CONFLICTO

CONFLICTO

"No se puede jugar discrecionalmente con el salario de los trabajadores, como lo hace este Estado Municipal"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvo ayer este medio con Eduardo Bercovich y Ruben Rodríguez, titulares de ATE y del SOEMPA respectivamente. En el marco de esa entrevista, los dirigentes gremiales se refirieron a la asamblea que tuvo lugar en el Hospital Pintos a raíz del malestar generado por la mala liquidación de los aguinaldos y el adelanto de sueldo que la administración de Hernán Bertellys depositó en la jornada del miércoles."Le complicaron más la vida a los compañeros, ya que lo sacaron con el mismo código de descuento con el que salen los haberes, razón por la cual se les ejecutaron todos los compromisos. Hay gente a la que no le quedó ni un peso", dijeron también.

Por: Javier Ciappina
31 de diciembre de 2021

Se llevó a cabo ayer una asamblea de trabajadores municipales en el Hospital Pintos.

Según se informó, la convocatoria tuvo lugar a partir del malestar generado por la mala liquidación de los aguinaldos y el adelanto de sueldo -que según manifestaron desde ATE y el SOEMPA, "nadie pidió"- que la administración de Hernán Bertellys depositó en la jornada del miércoles.

En ese contexto, desde la Asociación Trabajadores del Estado y del Sindicato de Obreros Municipales del Partido de Azul coincidieron en que se trató de "un desmanejo financiero" del Ejecutivo local y apuntaron contra la Comuna por no realizar las gestiones pertinentes a los fines de entregarles un bono a los agentes municipales.

Ante el escenario planteado, EL TIEMPO dialogó ayer con Eduardo Bercovich y Ruben Rodríguez, secretarios generales de las anteriormente mencionadas organizaciones gremiales.

"Le complicaron más a la vida a los trabajadores"

En principio, Bercovich comentó que "hay mucho malestar entre los empleados municipales. Por eso fue que el miércoles informamos al Ministerio de Trabajo y a Dana Vena, directora de Recursos Humanos de la Comuna, que se iba a realizar una retención de tareas para que la gente pudiese asistir a la asamblea en el patio del Pintos".

Según informó el titular de ATE Azul, en la oportunidad hubo presentes trabajadores de las distintas áreas del Municipio como así también representantes de los hospitales de Chillar y Cacharí.

De acuerdo con lo dado a conocer, los empleados expresaron el disgusto generado por la mala liquidación de los aguinaldos, por el depósito de un anticipo de haberes que "no pidió nadie" y con el accionar del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), ya que "los afiliados que estaban presentes dijeron que no fueron consultados en el tema de solicitar un adelanto".

"En realidad es el problema de la sábana corta, porque lo que tenemos que pelear nosotros es por el bono y por una paritaria como la gente", remarcó Bercovich, quien paso seguido contó que "no sabemos qué pasó, porque hasta el miércoles a la mañana no había plata para pagar el 10% del aguinaldo. Cuando se enteraron que hacíamos una asamblea y que todos los trabajadores estaban muy enojados y angustiados, apareció plata -a la tarde- y además un 25 por ciento adelantado del sueldo".

El secretario General de ATE refirió que "eso enfureció mucho más a la gente, porque se preguntaban: ¿Adónde estaba el dinero nuestro? ¿Estaba en una cuanta en un banco juntando intereses? ¿Cómo puede ser que apareció de un momento para otro?".

"Encima le complicaron más a la vida a los trabajadores con ese anticipo, porque lo sacaron con el mismo código de descuento con el que salen los haberes, razón por la cual se ejecutaron todos los compromisos, ya sean las tarjetas de créditos o los préstamos. A algunos compañeros no les quedó un mango", añadió el dirigente sindical local.

"Realmente esto no da para más"

Por otro lado, Eduardo Bercovich expuso que "ahora van a tener que pasar enero con un 25 por ciento del sueldo menos. Y la verdad es que lo que ellos querían era que el Municipio les gestione un bono. Nosotros averiguamos en el Ministerio de Economía de la provincia y desde Azul no gestionaron nada. Lo único que hizo el Intendente fue pedir licencia y salir de vacaciones".

De igual forma, el dirigente de ATE dio a conocer que el lunes, a las 11 horas, se desarrollará otra asamblea y se va a solicitar que "el Departamento Ejecutivo considere este anticipo como un bono y que en enero pague los haberes completos sino va a traer más dolores de cabeza y tendremos que salir a pelear a las calles, con movilizaciones, retenciones de tareas y paros".

"Realmente esto no da para más. Hay que ser muy inhumano para hacerles pasar un fin de año así a los trabajadores municipales. Encima, la mayoría de los empleados que estaban presentes eran de los hospitales de Azul, Chillar y Cacharí. Son los compañeros que pusieron el cuerpo en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Por eso el Ejecutivo debería tener un poquito más de tacto, ya que gracias a estos compañeros muchísimos de nosotros nos pudimos recuperar y salvaron muchas vidas", apuntó también.

Igualmente, Bercovich indicó que "si ese sindicato, el STMA, dice que fue consultado y aprobaron esto, está a las claras que se equivocaron y lo tienen que asumir. Pero el Ejecutivo debe revertir esta cuestión, ya que hay gente que no tiene dinero".

"No sé a qué 'iluminado' se le pudo ocurrir eso"

Por su parte, Ruben Rodríguez afirmó que "es realmente una locura lo que ha generado el Estado Municipal con la retención de los fondos de los trabajadores en el pago del aguinaldo".

Además, el secretario General del SOEMPA evaluó como "otra locura" el hecho de haber depositado un adelanto de haberes. "No sé a qué 'iluminado' se le pudo ocurrir eso", advirtió el dirigente sindical azuleño.

"Generar un adelanto de haberes, que nadie les pidió, les acarrea muchísimas dificultades a los trabajadores, ya que cuando ingresó el dinero, el banco lo reconoció como el pago de los salarios y se les descontó las deudas pendientes", explicó Rodríguez, para luego subrayar que "incluso, en algunos casos, le quitó dinero que tenía ahorrado el empleado, ya que la suma depositada no alcanzaba cubrir la deuda pero tenía otros valores que le habían quedado del aguinaldo y se los llevó también. En definitiva, a varios compañeros les quedó saldo negativo".

"Es una locura y una irresponsabilidad, porque en todo caso podrían haber depositado tomando las precauciones para que no se descontara. Realmente no sabemos ni cuál fue el objetivo", añadió el titular de SOEMPA.

"Los municipales vivimos al límite"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este medio, Rodríguez hizo hincapié en que "lo único que hicieron fue generarles perjuicios a los trabajadores. ¿Y para adelante? ¿Cómo hacemos en enero?".

"Los trabajadores municipales vivimos al límite y estamos por debajo de la línea de pobreza, razón por la cual cuando entra dinero se gasta, se consume. Ahora hay que pasar enero con un 75 por ciento del sueldo. Esto pasa porque no tienen ni idea de cómo viven los trabajadores municipales", manifestó.

Sobre el final de la charla, Rodríguez refirió que "con nuestra federación estamos analizando si corresponde realizar algún tipo de denuncia, porque no se puede jugar discrecionalmente con el salario de los trabajadores como lo hace el Estado Municipal. Hay leyes que cuidan los sueldos y las formas de pago".

Por último el secretario General del SOEMPA dejó en claro que en la asamblea del lunes se van a analizar los pasos a seguir en el marco de este conflicto. "Es posible que esto se traduzca en algún tipo de medidas más duras para reclamar por esto que está pasando y para poner un freno adelante", concluyó el dirigente gremial.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.