FRENTE MUÑEQUERAS DE AZUL

FRENTE MUÑEQUERAS DE AZUL

"Nos juntamos para hacer algo por el otro, fundamentalmente por los chicos"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con este medio las integrantes del mencionado grupo. Se trata de siete jubiladas que -con mucho amor y solidaridad- confeccionan juguetes y ropa para los niños de Azul. De la entrevista con este medio tomaron parte Celina Ramallo, Hilda Carmona, María Rojas, Mirta Cazenave, Elda Cazenave, Stella Maris Perafán y Rosa Dupuy.

21 de octubre de 2021

Por Javier Ciappina

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

Las integrantes del Frente Muñequeras de Azul volvieron a reencontrarse ayer después de mucho tiempo. La felicidad de poder volver a estar juntas se les notaba en sus caras, mientras charlaban, reían y se mostraban -orgullosas- los trabajos realizados en sus casas durante la pandemia, la cual las mantuvo alejadas -aunque siempre en contacto y trabajando con el mismo objetivo- durante casi dos años.

EL TIEMPO dialogó ayer con Celina Ramallo, Hilda Carmona, María Rojas, Mirta Cazenave, Elda Cazenave, Stella Maris Perafán y Rosa Dupuy, quienes brindaron detalles acerca del significativo y más que destacable trabajo que vienen desarrollando desde hace ya tres años.

"Hemos visitado escuelas, merenderos, comisiones, jardines"

En el inicio de la charla con este diario se mencionó que desde el inicio de la pandemia "nos quedamos cada una en su casa, pero -a pesar de eso- continuamos trabajando intensamente". En la misma línea se mencionó que la primera salida que hicieron este año fue al barrio San Martín de Porres, donde se festejó el Día de la Niñez. "Ahí entregamos muñecas y ropa confeccionada por las chicas, con una tela que tiene toda una historia pero está impecable. Si uno ve los conjuntitos parecen los que se venden en cualquier negocio de la ciudad", se comentó.

De igual forma, las integrantes del Frente Muñequeras de Azul mencionaron que actualmente están programando el trabajo de cara a la celebración de la próxima Navidad. "Siempre para las Fiestas vamos a una institución. Hoy nos empezamos a juntar y ya nos estamos preparando para confeccionar las muñecas y la ropa también. Todavía no sabemos adónde iremos, pero siempre tratamos de que sea un lugar distinto. Hemos visitado escuelas, merenderos, comisiones vecinales y jardines", se remarcó.

"Estamos juntas otra vez, trabajando para la ciudad"

En otro tramo de la charla con este matutino, fue Celina Ramallo quien dio a conocer que actualmente el grupo de las muñequeras está conformado por siete jubiladas azuleñas. "Gracias a Dios después de la pandemia, de habernos cuidado y vacunado, estamos juntas otra vez trabajando para nuestra querida ciudad", dijo.

También hizo hincapié en que "tenemos un grupo, al que yo llamo las seguidoras, que colaboran mucho con nosotras trayéndonos botones, lana, tela. Quizás en algún momento se integren, pero ahora nos ayudan mucho de esta manera. Y si alguna se quiere sumar, sería un placer, la recibiríamos con muchísimo gusto. La que no puede venir se queda en su casa, se entretiene haciendo una muñequita o un conjunto y si no sabe nosotros les enseñamos cómo se hace". "Y que no crean que es imposible aprender. Por ejemplo, a mí me costó bastante pero aprendí", acotó Celina entre risas.

"Gracias a Dios después de la pandemia, de habernos cuidado y vacunado, estamos juntas otra vez trabajando para nuestra querida ciudad", se expresó durante la charla con ese medio.

"Nos juntamos para hacer algo por el otro"

Por otro lado, Celina Ramallo hizo alusión a que -desde la conformación del grupo a la actualidad- ya han entregado más de 500 muñecas a diferentes instituciones de la ciudad. "Hemos estado hasta las dos de la mañana porque nos tomábamos el compromiso de que teníamos que terminar los trabajos. Hemos visitado el Merendero Los Guerreros de David de Villa Piazza; el Hospital de Niños: los barrios, Villa Mitre, San Francisco, Monte Viggiano, La Tosquera y San Martín de Porres; el Rinconcito del Carmen y el Jardín 912. Ahora nos pidieron dos muñecas para hacer una rifa en la Escuela 66, ya que necesitan comprar el equipo de música. Y además nos pidieron para un bebé que estaba por nacer y la familia no tenía recursos económicos. Les entregamos un moisés completo con todo lo necesario para ese chiquito; todo confeccionado por las chicas. Lo mismo pasó con dos mellicitos que nacieron hace poquito y también le preparamos todo el ajuar", expresó en ese sentido.

Igualmente Ramallo manifestó que "cuando llegamos a algún lugar y nos rodean los chicos es lo mejor que nos puede pasar. Nos juntamos para hacer algo por el otro, fundamentalmente para los niños de Azul. Y por supuesto que también nos hace bien a nosotras".

"Los materiales los aportamos todos nosotras"

Sobre el final de la entrevista con EL TIEMPO, Celina Ramallo mencionó que "los materiales para las muñecas y la ropa los aportamos todos nosotras. Y cuando tenemos que comprar algo, ponemos n poquito cada una y lo compramos". "Por supuesto que tenemos al grupo de seguidoras que colaboran muchísimo, pero los demás viene todo de parte nuestra", acotó.

Por último, la integrante del Frente Muñequeras de Azul refirió que "antes nos juntábamos en el Centro de Panaderos y luego en el de Jubilados de Villa Piazza, desde donde nos llamaron otra vez, porque ahora que empezamos a reunirnos nuevamente seguro que vamos a necesitar un lugar".

EL DATO

Las Muñequeras son un grupo de jubiladas y pensionadas que -con mucho amor y solidaridad- confeccionan juguetes y ropa para los niños de Azul. En ese contexto, Celina Ramallo contó que el grupo de Muñequeras se conformó hace tres años. "Todo empezó porque nos sacaron los remedios de PAMI. Nos empezamos a juntar por ese tema y después ya seguimos. Ahora por suerte ya nos están entregando los medicamentos a todo el mundo, pero seguimos haciendo nuestra tarea para ayudar al otro", explicó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. "Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS