12 de julio de 2026

EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA . "No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

De esta manera se manifestó el titular del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, cuando explicó por qué se oponen a que el Concejo Deliberante haga una "excepción" y permita la habilitación de un nuevo supermercado chino a pocas cuadras del centro de esta ciudad.

El presidente del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, se refirió durante una entrevista con EL TIEMPO a la reunión ampliada que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, donde se abordaron los pormenores acerca de la intención que tenía ese cuerpo de concejales de avanzar con una "excepción" para permitir la habilitación de un nuevo supermercado chino de regulares dimensiones (850 metros cuadrados) en el sector de avenida Mitre entre Moreno y De Paula.

Vale recordar que días atrás, en la web de este diario, se había publicado una nota haciendo referencia a la inminente apertura de dos locales comerciales de gran tamaño en la zona antes mencionada. Por un lado, se hablaba del bazar y regalería, que se encuentra pronto a abrir sus puertas en el inmenso local de la esquina de calle Moreno y avenida Mitre. Y, por otro lado, se hacía mención al local lindero, donde hasta hace pocas semanas funcionaba una cadena de venta de electrodomésticos (Pardo) y se refería que, en ese lugar, se instalaría un supermercado de capitales chinos. En ese sentido la información marcaba también que, para este segundo emprendimiento, los empresarios orientales habían solicitado una excepción a la Ordenanza vigente sobre habilitaciones, con el argumento de sumar doce puestos de trabajo genuinos para Azul.

En ese contexto y a pocas horas de la novena sesión ordinaria en la que los ediles iban a tratar la mencionada excepción a la Ordenanza, los almaceneros lograron una reunión, a la que también acudieron representantes de supermercados chinos, que ya están funcionando en Azul y que también se oponen a que haya más competencia en un mismo rubro.

Sobre ese encuentro y luego de remarcar la falta de comunicación que hubo sobre el tema por parte del legislativo local, Tiso indicó: "Llegamos a un entendimiento y logramos que de muy buena manera los concejales nos escucharan. Entre todos llegamos a la conclusión de que lo mejor era que el tema no se tocara en la sesión y para eso se pusieron de acuerdo los presidentes de todos los bloques y el tema finalmente pasó a comisión".

"De ahora en más se va a empezar a cumplir algo que figura en la Ordenanza y que señala que se debe conformar una mesa de trabajo entre las entidades intermedias como CALMA y el CEDA, en conjunto con los concejales para analizar las solicitudes de habilitaciones y, a su vez, para ir mejorando y actualizando esa legislación que hoy está vigente", agregó.

En ese sentido, el titular de Almaceneros aseguró que "acá no cambia nada que sean chinos, sino que se trata de capitales foráneos que pretenden desembarcar en Azul para hacer algo que ya está 'trillado', como es vender alimentos. Además, hay que tener en cuenta que medianera de por medio hay un local que hace lo mismo, que hace veinte años que está y que tiene nueve empleados. También acá hay una Ordenanza que impide que se abran ese tipo de negocios sino hay una distancia de setecientos metros".

En este punto, Claudio Tiso admitió que tiempo atrás el Concejo Deliberante realizó una excepción similar, pero que contó con el visto bueno del resto de los comerciantes.

"En su momento con Golópolis se hizo una excepción, pero esta firma abrió en un local que anteriormente trabajaba en el mismo rubro (D'Alessandro) y, a su vez, se lo hizo para preservar las fuentes de trabajo. Por eso mismo nosotros en ese momento también accedimos y permitimos que haya una excepción. Pero en este caso no hay ningún motivo, porque hay un negocio cerrado y no hay que preservar ninguna fuente de trabajo; y, a su vez, se perjudicaría al que está al lado", sostuvo.

Más adelante, Tiso aclaró que bajo ningún punto de visto desde el Centro que preside se oponen a la llegada de inversiones a Azul por parte de empresarios oriundos de otros países y, al respecto, destacó: "No nos oponemos a que vengan capitales foráneos, pero no queremos que vengan a proponer más de los mismo. Si vienen y ponen cualquier otro tipo de emprendimiento y toman diez empleados, estamos contentísimos. Pero no estamos de acuerdo que vengan a hacer más de lo mismo y a competir de manera desleal con un comercio que está pegado, al lado".

Por último, Tiso hizo alusión a la presencia en la reunión del pasado lunes en el Concejo Deliberante de supermercadistas chinos que actualmente están trabajando en Azul y señaló: "Ellos también consideran que esto no es bueno para la ciudad y que no tiene ningún sentido".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN. Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

La "Ponzoña" comenzó ganando con un gol de Bastián Kessler, pero el "Canalla" llegó al empate a través de David Papuk. Facundo Áreas fue decisivo en el cierre al evitar el triunfo visitante. Piazza venció a Vélez y quedó como único líder del Clausura. Además, hubo triunfos de Porteño de Cacharí, Estrellas de Juventud y Sarmiento de Tapalqué, mientras Cemento Armado y Chacarita Juniors también terminaron igualados.

9 de agosto de 2026

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME . Por un arma que desapareció luego de un allanamiento, un juez ordenó que la Provincia indemnice a una familia azuleña

A través de lo concluido, se responsabilizó al Estado bonaerense por la deficiente custodia de una de las doce armas que en junio de 2016 fueron secuestradas en la vivienda de Juan Pablo Ruppel, un coleccionista. Al momento de la restitución aparecieron sólo once.

9 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN . Una tarde de clásicos

mask

EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER . Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

mask
Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón
AUTOMOVILISMO - REGULARIDAD

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón

8 de agosto de 2026

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales
INVESTIGAN A UN AZULEÑO

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

7 de agosto de 2026

 Azul perdió en su visita a Tandil
TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026


ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO" . Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

mask

EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA. Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

mask