SIN ACUERDO ENTRE EL EJECUTIVO Y LOS MUNICIPALES
Se reanudó el viernes la audiencia convocada desde el Ministerio de Trabajo de la provincia en el marco de la problemática generada por el decreto que declaró la emergencia económica y financiera de la comuna. En la oportunidad tampoco se llegó a un entendimiento entre los funcionarios y los gremios que representan a los trabajadores. Por esa razón es que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. Mientras tanto, las organizaciones sindicales continúan adelante con la retención de tareas.
Por: Javier Ciappina
8 de septiembre de 2024
Finalizado el cuarto intermedio acordado el pasado jueves, se reanudó un día después la audiencia programada en la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo de la provincia, en el marco del conflicto suscitado entre el Ejecutivo y los municipales por el decreto que declaró la emergencia económica y financiera de la comuna por 180 días.
En esta oportunidad, el encuentro fue encabezado por Raúl Calamante, coordinador Regional Zona VIII de la cartera laboral bonaerense, y Leonardo Cabrera, asesor de esa coordinación. Y estuvieron nuevamente presentes -en representación de la administración del intendente Nelson Sombra- el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia; el subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila, y el director de Recursos Humanos, David Torres. También tomaron parte de la reunión dirigentes de las tres organizaciones sindicales que nuclean a los empleados de la comuna: STMA, ATE y SOEMPA.
Tras aproximadamente una hora de audiencia, y al no lograrse un acercamiento entre las partes, se resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo miércoles al mediodía, jornada en la que está previsto abonarse el porcentaje del salario que se les adeuda a los empleados municipales. Según se explicó, al estar latentes dos conflictos -el del decreto de emergencia económica y el desdoblamiento del pago de los sueldos-, la idea es retomar la discusión cuando uno de ellos ya esté resuelto. Mientras tanto, los tres sindicatos continuarán adelante con la retención de tareas que vienen llevando adelante desde el jueves.
Concluida la audiencia, EL TIEMPO dialogó con Luciano Varela, Eduardo Bercovich y Ruben Rodríguez, secretarios generales del STMA, ATE y SOEMPA respectivamente.
"Las expectativas son cero... o menos 10"
En principio Luciano Varela, titular del STMA, comentó que "teníamos otras expectativas porque vinieron funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia, pero el Ejecutivo está plantado y no cambia su decisión". "Ratificaron todo lo que veían diciendo, que se puede rever el decreto y analizar algunas excepciones, pero mientras tanto el decreto corre y las cosas van sucediendo", añadió.
En el mismo sentido Varela indicó que "actualmente hay una emergencia sanitaria donde los empleados, los enfermeros y los médicos van a tener que ceder en algunas cuestiones que no están claras, entendiendo que la población no se tiene que quedar sin atención en el hospital. Pero están corriendo el riesgo de estar trabajando en horarios que el Ejecutivo Municipal les recortó y cuando llegue el mes que viene probablemente eso no lo cobren, aunque hayan prestado servicio".
"Estamos hablando de salud y alguien se tiene que preocupar por eso.
Es evidente que los que se están ocupando de eso son los trabajadores y la política, no", subrayó el titular del STMA, quien paso seguido dio a conocer que "este fin de semana los servicios de emergencia y urgencia van a estar cubiertos en lo que es sanidad. Pero en el Hogar San Francisco, por ejemplo, qué va a pasar, ya que no pertenece al área de Salud". "Les pedimos que hagan una excepción con esos trabajadores, porque a los abuelos hay que atenderlos. Nos dijeron que no porque contaron la cantidad de trabajadores que hay en el lugar, los multiplicaron por 40 horas y a ellos les da la cuenta. Con eso quieren decir que todos los empleados están disponibles para hacer lo que el Ejecutivo quiera, sin importar que tengan una reglamentación que indica que tienen que trabajar de lunes a viernes", expresó el dirigente sindical azuleño.
Asimismo, Varela considero que "eso es perverso, porque no es esa la cuenta que hay que sacar. Por eso hay tantas cargas horarias. Algunas se cobran más, porque implican fines de semana, y otras se cobran menos porque no implican esos días. Así se van cubriendo algunos lugares que funcionan sábados y domingos".
"En esa discusión el Ejecutivo está plantado y se van a empezar a suscitar este tipo de problemas, como el que sucedió en el Hospital Pintos y como el que va a ocurrir en Chillar con la renuncia del director", destacó el titular del STMA.
Además, expuso Varela, "es la segunda audiencia seguida en la que el Ejecutivo expresa que los directores son los responsables del funcionamiento de algunas áreas. Por eso, ante cualquier cosa que pueda suceder este mes en el Hogar San Francisco, el Municipio no va a dar respuestas y las va a tener que dar el director".
Varela entendió que, ante esa situación, es evidente que "Ejecutivo está deslindando responsabilidades en los directores. No se quieren hacer responsables de lo que están haciendo y tampoco de volver un poco para atrás el decreto. El pedido es que suspendan -por 30 o 60 días- los tres artículos que tienen que ver con los trabajadores y el resto que los dejen vigente. Así nosotros nos sentamos a ver los detalles y las excepciones. Como toda respuesta recibimos un no".
Por último, Varela comentó que "nos pidieron un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene. Lógicamente que vamos a seguir viniendo porque son instancias que hay que agotar, pero las expectativas son cero... o menos diez".
"No nos convocaron y ahora estamos llorando arriba del muerto"
Por su parte, Eduardo Bercovich, titular de ATE Azul, sostuvo que
"pretendíamos que -mínimamente- tengan un gesto que demuestre ganas de resolver este conflicto. No fue así. No se mueven de donde están parados y nos siguen presionando con este decreto en vigencia".
"Como organización les manifestamos que este decreto se realizó fuera de tiempo. Se tendrían que haber juntado con todos los secretarios y directores de cada área para haber diseñado un plan de contingencia, para evitar así que la comunidad sea rehén de este abuso del Ejecutivo, al querer bajar con este decreto el salario de los trabajadores y pagándoles el sueldo de forma desdoblada", expresó el sindicalista local.
En la misma línea Bercovich subrayó que "somos realistas y dudamos que esto mejore. Probablemente el próximo mes nos vuelva a pasar lo mismo y abonen el salario escalonado. Ante todos estos grises, lo que nosotros queremos es seguridad, pero el Ejecutivo lo único que dice es que tiene un problema real y que así no puede seguir. Podrían haberlo previsto llamando a los sindicatos para analizar la situación. No lo hicieron y ahora ya estamos llorando arriba del muerto. Lamentablemente, la Municipalidad está quebrada y los trabajadores somos el hilo que se corta por lo más delgado y los que tenemos que pagar la fiesta".
De igual forma, Bercovich dejó en claro que "nosotros no le vamos a echar la culpa a nadie. El Ejecutivo que haga lo que tiene que hacer, que es denunciar a Bertellys; y si Bertellys lo tiene que denunciar a Inza, será problema de Bertellys".
"Los trabajadores se encuentran muy preocupados, estando muchos de ellos por debajo del índice de pobreza. No llegan ni a cubrir las necesidades básicas y nos preguntamos qué puede pasar si el Municipio no llega a poder asumir el compromiso de abonar en tiempo y forma los salarios, ya que -inclusive- nos dicen que el momento es crítico y están en recesión de pagos. Tampoco saben si les van a pagar a los proveedores", mencionó el secretario General de ATE Azul.
El dirigente local resaltó que "el Ejecutivo va a tener que tomar algunas determinaciones que no sean tocarle el bolsillo a los trabajadores".
Por último, Eduardo Bercovich dio a conocer que "nosotros planteamos que mínimamente suspendan el decreto para empezar a discutir otras cuestiones. Sabemos el momento económico que estamos pasando, pero no podemos estar al borde del abismo en esta situación, porque o nos caemos o nos caemos. Los trabajadores no pueden pagar la fiesta. El Ejecutivo está equivocado en eso".
"Sentimos que este Ejecutivo no nos está escuchando y esto a lo único que conduce es a agravar la situación, impidiendo que se presten los servicios que la comunidad de Azul se merece", concluyó Bercovich.
