12 de septiembre de 2018

. "No podemos hablar de una epidemia"


Frente a la preocupación que generó una bacteria llamada estreptococo pyogenes que ya provocó 5 muertes, este medio consultó al pediatra Dr. Néstor Nassello quien brindó precisiones, habló de la prevención y aseguró además que “no hay que preocuparse, sino ocuparse”.



Dr. Néstor Nassello, especialista jerarquizado en Pediatría, habló sobre esta infección que preocupa por los fallecimientos que viene produciendo.

Desde hace unos días comenzó circular un alerta ante el fallecimiento de personas por una bacteria llamada estreptococo pyogenes.

Lo último que se conoció fue la muerte de un adulto en la ciudad de Pergamino y ya son cinco las víctimas en todo el país.

Este último paciente fue internado el domingo con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y falleció a las pocas horas. Los otros casos fueron 4 niños de Posadas, Rosario, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires.

Los cinco casos fatales generaron una alerta sanitaria, aunque hay que aclarar que “no se trata de una epidemia”, de acuerdo lo confirmó a este diario el Dr. Néstor Nassello, especialista jerarquizado en Pediatría (M.P. 443772- M.N. 86373), que fue consultado por EL TIEMPO.

En Azul no se han presentado casos, pero sí la gente ha comenzado a consultar ante la preocupación generada.

El médico brindó precisiones sobre el germen y aclaró que “estos cinco muertes se producen por infecciones invasivas”.

El profesional insistió en que “por lo que tenemos hasta acá no podemos hablar de un epidemia, lo que si se ve como particular son estos 5 casos en un breve lapso de tiempo”. Por eso resaltó que no hay que alarmarse, pero “sí hay que estar alertas”.

“Ocuparse y no preocuparse”, subrayó al referirse a esta bacteria que ha generado preocupación.

Explicó que el estreptococo, es una bacteria que crece en forma de cadena, y de ahí deriva su nombre, y “es una bacteria que se ve tanto en el niño como el adulto y produce infecciones en varios lugares, uno de los lugares más comunes son las anginas o la faringoamigdalitis que se ve en niños mayores de 2 o 3 años, y también en adultos”.

En caso de no tratarse puede dar complicaciones, y también puede dar infecciones de piel, y “normalmente detectada a tiempo, la bacteria se combate con tratamiento de antibióticos y el paciente anda bien”.

En estos casos lo que se está viendo son casos virulentos, que no es lo más común.

Como medidas preventivas, el médico consultado por este medio recomendó que las personas que presenten un cuadro con características similares a la angina o a la faringitis, temperatura elevada, dolor de garganta o infecciones en la piel, consulten inmediatamente al médico, en la guardia de un hospital o clínica, enfatizando que no hay que automedicarse

Y para evitar el contagio, las prevenciones son las que se indican para todas las infecciones respiratorias como el lavado de manos, evitar el hacinamiento, toser en el codo y ventilar ambientes.

También recomendó tener la vacuna antigripal no sólo los niños, sino también los adultos.

En próximas ediciones se publicará la nota completa con más detalles que brindó a EL TIEMPO el Dr. Nassello al referirse a esta patología que está preocupando por estas horas a la población y a la comunidad médica.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask