2 de noviembre de 2017

PAIS

PAIS. Neuquén ofrece alquiler y $57.000 de sueldo pero no consigue médicos

Las áreas críticas son medicina general, ginecología y pediatría. L crisis se desató luego de que el hospital Centenario se quedara sin pediatras a mitad de año. Los médicos aseguran que el problema no pasa sólo por la pauta salarial, sino también por condiciones laborales. A esto se suma el alto costo de vida.

[gallery ids="173761"]

La situación del sistema público de salud en Neuquén atraviesa una situación preocupante.

El gobierno provincial realizó una campaña para la captación de médicos a lo largo del país, ofreciendo alquiler y la suma de $57.000 de sueldo, pero por el momento no consiguió grandes resultados.

Según cita el portal Río Negro, la crisis se desató luego de que el hospital Centenario se quedara sin pediatras a mitad de año.

Los médicos aseguran que el problema no pasa sólo por la pauta salarial, sino también por condiciones laborales. A esto se suma el alto costo de vida.

“Son 48 especialistas en pediatría con los que nos hemos contactado, de los cuales una médica nos dio ‘el ok’ para empezar, pero a último momento nos dijo que no se animaba a comenzar sola. Quiere que por lo menos busquemos otro pediatra para poder ser dos en Centenario”, expresó la directora provincial de Recursos Humanos de Salud, Susana Filipponi.

Agregó que “siete candidatos tienen el interés para arrancar en el 2018, de los cuales tenemos que retomar con ellos en diciembre”.

A los profesionales que se instalen se les otorga una ayuda económica para el alquiler de vivienda, aparte del salario.

“Lo que les da miedo es que siempre estamos posicionados como una provincia muy cara; estamos todos al valor del petróleo, cuando no es el que toda la provincia tiene. Eso les da un poquito de miedo. La mayoría de la gente que por ahí ha aceptado venirse es porque le gusta la tranquilidad y el estado de los hospitales”, manifestó la funcionaria.

El alto costo de vida 

Mariana Casullo, jefa de internación de Pediatría del hospital Castro Rendón, coincide con la directora provincial de Recursos Humanos de Salud, y asegura que el déficit se debe “principalmente el alto costo de vida de la provincia”.

“El sistema de salud era tentador porque te ofrecía casas y esas casas se fueron vendiendo en los años del sobischismo. Un profesional que recién se inicia tiene que pagar un alquiler arriba de los 14.000 pesos. El sistema de salud no es atractivo”, remarcó.

EL DATO

Las áreas críticas son: medicina general, ginecología y pediatría. Según los números oficiales, es necesario cubrir 100 puestos en las distintos campos del sistema público en el ámbito provincial. En contra posición, en Río Negro, la carrera tiene un promedio anual de 60 egresados y en toda su historia se formaron 784 médicos.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask