24 de agosto de 2023

ENFOQUE

ENFOQUE. No es el momento para un libertario

Por Prof. Dr. Fernando Ruiz (*)

Hace mucho que me fui de Argentina, y es por eso que tal vez necesite presentarme. Yo soy de aquellos que en la década de los '90 asistía a las conferencias de destacados pensadores como Alberto Benegas-Lynch (h) y otros, que nos hablaban de Ayn Rand, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, etc. No está demás decir que en aquellas ocasiones éramos apenas cinco personas en la sala y solamente tres escuchábamos.

Yo soy de aquellos a los que CATO (thinktank de referencia libertario) les dio una beca para concurrir a su universidad de verano en Estados Unidos. Las reuniones tenían lugar en un lujoso hotel cinco estrellas, donde los empleados latinos adoptaban una actitud sumisa al cruzar las manos detrás de sus espaldas y nos saludaban con un respetuoso "good morning, Sir", resaltando así la importancia y supremacía del huésped.

Yo soy de aquellos que estuvo en el momento de la creación del PartiLibertarien en Bélgica en el 2012.(1) No está demás decir que comencé a alejarme de dicho partido cuando las discusiones empezaron a centrarse exclusivamente en la defensa del consumo de drogas, y probablemente, los que llevaban la voz cantante en ese tema eran algunos que ya tenían las neuronas quemadas por la misma (dicho partido finalmente se disolvió este año).

Sin embargo, siempre he abrazado la difusión y el debate en torno de las ideas libertarias. En mis cursos, defiendo la importancia de la libertad en los mercados e incluso me aventuro a presentar en el colegio militar las ideas de Ayn Rand. Aunque en los Estados Unidos este personaje puede gozar de cierta notoriedad, en Bélgica y, de hecho, en toda Europa, es prácticamente desconocido.

Las ideas que parece sostener Javier Milei se enmarcan en esta corriente libertaria, aunque por lo general se presentan con menos gritos y con un enfoque más reflexivo.

Es fundamental destacar que los libertarios no respaldan la violencia. Por esta razón, algunas declaraciones de Milei pueden chocar. Sin embargo, al caracterizar al enemigo como la "casta", Milei parece justificar su revolución. En la perspectiva libertaria, una revolución puede ser aceptada, incluso con el uso de la fuerza, si su objetivo es derrocar una tiranía (la "casta") que no reconoce los derechos individuales. Quizás esta sea la clave para comprender su lenguaje y verborragia.

Muchos se plantean cuál es, finalmente, el programa económico. Y para un libertario la respuesta es muy simple: la completa separación entre el poder político y el poder económico. Desde esta perspectiva, un gobierno verdaderamente digno no debería conceder favores económicos. Es por esta razón que el sistema de laissez-faire se considera la única opción moralmente viable. Bajo este enfoque, un orden espontáneo se generará, configurando así el único sistema justo posible.

Lamentablemente, el mundo actual difiere significativamente del que existía hace una década o dos. Las crisis económicas que han afectado a las naciones centrales, la irrupción de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania han reconfigurado la realidad y han influido en la percepción de las políticas liberales. La crisis de Covid-19 dejó en evidencia la facilidad con la que se pueden restringir los suministros a otros países. Por su parte, el conflicto en Ucrania reveló que el comercio y el acceso a los mercados no siempre contribuyen a la promoción de la paz.

En la actualidad, las potencias centrales están en búsqueda de aliados y se esfuerzan por garantizar el acceso a recursos cruciales. Los Estados ya no muestran reticencia a intervenir en los mercados, a proteger sus propias industrias y a aplicar medidas de reshoring. Además, no dudan en limitar el acceso a insumos estratégicos, y están dedicados a la elaboración de estrategias globales que les permitan asegurar su posición en el escenario internacional.

¿Y Argentina? ... ¿está en camino hacia una revolución libertaria?

Indudablemente, Javier Milei ya ha logrado un avance considerable al llegar a este punto, porque su discurso ha posibilitado un debate en torno a las ideas libertarias. Por esta razón, albergo la esperanza de que, en octubre, varios representantes de estas ideas logren acceder al Congreso para dar continuidad a esta discusión.

Sin embargo, tengo temor. El contexto global no es propicio para que Argentina pueda darse el lujo de aplicar ideas capitalistas de laissez-faire. Las consecuencias podrían ser aún más perjudiciales que en la década de los '90, cuando diversas multinacionales sacaron provecho de la corrupción o la ingenuidad de algunos funcionarios.

¡Este no es el momento, Milei! Sigamos la discusión porque los países están actuando de manera estratégica y tus acciones podrían desvirtuar completamente los objetivos libertarios. Actualmente, a ojos del mundo, los argentinos no somos leones, sino ratones (¡la presa!).

(1) http://plib.be/fernando-ruiz/

(*) Profesor de economía en la Ecole Royale Militaire (Bélgica).

DEPORTES

DEPORTES. Se suspendió la fecha doble de las categorías del Centro en Azul

La Promocional del Centro y la Fórmula Azul no correrán este fin de semana en el autódromo "Oscar Mauricio Franco". La competencia, que contemplaba las fechas 7 y 8 del campeonato, quedó suspendida debido a la falta de autorización de la COPAM. Desde el AMCA señalaron que la documentación había sido presentada en tiempo y forma y anticiparon que la reprogramación será comunicada próximamente.

25 de septiembre de 2026

25 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos líderes en Séptima División

Alumni y San José encabezan las posiciones en la categoría mayor del fútbol menor de Azul. Además, esto equipos mandan en Octava y Décima el albinegro; y en Sub 13 Femenino el sanjo. En tanto, los otros punteros son: Sportivo Piazza en Sub 15 Femenino y Octava; Cemento Armado y Sarmiento lo hacen en Novena.

25 de septiembre de 2026

FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES . El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

mask
Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

La exitosa comedia "Modelo vivo   muerto" se presenta en el Teatro Español
HUMOR, MISTERIO Y PREMIOS

La exitosa comedia "Modelo vivo muerto" se presenta en el Teatro Español

25 de septiembre de 2026

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la   palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot
HISTORIAS DE VIDA, OFICIO Y TRADICIÓN EN EL COMERCIO AZULEÑO

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot

25 de septiembre de 2026

 Reafirman "el valor estratégico" que reviste la  fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires
UN PROYECTO DE LAS SENADORAS LAURINI Y DÍAZ

Reafirman "el valor estratégico" que reviste la fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires

25 de septiembre de 2026

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva  el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"
SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

23 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a   puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

23 de septiembre de 2026


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask