LO DIJO LUCIANO GIACHETTI

LO DIJO LUCIANO GIACHETTI

"No sabemos qué utilidad le están dando a los 190 millones de pesos que han recibido este año por el Fondo Educativo"

El secretario del Consejo Escolar de Azul lo expresó así al referirse a la utilización que hace el Departamento Ejecutivo de ese recurso económico proveniente de Provincia. En el mismo sentido remarcó que "tenemos muy poca información y -la verdad- a nosotros no nos ha llegado ni un solo peso".

26 de octubre de 2022

El consejero escolar Luciano Giachetti brindó detalles ayer a EL TIEMPO acerca de lo acontecido en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo.

De acuerdo con lo dado a conocer, en ese encuentro, los consejeros escolares brindaron detalles a los ediles presentes de las asignaciones específicas y especiales que provienen desde Provincia; las obras enmarcadas en el Programa de Emergencia Educativa (2021-2022) con inversión realizada por el gobierno bonaerense y todo lo inherente al Fondo Compensador.

En el principio de la charla Giachetti mencionó que "básicamente en la reunión dimos un informe, porque lo que estamos tratando de hacer es amalgamar datos".

En el mismo sentido, el consejero escolar remarcó que "tenemos muy poca información de la utilización del Fondo Educativo, del cual -la verdad- a nosotros no nos ha llegado ni un solo peso".

"La poca relación que estamos teniendo con el Departamento Ejecutivo no colabora a tal fin. Aparentemente ahora, con estos cambios que se han dado, hay una intención de modificar algunas cosas, pero en concreto no hay nada. Estamos a la espera de una reunión que está gestionando la consejera Lucía Alaimo, la cual se podría dar esta semana o la que viene", comentó Giachetti, quien paso seguido advirtió que "hubo un primer acercamiento del Intendente con la inspectora Jefe Distrital (Ana Pereyra), pero fue por un tema específico del CEF 35, que hoy no está funcionando por algunas cuestiones edilicias que en su momento el Municipio tenía que poner en condiciones y todavía no lo hizo: como es el tema de un vallado sobre la obra de los baños y vestuarios".

También, para el CEF 35, "se había acordado que nos iban a dar los materiales para hacer unos portones de acceso y para brindarle más seguridad al predio, pero al día de hoy no los hemos recibido. El Consejo Escolar se iba a encargar de la mano de obra. Ese fue el único acercamiento que hubo hasta ahora con la Inspectora Distrital".

"El objetivo es ver si se puede, de una vez por todas, traccionar para que el dinero del Fondo Educativo empiece a fluir desde el Municipio para obras que son muy necesarias en las escuelas", acotó.

"Ha sobrado dinero de años anteriores"

Por otro lado, Giachetti hizo hincapié en que "lo único que sabemos es que ha sobrado dinero de años anteriores, el cual está afectado en plazos fijos que le generan una renta mensual al Municipio para libre disponibilidad. No se trata de una renta que ese dinero genera y después queda en el Fondo Educativo, si no que ellos pueden tener libertad sobre eso".

"Desde el Concejo Deliberante nos informaron que este año han ingresado 190 millones de pesos. Además nos dijeron que hay una renta de unos 11 millones de pesos que se genera del interés por el dinero que el Ejecutivo ha puesto en plazo fijo. También nos señalaron que hay unos 60 millones que están sin uso de períodos anteriores", expuso el consejero escolar.

En idéntico contexto, Giachetti remarcó que "a los 190 millones que han recibido este año, no sabemos qué utilidad le están dando".

"Lamentamos mucho que el Ejecutivo haya vetado su participación en esta comisión debido a que ellos entienden que no deben conformarla. Nunca quisieron ser parte. No sé si con los cambios que hubo en el Ejecutivo realmente se va a dar ahora un real acercamiento y una acción concreta con la utilización del Fondo Educativo", refirió también el consejero escolar.

"En concreto, no se vio nada de este fondo"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino, Giachetti advirtió que con un uso acorde del Fondo Educativo se podría haber avanzado significativamente en materia de infraestructura escolar en todo el Partido de Azul.

