21 de abril de 2025
Así lo mencionó el entonces cardenal Jorge Bergoglio en su visita a Azul en enero de 2012. Ese día, se llevó a cabo la aprobación pontificia del Instituto Cristífero. Hoy, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, recordamos su último paso por nuestra ciudad.
Este lunes por la mañana, el mundo recibió la triste noticia del fallecimiento del Papa Francisco, a los 88 años. El pontífice argentino, que marcó un hito en la historia de la Iglesia, visitó Azul el 27 de enero de 2012, cuando aún era cardenal arzobispo de Buenos Aires.
Aquel día, en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario, se llevó a cabo una emotiva ceremonia: la aprobación pontificia del Instituto Cristífero, comunidad de consagradas con fuerte presencia local. Estuvieron presentes importantes figuras de la Iglesia, entre ellos el obispo diocesano Hugo Manuel Salaberry, el obispo emérito de Viedma Miguel Esteban Hesayne y el propio Jorge Bergoglio.
El encuentro religioso se desarrolló con una cuidada liturgia: primero ingresaron los representantes eclesiásticos, luego una joven vestida de blanco danzó portando el libro de la Palabra. Se leyeron las lecturas correspondientes, el salmo, el Evangelio y, posteriormente, el entonces cardenal Bergoglio pronunció una homilía que aún hoy muchos recuerdan por su claridad y profundidad espiritual.
Durante la ceremonia, el obispo Salaberry entregó a Beatriz Abadía -fundadora del Instituto Cristífero- una copia del documento original con la aprobación pontificia. En agradecimiento, Abadía le obsequió un reconocimiento simbólico. Finalmente, monseñor Hesayne cerró el acto con unas sentidas palabras, antes de la comunión de los fieles.
Entrevista con Jorge Bergoglio
Más tarde, en rueda de prensa, Bergoglio se mostró profundamente conmovido por la ceremonia y por su paso por la ciudad. "Es un deber de gratitud y de admiración al monseñor Hesayne y también al Instituto Cristífero. Pero monseñor Hesayne es un hombre de Dios y con verdadero sentido de Iglesia", expresó.
En su tono pausado y reflexivo, habló también de la importancia de mantener viva la capacidad de asombro:
"La capacidad de sorprenderse nos mantiene siempre jóvenes. Cuando uno deja de sorprenderse entra en una especie de esclerosis del alma... No hay que perderlo nunca, porque siempre hay algo para descubrir que nos mantiene muy bien", afirmó.
Bergoglio aprovechó además para destacar la iniciativa de muchos argentinos por generar propuestas que mejoren la calidad de vida, y reiteró su aprecio por quienes "ora mucho y con su oración nos va conduciendo", en referencia a su entrañable amigo Hesayne.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
24 de enero de 2026
24 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026