LO DIJO EL TITULAR DEL BLOQUE DEL FDT

LO DIJO EL TITULAR DEL BLOQUE DEL FDT

"Nos abstuvimos porque cuando volvió el presupuesto, lo hizo con ajustes en áreas que son realmente sensibles"

Juan Cacace explicó que desde la bancada que preside rechazaron los recortes en Salud y Desarrollo Social que se realizaron entre las modificatorias al proyecto de Cálculo de Recursos y Gastos para el año en curso. Además señaló que "hubo un 70 por ciento de aumento en las tasas que nosotros no compartimos". También se refirió a las declaraciones de referentes de diferentes espacios que aluden a una "connivencia" entre el FdT y el bertellysmo. "Acuerdos electorales con este Intendente, ninguno", aseveró.

Por: Javier Ciappina
10 de enero de 2023

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Juan Cacace, habló ayer con EL TIEMPO sobre lo sucedido en las sesiones en las cuales se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva y también el presupuesto municipal para el Ejercicio 2023.

"Siempre los aumentos van dirigidos a los mismos sectores"

En el inicio de la charla, el edil del FdT explicó por qué la bancada de la que forma parte se abstuvo en la votación del proyecto de Cálculo de Recursos y Gastos para el año en curso.

"Nuestra postura de abstención fue después de una primer sesión de presupuesto, la del 13 de diciembre, donde como espacio político teníamos una propuesta que tenía que ver con que fuese aprobado con una serie de modificatorias que creíamos -y seguimos creyendo- que le hacen falta a nuestra ciudad", marcó en un principio el legislador local.

En el mismo sentido, Cacace mencionó que las modificaciones aludidas anteriormente se relacionaban con "ampliar la base de contribuyentes entendiendo que nuestro distrito tiene una matriz que ya está bastante agotada, porque siempre los aumentos van dirigidos a los mismos sectores de la población".

"Entre viviendas y pequeños comercios hay 30.000 personas que sostienen una ciudad con más de 60.000 hectáreas de campo en todo el distrito, que son las que pretendíamos que -de alguna manera- pudiesen ayudar a tener un Partido como todos los azuleños queremos", refirió el concejal del Frente de Todos, quien paso seguido agregó que "esto no va en desmedro de alguien en particular. No es que queremos cobrarle al sector agropecuario".

De igual forma manifestó que "como legisladores tenemos una obligación, que es la de no desfinanciar el Municipio. Y fundamentalmente hay que salir de ese circuito perverso en el cual siempre las tasas se le cobran a la misma gente, el dinero que se recauda no es suficiente y como resultado no hay una contraprestación adecuada. Cuando hemos ido a distintas capacitaciones en la región hemos comprobado que Azul es de las ciudades que más Tasa Urbana y menos Tasa Rural cobra en función a cómo está conformado el distrito".

"Nuestra propuesta era que la Ordenanza Fiscal e Impositiva tuviese un incremento de la Tasa Urbana de un 30 por ciento en el primer semestre y si hacía falta un 20% más en el segundo; y además el Municipio hubiese podido contar -lo cual era debatible porque no había nada cerrado- con la contribución de los inmuebles rurales por el valor de un litro de leche por hectárea de campo", comentó el legislador del FdT.

"Seguimos confiando y creyendo que había una posibilidad de hacerlo aunque después los votos no nos hayan acompañado y quedamos solos con nuestra postura", acotó.

"Que Azul dejase de ser dependiente de los fondos de Nación y Provincia"

También, dijo Cacace, el objetivo era que Azul dejase de ser "una ciudad dependiente exclusivamente de los fondos que envían de Nación y Provincia. No hay que olvidarse tampoco que cuando ha gobernado el frente Cambiemos, distritos de otro color político han sido perjudicados; en cambio ahora se han enviado muchos recursos a pesar de que Bertellys es de un espacio opositor".

Incluso, aseveró, "el propio secretario de Obras Públicas ha manifestado que se depende un 100% de Nación y Provincia para realizar obras". "Nuestro anhelo de ciudad es poder recuperar las obras por administración porque el personal del Municipio está altamente calificado para realizarlas. ¿Por qué tenemos que ser el distrito con menos cuadras de asfalto tiene en la región?", se preguntó.

"Salieron a vender un discurso mentiroso"

Por otro lado, Cacace expresó que "en la primera sesión del presupuesto, el Gobernador nos había pedido que lo aprobáramos. Ahí nuestra intención era votarlo positivamente con modificatorias. El resto de los bloques lo rechazaron y pidieron que se cambie la estructura de gastos del Municipio".

"El presupuesto es solamente la hoja de ruta, lo importante es qué se hace con ese gasto. Para eso tenemos la aprobación o la desaprobación de la rendición de cuentas, para lo cual como legisladores somos el contralor", marcó el edil.

A su vez, el concejal del Frente de Todos señaló que "en la segunda sesión nos abstuvimos porque cuando volvió el presupuesto, lo hizo con ajustes en áreas que son muy sensibles como Salud y Desarrollo Social, y porque hubo un 70 por ciento de aumento en las tasas que nosotros no compartíamos. Además, lo que pasó entre una sesión y otra fue que el resto de los bloques terminaron cediendo a la presión mediática que hicieron desde el Municipio, manifestando que no iban a poder pagar los sueldos".

De todas maneras, el presidente de la bancada del FdT indicó que "lo que no se puede dejar de lado es que el Ejecutivo, cuando subió la Fiscal e Impositiva -que es la que realmente le importa al vecino-, planteó una suba del 160 por ciento en las tasas. Igual podía haber sido del 1000 por ciento y no importaba, porque tenemos un Intendente súper debilitado que contaba con sólo dos concejalas para que se aprobara lo que pretendía el Municipio. Eso era imposible que sucediera por cómo está conformado actualmente el Legislativo, con tantos bloques opositores".

En la misma línea el edil aclaró: "Es evidente que desde el Frente de Todos no somos la misma oposición que el resto y no nos unimos en un bloque en contra 'de'". "Finalmente se terminó aprobando un 70 por ciento de aumento, que fue lo que quiso el resto de la oposición en un bloque junto a las concejalas de Bertellys e incluso Alejandro Vieyra. Levantaron todos la mano y salieron a vender un discurso mentiroso diciendo que habían frenado el tarifazo de Bertellys, cuando en realidad no había posibilidad alguna -por una cuestión numérica- que saliera el 160 por ciento que proponía el Ejecutivo", advirtió.

"Acuerdos electorales con este Intendente, ninguno"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este diario, Cacace respondió a las declaraciones vertidas por referentes de diferentes espacios políticos que aluden a una "connivencia" entre el FdT y el intendente Bertellys.

"Acuerdos políticos va a haber porque de eso se trata la política. Si hoy las canteras aportan más al Municipio es por un acuerdo entre el Frente de Todos y el Ejecutivo. Lo del cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene para el Parque Eólico no lo pudimos lograr porque el resto de la oposición, en bloque, se opuso", ejemplificó el legislador local, quien además sostuvo que "para que el año pasado el incremento de las tasas fuese del 47 por ciento, escalonado, que pudiese llegar como máximo a un 54 por ciento y que se eliminara la Cuota 13, también hubo acuerdos políticos".

Por último Cacace dejó en claro que "se trata de acuerdos políticos; ahora... acuerdos electorales con este Intendente, ninguno".

"No son claros con lo que dicen. Si lo que manifiestan es que hay acuerdos electorales que lo digan, pero después tienen que demostrarlo. Acá se dice cualquier cosa en nombre de buscar titulares. Son todas conjeturas y a las teorías conspirativas no las comparto para nada", concluyó Cacace.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

En la sede de Jefatura Distrital de Azul se concretó una reunión entre autoridades educativas y concejales con el objetivo de comenzar a trabajar sobre las Sesiones de los y las Estudiantes a realizarse este año.

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

deportes

24/04/2024

deportes

deportes. Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva

Mateo Piñero es el nuevo goleador del Apertura

El atacante de Chacarita convirtió tres goles en la victoria ante Porteño.