UNA SITUACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

UNA SITUACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

"No aprovecharon esta oportunidad para ponerle un coto a los depredadores de los bolsillos de los azuleños"

Así lo expresó, al ser consultado por EL TIEMPO, el contador Omar Norte, quien fue consultado por este medio a los fines de conocer su opinión acerca de la aprobación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, y el Presupuesto para el período 2022. "Recuerdo que en la década del '80 existía un grupo musical -seguro el Sr. Intendente lo debe recordar por su condición de cantante- que se llamaba 'Los vándalos'. Se me ocurre que si ese nombre no está patentado lo podríamos trasladar para representar lo que sería la presente gestión municipal", subrayó también.

16 de enero de 2022

A raíz de su experiencia como concejal y secretario de Hacienda durante la gestión de Omar Duclós, este diario consultó al contador Omar Norte a los fines de conocer su opinión acerca de la aprobación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, y el Presupuesto para el período 2022.

"Oh sorpresa, eso no ocurrió"

En el inicio de la charla mantenida con este diario, Norte apuntó que "luego del resultado electoral de noviembre muchos azuleños -la mayoría- habían expuesto en las urnas su disconformidad con la gestión Bertellys-Vieyra, razón por la cual lo que esa mayoría esperaba era que a partir del 10 de diciembre pasado (cuando asumió la nueva conformación del Concejo Deliberante) esa significativa disconformidad se trasladaría al seno y decisiones del Concejo Deliberante, pero -Oh sorpresa- eso no ocurrió"

Al tratar de encontrar algunas explicaciones a lo ocurrido -"o sea a la aprobación con escasas críticas y argumentos a la Ordenanza Impositiva", según sus propias palabras, el ex concejal manifestó su "asombro por la forma intempestiva con que la misma fue impuesta y aceptada para su tratamiento. En un trámite express, la minoría gobernante impuso el tratamiento. Uno pensaba que eso ya era parte del pasado, cuando el Concejo Deliberante era una escribanía de la gestión municipal".

"La negociación de cargos" y la "inexperiencia de los ediles ingresantes"

Para Norte, "sin dudas aquí jugaron dos aspectos principales. Por un lado la negociación de cargos en el propio Concejo Deliberante y por el otro la inexperiencia de los nuevos concejales ingresantes".

Asimismo, el reconocido contador público azuleño destacó que "sin dudas que lo que volcó la balanza para su tratamiento fue lo primero. No se entiende por qué aquellos que eran los más gritones y opositores a la dupla Bertellys-Vieyra hasta el 9 de diciembre de 2021, ahora no sólo hayan facilitado la sesión sino que además no aprovecharon la oportunidad para ponerle un coto a los depredadores de los bolsillos de los azuleños". En la misma línea, el contador Norte manifestó que "fijar por adelantado un aumento de tasas por encima de los índices de inflación y terminar pagando en el último trimestre del año 2022 -en el mejor de los casos- un importe de tasas por servicios generales (A. B. L.) de un 76% mayor al de diciembre de 2021(sin Cuota 13) , o en su defecto -si la inflación agosto 2021 a julio 2022 supera el 46%)- el trimestre octubre 2022 a diciembre 2022 será de un 85% superior a la cuota 12 de 2021".

"El aumento en un 60% del resto de las tasas"

Por otro lado, Omar Norte hizo hincapié en que a lo anteriormente mencionado hay que agregarle "el aumento en un 60% del resto de las tasas que abonamos por distintos servicios los azuleños".

"A modo de ejemplo, -señaló el reconocido profesional- la tramitación del carnet de conducir de un importe de $ 2208 en 2021 se terminará pagando a fines del 2022 alrededor de $ 4.300. O los pequeños comerciantes que además del efecto inflacionario que contiene la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene se le agrega aumentos adicionales durante el ejercicio 2022", añadió.

"Los vándalos"

De todas maneras, el contador Norte afirmó que, "dentro de este cuadro de situación, debo reconocer que algunas grajeas de alivio se pudieron contemplar al rechazar el aumento del 200% para quienes sólo tienen o son titulares de un único inmueble baldío/terreno sin edificación",

"Recuerdo que en la década del '80 existía un grupo musical -seguro el Sr. Intendente lo debe recordar por su condición de cantante- que se llamaba 'Los vándalos'. Se me ocurre que si ese nombre no está patentado lo podríamos trasladar para representar lo que sería la presente gestión municipal", subrayó quien fuera secretario de Hacienda de la gestión Duclós.

Presupuesto 2022

"Ahora bien, ¿por qué todo lo mencionado en párrafos anteriores", se preguntó Norte en otro tramo de la entrevista con EL TIEMPO, para inmediatamente después responder: "Porque los aumentos de tasas aprobados no reflejan en el Presupuesto un destino distinto al de años anteriores. Es más creo que son peores y para mencionar algunos -tan sólo alguno de los destinos de los más de 5 mil millones de pesos que piensa gastar el Municipio- el 70% de los gastos corrientes se destinaran a gasto en personal; el 10% a los contratos de barrido, recolección y disposición final de residuos; casi 14 millones de pesos como contribución patronal casi exclusivamente al Sindicato municipal de Trabajadores Municipales (dinero de los 'tontos' que pagamos las tasas); más de 200 millones de pesos en 80 funcionarios (como dijo alguien: "que no funcionan" o incluso peor aún...a algunos no los dejan funcionar ¡¡pero se quedan!!); y finalmente -y lo más contundente- con el aumento de tasas aprobado tan sólo el 0.75% (menos del 1%) de los 5 mil millones -o sea 37 millones de pesos- son recursos municipales para obras (plan de alumbrado público), y 165 millones de pesos son recursos de Gobierno Nacional y/o de la Provincia e Buenos Aires, o sea tan sólo el 3.25%".

Sobre el final de la charla, el contador Omar Norte se cuestionó: "Aprobando estas tasas para gastar en esos destinos... ¿Qué futuro nos espera a los azuleños? Como dijo alguien conocida: 'Lo dejo a tu criterio'".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.