"Seguimos haciendo catarsis acerca de la problemática"
A su turno, Rubén Rodríguez, titular del SOEMPA, destacó que "nosotros más o menos sospechábamos que la audiencia iba a estar en este tenor. Obviamente, el Ejecutivo no cambió nada y solamente seguimos haciendo catarsis acerca de la problemática, lo cual a mí ya a esta altura me cansa un poco".
"Cada uno tiene su criterio ante esta situación. Nuestra organización sigue haciendo análisis de algunas situaciones. Estamos recabando información y sin duda le vamos a hacer algunos planteos al Intendente acerca de donde creemos que tiene que ajustar o buscar los recursos. Después también dependerá de él si los toma o no los toma", expuso el dirigente gremial azuleño.
Según Rodríguez: "Este trabajo lo estamos haciendo a la mayor brevedad posible porque el mes está corriendo y hay cuestiones a las que hay que resolverlas ya. Nuestra intención es cuidar el salario de todos los trabajadores municipales, no sólo de un sector".
"En un contexto de crisis, de una situación extrema, nosotros estamos trabajando para sanear la fiesta que otros vivieron durante muchos años", manifestó el titular del SOEMPA, quien paso seguido advirtió que "cuando hablo de fiesta los incluyo a todos, a los vivos y a los que la recibieron de rebote. En las buenas, un grupo comía la mejor fruta y otros no; ahora quieren que vayan todos a juntar las podridas".
Por lo anteriormente mencionado es que Rodríguez opinó que "yo estoy de acuerdo con el hecho de que a esta situación extraordinaria la tienen que pagar los que disfrutaron la fiesta".
Para Rodríguez, "el Intendente tuvo alguna oportunidad de haber evitado esta situación. Obviamente, ya se ha dicho hasta el extremo, que lo debió haber tomado en los primeros días de su mandato, como haber prescindido de mantener la planta de funcionarios que es la misma de la gestión Bertellys, que fue la que profundizó toda esta problemática",
También, dijo, "tuvo la oportunidad de haberse reunido con nosotros antes de sacar el decreto, así le hubiésemos podido decir todo esto que estamos tratando de decirle ahora".
"Fue una decisión suya hacerlo de esta manera. No se comunicó con nosotros en absoluto y ahora tenemos el problema de tratar de resolverlo de acá para adelante", afirmó el dirigente local.
El secretario general del SOEMPA también consideró que el hecho de que el Ejecutivo pagó los salarios de manera desdoblada "fue echar un poco más de leña al fuego".
"En un contexto donde se le recortan horas a una masa importante de trabajadores -el 60% de los empleados, más o menos- afectándole el salario y se los pone en disponibilidad, además se suma al resto de los agentes de la comuna porque no se les paga el sueldo completo. Es una situación que agrava los planteos", aseguró el gremialista azuleño.
Igualmente, Rodríguez refirió que "esperamos que esto se resuelva a la mayor brevedad posible y que se empiece a encauzar la situación. Es una problemática muy seria y si no hay un punto de acercamiento y un tratamiento serio, la cuestión se va agravar. Eso realmente no le conviene a nadie".
"Nosotros vamos a tratar de aprovechar estos días para ver qué propuestas le podemos acercar al Intendente. Veremos cómo estamos parados la semana que viene. Entendemos que nuestras ideas son viables, pero también vamos a necesitar de una decisión política para ir por ese camino", resaltó.
De acuerdo con lo apuntado por Ruben Rodríguez, "el conflicto está en que los trabajadores le advertimos al Ejecutivo sobre algunas situaciones que pueden ser problemáticas este fin de semana, pero ellos dicen que no las tienen. Lo que sí tiene que quedar claro es que, si algo grave sucede, es pura responsabilidad de la dirigencia política".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
Puestas en escenas que van desde teatro a la música, celebraciones y espectáculos para niños en el escenario local, se podrán disfrutar esta semana. leer mas
08/10/2024
08/10/2024
SALUD
Locales
08/10/2024
COMUNICADO DEL CENTRO DE ANALISTAS CLÍNICOS
ESTE VIERNES
07/10/2024
07/10/2024
07/10/2024
07/10/2024
07/10/2024