REFUNCIONALIZACIÓN DEL HOSPITAL MUNICIPAL

REFUNCIONALIZACIÓN DEL HOSPITAL MUNICIPAL

"No es el único servicio que se presta a la tarde"

Así lo indicó el actual secretario de Salud de la Comuna, Dr. Martín Maraschio, cuando habló con este medio acerca del horario extendido que tiene desde hace unos meses el servicio de odontología que brinda el Hospital Pintos. El profesional aseguró que ya hay varias especialidades que funcionan por la tarde y que trabajan para sumar a esa franja horaria servicios de alta demanda como cardiología y quirófano.

2 de junio de 2023

El secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Martín Maraschio, se refirió en diálogo con este diario a la extensión del horario de atención del servicio de odontología que brinda el Hospital Pintos.

En el inicio de la charla el funcionario explicó que el proyecto para ampliar la franja horaria del mencionado servicio se comenzó a trabajar el año pasado y contó: "A mediados de año empezamos a hablar con la jefa que es Nora Esquenazzi porque es un servicio que tiene una demanda altísima donde se atienden alrededor de 450 pacientes por mes. Y con la particularidad que el 10% de las consultas que se realizan por el servicio de emergencias tienen que ver con consultas odontológicas, principalmente con cuestiones relacionadas con el dolor".

"Y teníamos dos opciones, una era armar un servicio nuevo paralelo con la cantidad de sillones que teníamos y otra era avanzar con este proyecto en el que veníamos trabajando con otras especialidades y que van a ir aumentando para tener un hospital que pueda funcionar a la tarde. Para la dinámica del hospital es algo novedoso, pero no es el único servicio que se presta a la tarde" agregó.

En ese sentido recalcó que si bien por ahora el servicio de odontología del centro asistencial municipal funciona los días lunes, martes y jueves de 8 a 17 horas: "La idea es extenderlo los cinco días de la semana porque eso permite que cualquier consulta en emergencia que se produzca entre las 8 y las 17 horas pueda ser resuelto por un odontólogo en ese momento. Y además nos permite aumentar la capacidad prestacional del servicio. Porque estas 450 consultas que parecen mucho terminan siendo poco cuando uno tiene mucha demora en la atención, como ocurre a veces, porque es un servicio de altísima demanda".

"Y como venimos viendo que postpandemia hay una sobrecarga sobre el sistema de salud público porque el privado en todos los ámbitos empieza a perder capacidad de ofrecer servicios por cuestiones de dinero principalmente. Porque las obras sociales vienen con honorarios atrasados ya sea para los médicos como para cualquier prestación o práctica. Y además porque cuando hay un diferenciado de por medio la gente no lo puede pagar merced a la situación económica que vivimos. Entonces el servicio público que es gratuito tiene obviamente una sobrecarga" añadió.

En este punto Maraschio aseguró que últimamente el servicio odontológico del Hospital Pintos es utilizado no sólo por personas carenciadas o de bajos recursos, sino que también acuden vecinos que cuentan con obra social.

"Esto nos obliga a pensar el sistema de salud con otra perspectiva y es algo que venimos mirando desde hace por lo menos un año y esto es fruto de ese trabajo. Pero no es el único servicio que se va a brindar a la tarde ni tampoco es la máxima prestación que va a brindar el servicio de odontología porque en realidad debería tenerlo todos los días y si se puede prolongar aún más el horario, se lo debería hacer" consideró.

Consultado por este diario sobre las demás especialidades que también brindan sus servicios con horario extendido, indicó: "Ya hay consultorio de nutrición a la tarde, está el consultorio de adolescencias que es un servicio que es nuevo y que surge de una ordenanza. Y tenemos la consulta de la médica clínica que se refieren los pacientes hematológicos y hay consultorio de los pacientes que se internan y que reciben una consulta postinternación y ese consultorio que está a cargo de la residencia de clínica médica se hace en horas de la tarde".

"Eso es lo que hoy ya tenemos. Pero además la idea es empezar a ver si se puede prolongar el horario de cardiología que es uno de los servicios de más alta demanda. Y ya tuvimos dos reuniones y va encaminada la posibilidad de hacerlo con el área quirúrgica, para que el quirófano empiece a funcionar por lo menos dos o tres veces por semana en el horario de la tarde también. A lo largo del año se van a ir sumando nuevas especialidades y la idea es empezar a trabajar en el horario de la tarde un poco porque la demanda así lo exige y otro poco porque es un espacio que queda ocioso cuando la demanda es muy alta" remarcó.

Demoras en los turnos

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO el médico que también tiene a su cargo la dirección del centro asistencial municipal admitió que existen demoras en el otorgamiento de turnos para los consultorios de las distintas especialidades.

"Estas medidas que venimos implementando desde hace un tiempo apuntan a acercar los tiempos de los turnos y facilitar un poco la entrega de turnos. Hemos abierto más ventanillas para sacar turnos, pero la realidad es que si vos vas y te dan un turno de acá a tres meses lo más probable es que no te sirva o que no vayas. Y eso hace que nosotros tengamos hoy un 30% de ausentismo en casi todas las especialidades y ese ausentismo se debe principalmente a que los turnos son alejados" sostuvo y siguió: "La cola que se ve de la gente sacando turnos es como el síntoma de un problema un poco más grave que es que estamos cortos de tiempo de atención de los profesionales que están en el hospital y hay que tratar de encontrarle la vuelta a eso".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

"Micromundos" y "Un jarrito de cuentos", en el Centro Salamone

19/07/2024

El Municipio de Azul recuerda que mañana sábado se presentará en el Centro de Interpretación Francisco Salamone, "Micromundos", una exposición de María Montaldo, formada por obras en miniatura talladas en madera y "Un jarrito de cuentos", espectáculo de la compañía itinerante "Todo Cabe en un Jarrito". Será desde las 15 con entrada libre y gratuita. leer mas

HASTA EL MIERCOLES

19/07/2024

HASTA EL MIERCOLES

HASTA EL MIERCOLES

Cine en vacaciones en Flix Cinema

Locales

18/07/2024

Locales

Locales

Azul presente en el 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recibió en el despacho oficial a Marisa Nelly Martins, ganadora del primer puesto del 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal. El reconocimiento tuvo lugar días atrás en Berazategui, en la categoría Proyección, Textilería y Fajas.

País

18/07/2024

País

País. Ascasubi: el pueblo que no le encuentra solución a la invasión de loros barranqueros

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Vuelve a Azul la cantautora Dafne Usorach

País

18/07/2024

País

País. El Presidente echó a Garro: "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección"

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Unicef y la OMS alertan por las bajas coberturas de vacunación en la Argentina

Los organismos señalaron que aún no se recuperaron los valores de inmunización previos a la pandemia.