"A principios de este año, lo que Provincia nos había habilitado para utilizar en infraestructura eran 28 millones de pesos y -como se actualiza cada tres meses el preciario del valor de obras- hoy estamos hablando de 39 millones de pesos. Actualmente estamos con la ejecución de dos trabajos grandes: el techo completo de la escuela de Ariel y una parte del de la Escuela 23 de Cacharí. Ahí estamos hablando de cerca de 27 millones de pesos y ellos están manejando un dinero mucho mayor, pudiendo inyectar quizás el doble de ese valor -o más- con el Fondo Educativo", subrayó el consejero escolar.

Igualmente señaló que esa afectación de recursos "sería muy importante para obras que son realmente necesarias, como por ejemplo el famoso hogar espejo que se pidió en Pablo Acosta. En el año 2018 se firmó el compromiso entre quien era el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente Bertellys para construir las habitaciones y las aulas para las chicas que concurren a esa institución".

"No estamos hablando de costos imposibles. El otro día estuvimos en Pablo Acosta y el valor de esa obra es de aproximadamente 10 ó 12 millones de pesos. Si el Ejecutivo destinara ese dinero para infraestructura, hoy estaríamos hablando -por ejemplo- de la inauguración de una habitación grande para las chicas, con baño incluido, y de un aula, para que no estén en una situación de hacinamiento como la que atraviesan hoy", expresó el consejero escolar azuleño.

Luciano Giachetti recordó además que en el compromiso rubricado entre Sánchez Zinny y Bertellys también estaban las obras de las fachadas de las escuelas N° 17 y Normal. "Está el convenio firmado por el Intendente y ahora llegar a una reunión y que nos digan que él no sabía nada de eso es medio raro", consideró.

También -dijo- "es raro lo manifestado en tres o cuatro apariciones que hizo este año por Fondo Educativo. En la Escuela 19 dijo que si era necesario él ponía el dinero para el gas, cuando la Provincia ya lo había aprobado y nosotros estábamos en ejecución de la obra. Y lo mismo sucedió con el Centro de Formación Profesional, donde aseguró que en caso de que se necesite iba a aportar los fondos. Sin embargo le hemos solicitado los materiales -no la mano de obra- para esos trabajos y todavía no aparecieron".

Entonces, cuestionó Giachetti: "¿Sabe o no sabe el Intendente? porque para la foto y las declaraciones públicas lo dijo, pero en concreto no se vio nada de este fondo. Es muy contradictorio y es por eso que hay mucha incertidumbre respecto a si estaba en conocimiento o no de las cosas".

"No nos olvidemos que dentro del gabinete hay actores que en su momento fueron concejales y pregonaron cómo debía utilizarse el Fondo Educativo, como Maya Vena. El actual secretario de Gobierno, Pedro Sottile, fue tesorero del Consejo Escolar, y Martín Laborda, el director de Educación, fue parte importante también del cuerpo. O sea, saben cómo funciona esta cuestión y la ayuda que representa este recurso económico", manifestó.

Por lo anteriormente mencionado es que Giachetti opinó que "no puede decir, después de siete años, que estaba en desconocimiento de estas cuestiones".

"Que nos digan qué obras van a realizar"

Sobre el final de la charla, el consejero escolar azuleño adelantó que "en caso de tener una reunión esperamos acción de su parte; que nos digan qué obras van a realizar y que no vengan con el discurso de que no sabían nada".

"El primer acercamiento que tuvimos con Maya Vena fue a fines de diciembre o principios de enero, cuando nos dijo que iban a hacer la cocina de la Escuela N°1. Nosotros le pedimos un mes de prórroga porque justo se desarrollaba el Programa Verano ATR en ese establecimiento. Cuando en febrero le comunicamos que ya se podía realizar el trabajo nos dijeron que no lo iban a hacer", contó.

Por último Giachetti advirtió que "esperemos que el día que nos convoquen sea para trabajar en serio. Queremos que sea una reunión realmente de trabajo y no de presentación, porque la reunión de presentación del nuevo Consejo Escolar se la pedimos al Intendente en enero de este año y nunca fuimos recibidos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.