ALEJANDRO PESSINA

ALEJANDRO PESSINA

"No es fácil hacer humor pero yo trato de que se rían"

Lo expresó el Diseñador Visual quien escribió "La obsesión del flaco", su primer libro. Se trata de un proyecto independiente cuya editorial se titula "Autores de Argentina". Relatos cortos, en primera y tercera persona.

19 de mayo de 2022

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

Cuando en estos tiempos, después de casi tres años de pandemia, el humor es tan difícil de encontrar, incluso dentro de cada uno, se nos hace difícil lograr una sonrisa, es cuando más hay que buscarlo. En una época en la que debería revalorizarse la risa ya que tiene una importancia fundamental para afrontar momentos difíciles y desafiantes. Todos sabemos que esta práctica, como expresión común, reduce nuestros niveles de estrés y nos ayuda a ver el mundo con otros ojos.

No cambia o sí, las circunstancias, pero ayuda a vivir de una mejor manera.

Por eso, la idea es encontrar historias de vida plasmadas en lectura, series, películas y hasta propuestas teatrales u otras e incluso rodearse de personas que tengan una energía optimista y saludable, es hacia donde debemos ir.

Lo expresado quedó demostrado cuando comenzaron a flexibilizarse las restricciones por la pandemia, las propuestas artísticas aumentaron con una expectativa plenamente cubierta por el público.

Pero en el caso de la literatura no hay muchos autores que presenten humor. "No es fácil hacer humor", comenzó diciendo el autor de "La obsesión del flaco": El libro que verá la luz en, aproximadamente, un mes.

Se llama Alejandro Pessina y es Diseñador Visual. Y aunque dedicó su trayectoria profesional al desarrollo de síntesis gráficas a través de la confección de isotipos y logotipos, tomó cursos de escritura creativa hasta que sintió que era el momento de compartir con el resto del mundo un compilado en una selección de 19 cuentos.

"Son cuentos cortos, de humor"

EL TIEMPO dialogó con Pessina quien explicó que "son cuentos cortos, de humor. Yo escribí durante mucho tiempo en un blog y en algún momento era más que evidente que los iba a querer reunir en un solo volumen. Después de cierta dinámica que tienen estos blog, 'las idas y venidas', la respuesta de la gente me impulsó a tener todo junto".

Del mismo modo rememoró que "hace diez años que empecé a escribir estos cuentos y son muchos. Con el paso del tiempo tomé cursos de escritura, estuve con Pedro Saborido cuando vino al Colegio de Arquitectos y fue un proceso hasta que logré ordenar mi escritura, estudié la estructura de los cuentos, incluso hasta poder modificarla y quedarme conforme y seguro".

Acerca del contenido y temática de los relatos, el autor precisó que "los cuentos están contados en primera persona y parece que experimenté todo yo y no es así". Aclaró que "sino que algunos están escritos en primera y tercera persona. A mí me gustaría que cuando los lectores lo lean tuvieran la sensación que estoy frente de ellos contándoles lo que trasciende".

Además, según mencionó Pessina en sus cuentos, trabaja mucho con la exageración. "Es decir cuando interviene la misma aparece la comicidad", indicó.

Otra de las cuestiones que puntualizó es que "estos cuentos no tienen relación temática entre los mismos. Con lo que sí se van a encontrar es con finales inesperados. Es decir, el cuento parece que toma un carril pero resulta que el circuito termina siendo otro muy distinto y hasta sorpresivo".

Añadió "hay cuentos de ficción, incluso el título del libro es un cuento histórico cuya trama tiene que ver con la historia de un conquistador de las indias que hace catarsis contra un expedicionario que lo está llevado a un lugar donde a él le parece que no va a haber nada. Hay historias que sí me pasaron, pero hay de todo".

¿Cómo llega al formato papel?

En otro tramo de la charla que mantuvo con este diario Alejandro fue consultado sobre la digitalización del libro ya que es un fanático empedernido de la tecnología y es inesperado que su producción llegue al formato físico.

Al respecto señaló que "soy diseñador y siempre tuve una importante inclinación por la virtualidad pero me complicaban los formatos porque si quería ofrecer un libro digital tenía que ser de un determinado formato porque si no era muy fácil de copiar. Entonces, la manera más fácil de venderlo es que la parte digital la realice la misma editorial y la ofrezca de manera on line y yo tener un formato físico. Es decir, quedó el libro tradicional de papel pero también tengo la versión digital", explicó.

"La obsesión del flaco" tendrá un valor de 1.200 pesos aunque hay una pre venta de manera on line por la red social Facebook "alejandro pessina".

Esta producción contó con dos importantes colaboraciones: La escritora Marcela Tolosa es la esposa de Pessina y quien "luchó con mis textos crudos, ella fue quien hizo las correcciones y que cada vez que escribía algo, pasaba por ese filtro", subrayó.

Incluso el diseñador bromeó "en realidad la que escribe es ella, yo soy un atrevido". El libro está prologado por el periodista y escritor Fabián Sotes con quien Alejandro mantiene una amistad.

"Quedé más que conforme, cuando obtuve su devolución me pareció que el prólogo está al tono con el resto del contenido del libro, es como un cuento más. Es decir logró captar la esencia", opinó.

Para terminar, sobre cuál es el objetivo puntual de la publicación, expresó "que la gente se ría". Ejemplificó "como los que me escriben en el blog: 'me reí con tu cuento' o me 'acordé de algo y me hizo reír". No es fácil hacer humor pero yo trato de que se rían, no sé si llegar a una carcajada, pero ojala les guste y además, es otro tipo de libro de los habituales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristian Ritondo: "En la provincia de Buenos Aires se despilfarran los recursos"

25/06/2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en la actual administración de la provincia de Buenos Aires "hay un despilfarro de recursos, sin justificación", y "mi compromiso es bajar el gasto político del Estado y ponerlo nuevamente al servicio de la gente". El legislador hizo estas declaraciones en su visita a las localidades de General Belgrano y Balcarce, donde se reunió con referentes de esos distritos, inauguró un local partidario en cada uno de esos municipios y dialogó con vecinos y la prensa regional. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales. Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20

El chillarense se impuso en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 18,13 metros. Además, la Escuela Municipal de Atletismo contó con la participación de otros dos atletas en esta prueba que se realizó en la provincia cuyana.

EFEMÉRIDES

24/06/2022

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN