INVIERNO BAJO CERO EN AZUL

INVIERNO BAJO CERO EN AZUL

"No sería raro que pueda nevar si otra masa de aire polar ingresa antes de terminar el invierno"

Así lo indicó el azuleño Lucas Berengua, director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional, cuando habló con EL TIEMPO sobre la ola polar que afecta al país y a la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Si bien reconoció que los parámetros marcan que viene siendo un invierno normal, la entrada de masas de aire muy frío y marítimo se hace sentir en varios rincones del territorio nacional.

31 de julio de 2021

Lucas Berengua, director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional, se refirió a la ola polar que afecta por estos días al centro de la provincia de Buenos Aires y a buena parte del país; y al respecto habló de las características que tendrá en materia climática el venidero mes de agosto.

En el comienzo de la charla con EL TIEMPO, el azuleño explicó que en toda la provincia de Buenos Aires se viene dando un invierno normal teniendo en cuenta las temperaturas medias y dijo: "Hemos tenido en este año irrupciones de aire frío que se han caracterizado, a diferencia de años anteriores, por ser muy marítimas y por afectar zonas del país que normalmente se ven poco afectadas".

"En la provincia de Buenos Aires en general hay mucho más aporte marítimo. No sólo con frío, sino con mucho viento húmedo y precipitaciones. Por eso mismo ocurrieron varios episodios de nevadas en diversos puntos de la provincia y sensaciones térmicas particularmente bajas", agregó.

Al repasar el comportamiento del invierno particularmente en la ciudad de Azul remarcó que ya desde fines del mes de junio comenzó a ingresar en la zona aire muy frío, por lo que "las temperaturas que venían siendo algo altas se fueron adaptando a lo que podemos describir como un invierno normal en el centro de la provincia de Buenos Aires".

"En todo lo que va de julio se vienen registrando heladas sucesivas, algunas intensas a principio de mes, y nuevamente se repiten ahora con esta entrada de aire polar que ha sido muy intensa y muy llamativa", sostuvo el meteorólogo, quien aclaró que las condiciones climáticas que rigen son las normales para esta época del año.

Irrupciones particulares

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO Berengua consideró que algunas "irrupciones de aire frío particulares" fueron afectando a diversas zonas del país y de la provincia de Buenos Aires. Fenómenos climáticos que, en varios casos, se convirtieron en noticias durante los últimos días.

A su vez, contó que en ese contexto se ha visto afectado el centro norte y sur de Brasil en dos momentos: "A mitad de junio y ahora a fines de julio, con fenómenos muy inusuales como son las nevadas, tanto en la provincia de Buenos Aires, como en Córdoba, San Luis y, en este caso, extendiéndose de manera muy amplia a Uruguay, sur de Brasil y el noreste de la provincia de Misiones".

"Luego de estas nevadas se esperan heladas muy intensas con valores record de temperatura mínima en el noreste Argentino, con valores inferiores a los siete grados bajo cero en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, que son valores totalmente anormales para esta zona y que han sido considerados como récords anuales por el Servicio Meteorológico Nacional", expresó.

Si bien no son comunes estos ingresos de aire polar, Berengua señaló que "suelen darse".

Consultado sobre las posibilidades que existen que durante uno de estos ingresos de aire frío pueda darse una nevada en Azul en lo que resta del invierno, indicó: "Es posible y de hecho ya se dieron en varias localidades del centro de la provincia de Buenos Aires, incluida Azul, que tuvo un día con nieve durante muy poquito tiempo por la madrugada. Pero son situaciones normales que pueden volver a repetirse; aunque no se esperan nevadas significativas a no ser que pueda ingresar otra masa de aire polar, lo cual tampoco es improbable".

"No sería raro que pueda llegar a nevar si ingresa otra masa de aire polar antes de terminar el invierno. Pero como siempre, son precipitaciones aisladas que ocurren en situaciones muy particulares y no es lo normal. Así que no podríamos decir definitivamente que va a nevar en Azul", sostuvo.

"La probabilidad existe y es un fenómeno que puede darse porque todavía nos queda un buen recorrido de invierno", señaló sobre lo que podría llegar a pasar con el clima en esta ciudad.

EL DATO

Al describir el comportamiento en materia de clima para el mes próximo en Azul, Berengua detalló: "Tendremos un agosto con valores normales de temperatura y con precipitaciones inferiores a las normales. Inclusive, de manera muy marcada en algunos sectores".

Nevadas en Brasil

Sobre el final del contacto que mantuvo con este diario, el Director de Redes del SMN brindó su opinión y sus conocimientos con relación a la situación que se vive en el sur de Brasil por nevadas en zonas donde hacía más de sesenta años que esto no ocurría.

Al respecto, Lucas Berengua señaló: "Esto afecta a toda la zona rural de esa región y con estas bajas temperaturas todo lo que es la agricultura y la ganadería se ven muy afectados, porque son entradas de aire polar muy particulares y ya este año tuvimos jornadas con trece grados bajo cero en algunos de esos sectores".

"Esto impacta en la agricultura y en la ganadería del sur de Brasil y del noreste Argentino de manera negativa, porque daña los cultivos y genera atrasos que pueden traer secuelas importantes", destacó para después referir que a todo este panorama hay que agregarle condiciones de sequía enormes en el sector que complican aún más las cosas.

En ese sentido, admitió que los pronósticos para los próximos meses no son los más favorables, ya que la tendencia trimestral que fue publicada por el SMN marca para los tres meses por venir temperaturas normales o superiores a las normales y precipitaciones por debajo de las normales para toda la región.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR INVESTIGADORES DEL CONICET

Melanoma: estudian cómo combatirlo a través de los ciclos circadianos

24/09/2021

Comprueban en modelos animales que el melanoma altera los ritmos circadianos. El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET. Y sugiere que corregir ese desfase podría ayudar al cuerpo a combatir ese tumor de la piel. leer mas

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

23/09/2021

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

Fin de los rumores: Fabiola Yáñez está embarazada

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23/09/2021

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23 de septiembre: Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Desde hace 13 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres. La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en que fue promulgada la ley 9.143, conocida como ley Palacios, por su autor el Dr. Alfredo Palacios; constituyéndose en la primera norma legal en el mundo que protege a las víctimas de explotación sexual y penaliza los responsables.

Provinciales

22/09/2021

Provinciales

Provinciales. Kicillof: "Los sectores vulnerables van a la universidad y la universidad tiene que ir a esos sectores"

FALLO DE UN JUICIO ORAL

CICLO DE CHARLAS

22/09/2021

CICLO DE CHARLAS

"Poder Judicial, la independencia pendiente"

MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES POR CAUSAS DE ABUSO SEXUAL

Codigo Perfil
Codigo Perfil