24 de agosto de 2023

ENFOQUE

ENFOQUE. No es el momento para un libertario

Por Prof. Dr. Fernando Ruiz (*)

Hace mucho que me fui de Argentina, y es por eso que tal vez necesite presentarme. Yo soy de aquellos que en la década de los '90 asistía a las conferencias de destacados pensadores como Alberto Benegas-Lynch (h) y otros, que nos hablaban de Ayn Rand, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, etc. No está demás decir que en aquellas ocasiones éramos apenas cinco personas en la sala y solamente tres escuchábamos.

Yo soy de aquellos a los que CATO (thinktank de referencia libertario) les dio una beca para concurrir a su universidad de verano en Estados Unidos. Las reuniones tenían lugar en un lujoso hotel cinco estrellas, donde los empleados latinos adoptaban una actitud sumisa al cruzar las manos detrás de sus espaldas y nos saludaban con un respetuoso "good morning, Sir", resaltando así la importancia y supremacía del huésped.

Yo soy de aquellos que estuvo en el momento de la creación del PartiLibertarien en Bélgica en el 2012.(1) No está demás decir que comencé a alejarme de dicho partido cuando las discusiones empezaron a centrarse exclusivamente en la defensa del consumo de drogas, y probablemente, los que llevaban la voz cantante en ese tema eran algunos que ya tenían las neuronas quemadas por la misma (dicho partido finalmente se disolvió este año).

Sin embargo, siempre he abrazado la difusión y el debate en torno de las ideas libertarias. En mis cursos, defiendo la importancia de la libertad en los mercados e incluso me aventuro a presentar en el colegio militar las ideas de Ayn Rand. Aunque en los Estados Unidos este personaje puede gozar de cierta notoriedad, en Bélgica y, de hecho, en toda Europa, es prácticamente desconocido.

Las ideas que parece sostener Javier Milei se enmarcan en esta corriente libertaria, aunque por lo general se presentan con menos gritos y con un enfoque más reflexivo.

Es fundamental destacar que los libertarios no respaldan la violencia. Por esta razón, algunas declaraciones de Milei pueden chocar. Sin embargo, al caracterizar al enemigo como la "casta", Milei parece justificar su revolución. En la perspectiva libertaria, una revolución puede ser aceptada, incluso con el uso de la fuerza, si su objetivo es derrocar una tiranía (la "casta") que no reconoce los derechos individuales. Quizás esta sea la clave para comprender su lenguaje y verborragia.

Muchos se plantean cuál es, finalmente, el programa económico. Y para un libertario la respuesta es muy simple: la completa separación entre el poder político y el poder económico. Desde esta perspectiva, un gobierno verdaderamente digno no debería conceder favores económicos. Es por esta razón que el sistema de laissez-faire se considera la única opción moralmente viable. Bajo este enfoque, un orden espontáneo se generará, configurando así el único sistema justo posible.

Lamentablemente, el mundo actual difiere significativamente del que existía hace una década o dos. Las crisis económicas que han afectado a las naciones centrales, la irrupción de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania han reconfigurado la realidad y han influido en la percepción de las políticas liberales. La crisis de Covid-19 dejó en evidencia la facilidad con la que se pueden restringir los suministros a otros países. Por su parte, el conflicto en Ucrania reveló que el comercio y el acceso a los mercados no siempre contribuyen a la promoción de la paz.

En la actualidad, las potencias centrales están en búsqueda de aliados y se esfuerzan por garantizar el acceso a recursos cruciales. Los Estados ya no muestran reticencia a intervenir en los mercados, a proteger sus propias industrias y a aplicar medidas de reshoring. Además, no dudan en limitar el acceso a insumos estratégicos, y están dedicados a la elaboración de estrategias globales que les permitan asegurar su posición en el escenario internacional.

¿Y Argentina? ... ¿está en camino hacia una revolución libertaria?

Indudablemente, Javier Milei ya ha logrado un avance considerable al llegar a este punto, porque su discurso ha posibilitado un debate en torno a las ideas libertarias. Por esta razón, albergo la esperanza de que, en octubre, varios representantes de estas ideas logren acceder al Congreso para dar continuidad a esta discusión.

Sin embargo, tengo temor. El contexto global no es propicio para que Argentina pueda darse el lujo de aplicar ideas capitalistas de laissez-faire. Las consecuencias podrían ser aún más perjudiciales que en la década de los '90, cuando diversas multinacionales sacaron provecho de la corrupción o la ingenuidad de algunos funcionarios.

¡Este no es el momento, Milei! Sigamos la discusión porque los países están actuando de manera estratégica y tus acciones podrían desvirtuar completamente los objetivos libertarios. Actualmente, a ojos del mundo, los argentinos no somos leones, sino ratones (¡la presa!).

(1) http://plib.be/fernando-ruiz/

(*) Profesor de economía en la Ecole Royale Militaire (Bélgica).

SITUACIÓN HÍDRICA EN AZUL

SITUACIÓN HÍDRICA EN AZUL. Azul registró 230 mm de lluvia en pocas horas y el Municipio desplegó un operativo de drenaje de emergencia

El temporal afectó principalmente a cuatro barrios de la ciudad y obligó al traslado de familias a domicilios particulares. El intendente Nelson Sombra recorrió las zonas damnificadas mientras se utiliza una bomba de alta capacidad para agilizar el escurrimiento en el sector del Barrio Bidegain.

29 de marzo de 2026

29 de marzo de 2026

SEGUNDA RONDA DE NEGOCIOS EN AZUL SEGUNDA RONDA DE NEGOCIOS EN AZUL

SEGUNDA RONDA DE NEGOCIOS EN AZUL . En esta ocasión "esperamos que nos visiten representantes de empresas de todo el país"

Así lo indicó la comerciante e integrante de la actual comisión directiva del Centro Empresario de Azul (CEDA), Gabriela Salis, cuando habló con este Diario acerca de las expectativas que tienen sobre el encuentro de empresarios y comerciantes que están organizando para el próximo 10 de abril en esta ciudad.

29 de marzo de 2026

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol
DIVISIONES INFERIORES

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026


YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ . Lo detuvieron por ingresar a robar varias veces en la casa de un vecino

mask

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA . Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

mask