hasta la fecha en gobiernos neoliberales. Lo dije en Fabricaciones Militares: tenemos que reflexionar por qué tenemos un déjà vu. Ya lo hemos dicho muchas: destruir lleva menos tiempo que construir. A mí no me motiva este juego de mediático que indica que se está bajando la inflación, porque cada vez más lejos nos queda el alimento, el alquiler, los medicamentos y todo. Es una construcción de sentido para hacer creer a la gente que el problema era la inflación. Evidentemente no pareciera ser ese el problema. La inflación puede estar en cero; pero si tu sueldo no aumenta y el mercado sigue dominando la política económica te van a clavar un precio que para siempre va a ser inaccesible. Veo ese déjà vu, pero no me desmoraliza en lo más mínimo sino que me hace cobrar cada vez más fuerza para seguir dando el debate de que otro camino claramente es posible. Y ya lo hemos vivido y hemos tenido esa experiencia.

La pensión de Kletnicki: "Luis no termina de ver cuál es el error que está cometiendo"

22 de octubre de 2023: Luis Kletnicki, candidato de La Libertad Avanza, concurrió al local de Unión por la Patria para saludar al Intendente electo de Azul, Nelson Sombra. ARCHIVO/NICOLÁS MURCIA

-¿Cuál es su opinión acerca del hecho relacionado con que el ex candidato a intendente de La Libertad Avanza, Luis Kletnicki, cobre una pensión no contributiva?
-Creo que Luis está en una posición muy contradictoria. Son las mismas contradicciones que veo en la sociedad en su conjunto cuando plantean la rebelión fiscal pero vienen y se sientan en este despacho a pedirle algo al Estado. Y la verdad es que no entiendo de dónde consideran que saldría el financiamiento que solicitan o el gasoil que se necesita para la combi que piden. Es preocupante que quien ha sido candidato a intendente tenga esas contradicciones y las manifieste de tal manera. Yo creo que Luis no termina de ver cuál es el error que está cometiendo. Él se ampara en que legalmente estaba bien; pero es igual a cuando se hizo la moratoria para las amas de casa a las que nadie les había aportado y cuando apareció una política de moratoria para que puedan jubilarse y tener PAMI, como tiene Luis, por ejemplo. Todos sabemos que en aquel momento un montón de personas consideradas amas de casa, pero con otra posibilidad económica, también la tramitaron. No está bien. Eso tiene que ver con la ética y la moral personal e individual. Y me parece que Luis está en una contradicción muy profunda, porque no puede explicar por qué la tramitó en CABA con el argumento de que iba a visitar los nietos y había radicado domicilio en Capital. Son contradicciones que evidentemente salen a la luz en buena hora. Y no se trata de ensañarme con Luis porque en realidad le tengo mucho aprecio. Pero es evidente lo que sucede: la contradicción permanente de nuestra comunidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.