6 de febrero de 2014

. "No sabemos si Inza no entiende, no quiere entender o se hace"

EX CURTIEMBRE PIAZZA


Así lo dijeron los acreedores laborales de la desaparecida empresa luego de la reunión que mantuvieron con el Intendente y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe. Durante el encuentro le solicitaron, una vez, que desista de proseguir las medidas judiciales para la adquisición del predio, pero el jefe comunal les ratificó la decisión de continuar. "Teníamos la posibilidad de cobrar con la venta de la fábrica, pero ellos nos llevaron a la justicia otra vez y perdimos el 50 por ciento", dijeron los ex trabajadores.

"Hablar con el Intendente es hablar contra un frontón". Con esa sensación, salieron ayer, los ex trabajadores de la ex Curtiembre Piazza de la reunión que mantuvieron con el jefe comunal José Inza y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe.
Puntualmente al mediodía, como ya habían anunciado, un grupo de acreedores laborales se hizo presente en el palacio comunal con la intención de lograr un encuentro con el Intendente y solicitarle, una vez más, que desista de las instancias judiciales que está llevando adelante para comprar el predio donde funcionó la ex curtiembre.
Es que, con la decisión del Ejecutivo de adquirir el terreno y recurrir a la justicia para lograr ese objetivo, se retrasa la venta que había sido ganada por licitación por un empresario de esta ciudad y, por ende, también el cobro de las indemnizaciones por parte de los ex trabajadores.
Ese fue el planteo que realizaron los cuatro acreedores laborales que pudieron ingresar en la reunión con el Intendente. Pero la respuesta de su parte fue contundente: el municipio seguirá apelando hasta lograr adquirir el inmueble.

Esperar...

Casi media hora fue lo que esperaron los ex trabajadores, hasta que un grupo de sólo cuatro personas pudo ingresar en el despacho oficial. Los demás, que pese a la lluvia se congregaron en el municipio, debieron aguardar afuera.
Poco más de 20 minutos fue lo que duró la reunión, que terminó cuando los ex obreros decidieron retirarse porque la conversación "no daba para más", según explicaron a la salida Jorge Adami y Raúl Laporte, visiblemente contrariados y disgustados por el desarrollo que había tenido el encuentro, y por las respuestas que recibieron por parte del jefe comunal.
Lo primero que indicaron fue que "nos dijeron que tenemos que esperar que la Corte decida", por la segunda apelación que hizo el Ejecutivo.
En este aspecto, cabe recordar que cuando el 20 de diciembre de 2012 se abrieron los sobres de la licitación, un empresario azuleño ganó la compulsa al hacer una oferta de 1.000 pesos por sobre la del municipio. Al conocer los montos, el Intendente pidió a la justicia que se llamara a una mejora de oferta por la corta diferencia entre una y otra. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial N° 4 del Departamento Judicial Azul denegó esa solicitud. Ante ese revés, el Ejecutivo insistió y apeló. Entonces es ahora la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires la que debe resolver el planteo.
Y mientras la justicia se toma su tiempo, que puede llegar a ser demasiado teniendo en cuenta las necesidades, los ex trabajadores siguen viendo cómo pierden valor sus indemnizaciones.

"No van a retirar la oferta"

Además de comunicarles que deben esperar a que la justicia resuelva la apelación, las autoridades comunales también les plantearon a los ex trabajadores que "están buscando la forma de no perjudicarnos". "La verdad, no sabemos qué nos quisieron decir con eso", señalaron ayer al salir de la reunión, al tiempo que añadieron: "Más de lo que nos perjudicaron hasta ahora...".
Por esto, le reiteraron su reclamo. "Le dijimos "retírese" porque veníamos de una quiebra de 15 años y teníamos la posibilidad de cobrar con la venta de la fábrica, pero ellos nos llevaron a la justicia otra vez y perdimos el 50 por ciento", remarcaron.
A su vez, con un evidente malestar, reafirmaron que Inza y Bolpe les informaron que "no van a retirar la oferta; van a dejar todo como está, hasta que la Corte determine quién se va a quedar con la fábrica. Así que por ahí tenemos que esperar 5 años más porque, según nos dijeron los concejales, ese es el tiempo que demora la Corte en decidir".
Teniendo en cuenta ese dato, insistieron irónicamente en que cuando la operación se concrete, se coloque un cartel que diga que ese edificio es una donación de los ex trabajadores de la curtiembre, porque entendieron que ante este panorama y la insistencia del Ejecutivo, terminarán no cobrando nada de lo que les corresponde después de años de trabajo.
Adami y Laporte comentaron que en la reunión, le preguntaron a Inza y a Bolpe por qué no habían comprado el predio en las anteriores oportunidades en las que se llamó a licitación, y la respuesta tampoco los satisfizo. "Dijo que había prioridades para hacer viviendas y asfalto. ¿Entonces los 10.000.000 de pesos para qué los tiene?. Si pasan 5 o 10 años para comprar la fábrica, va a tener esa plata en el banco?. La verdad que no se entiende", insistieron.
Esos 10.000.000 de pesos a los que hicieron referencia los ex operarios, son del crédito que el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a tomar para comprar el predio en cuestión, además para refuncionalizar el ex cine San Martín y para hacer asfalto.

"No quieren aceptar que se equivocaron"

Otro dato que los trabajadores marcaron es que en esos 20 minutos de reunión, "el Intendente dijo que pensaban que no se iba a presentar nadie a la licitación porque el predio está declarado de Interés Municipal y, por eso, nadie se podía presentar".
Respecto de esto, apuntaron que "es ridículo lo que dicen, una estupidez que no se sabe dónde la inventaron" y añadieron que "no quieren aceptar que se equivocaron porque no compraron cuando debían hacerlo. Está mal asesorado".
Sostuvieron que le advirtieron al jefe comunal que "va a volver a perder, porque perdió la primera, la segunda y ahora seguramente pederá la tercera. Pero él dice que no porque no se tendría que haber presentado nadie. Este
hombre piensa que gana el que menos plata propuso..."
Consultados si en la reunión el Intendente les informó qué fin le dará al inmueble, los trabajadores señalaron que "Bolpe dice que la Municipalidad tiene bien en claro para qué lo van a usar, pero no nos dijo para qué. No hay que olvidarse que distintos funcionarios decían distintas cosas: para obrador, para Gendarmería, para un polideportivo y no sé cuántas cosas más. Todos decían una cosa distinta".
Los ex trabajadores comentaron que, ante el tenor que tuvo la reunión, en un momento decidieron retirarse porque "no daba para más".
"Todo esto es una decisión política del Intendente. Somos 150 familias las que estamos esperando, pero Inza no entiende, no quiere entender o se hace... no sabemos".
Por último, volvieron sobre la idea de iniciarle un juicio tanto al Intendente como al Municipio.

EL DATO
Además de permitir el ingreso a la reunión a sólo cuatro ex trabajadores de la ex Curtiembre Piazza, una vez más el Ejecutivo prohibió la entrada del fotógrafo de este diario, cuyo único cometido era retratar el encuentro entre el Intendente, el secretario de Obras y Servicios Públicos y los acreedores laborales. Una pena que se tomen ese tipo de decisiones, cuando el fotógrafo sólo intentaba hacer su trabajo.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask