12 de junio de 2025

REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE . "Nos tranquiliza saber que la empresa no corre riesgos y tiene intenciones de crecer"

Así lo expresó Pilar Álvarez, titular del Legislativo local, al brindar detalles acerca del encuentro que mantuvieron ediles de diferentes bancadas con el director financiero de Azul Natural Beef, Gustavo Pleitel. Según explicó la presidenta del cuerpo, la firma mantiene su compromiso de crecimiento y proyecta nuevas inversiones que podrían generar más empleo.

Por Javier Ciappina

Redacción EL TIEMPO

Representantes del Concejo Deliberante de Azul mantuvieron, días atrás, una reunión con el director Financiero de la empresa Azul Natural Beef, Gustavo Pleitel, con el objetivo de conocer la situación actual del frigorífico tras las desvinculaciones de personal ocurridas en abril.

Según se dio a conocer desde el Legislativo local, el encuentro se dio en el marco de un proyecto presentado por el bloque de Unión por la Patria para solicitar información sobre los motivos de los despidos y el estado general de la empresa.

Participaron de la reunión la presidenta del Concejo, Pilar Álvarez; el secretario del cuerpo, Guillermo Ravizzoli; y los concejales Agustín Puyou, Gisela Arbiza, Andrea Barceló, Saúl Lucero, María Inés Laurini, Natalia Colomé, Consuelo Burgos, Daniel Mattina y Gabriela Lambusta.

De acuerdo con lo informado, durante el encuentro, Pleitel explicó que la empresa atraviesa un proceso de reorganización ante un contexto económico adverso y desafíos en el mercado internacional, particularmente por la pérdida de participación en el mercado mexicano, que representaba cerca del 7% de su producción. Según indicó, la necesidad de optimizar recursos llevó a consolidar las tareas en un solo turno de faena, lo que motivó el recorte de unos 160 puestos de trabajo, en su mayoría contratados provenientes del conurbano bonaerense.

"Siguen apostando a crecer"

En diálogo con EL TIEMPO; la presidenta del Concejo, Pilar Álvarez, detalló que "la empresa nos explicó que debió ajustar su estructura para sostener su competitividad, pero al mismo tiempo sigue apostando a crecer. Están construyendo una nueva planta para el procesamiento de huesos y grasa, lo que implicará la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor aprovechamiento de los subproductos".

Además, se abordaron cuestiones vinculadas a las exigencias sanitarias y logísticas de los mercados internacionales, y en particular, el impacto que tienen las condiciones de acceso al establecimiento. "Nos comentaron que reciben inspecciones frecuentes y que incluso algunos mercados han cuestionado que la carne salga por caminos de tierra, lo cual puede implicar observaciones o rechazos. Por eso, están muy interesados en mejorar los accesos", explicó Álvarez.

En ese sentido, la concejala destacó los avances en gestiones para la pavimentación del acceso al frigorífico. "Conversamos sobre un posible convenio entre la empresa y el Departamento Ejecutivo para que Azul Natural Beef realice la inversión en el pavimento, y luego se le descuente del pago de tasas municipales. Sería una inversión que recuperarían en un año y medio, aproximadamente", refirió la titular del Legislativo local, quien de igual forma comentó que también se retomó un proyecto presentado por ella presentado para la pavimentación de la Avenida Mujica hasta la Ruta 51, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad y anunciada recientemente por el gobernador Axel Kicillof. "Este acceso es fundamental, no sólo para el frigorífico sino también para la Escuela Agraria, la Cerámica San Lorenzo y otras empresas radicadas en la zona. Además, permitiría descomprimir el tránsito pesado en la ciudad y facilitaría la expansión de la firma hacia nuevos mercados", subrayó.

"La reunión fue positiva"

Finalmente, los concejales acordaron realizar una visita al frigorífico para conocer las obras en marcha y el equipamiento tecnológico del establecimiento. "Nos contaron que hay áreas que funcionan prácticamente como laboratorios. No es un frigorífico común, tienen un estándar de calidad altísimo y mucha tecnología incorporada. Incluso, cuando vienen representantes de bancos que han financiado obras, quedan sorprendidos con el nivel que tiene la planta", sostuvo Álvarez.

La presidenta del cuerpo deliberativo destacó que "la reunión fue positiva" y permitió despejar dudas sobre la situación de la empresa. "Nos tranquiliza saber que la empresa no corre riesgos, que sigue invirtiendo y tiene intención de crecer. Ojalá podamos avanzar con la pavimentación del acceso, porque si logran abrir más mercados, van a faenar más y tomar más personal. Esa es la expectativa que compartimos", concluyó la presidenta del Concejo Deliberante de Azul.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN. La Cámara Penal sobreseyó a un hombre que había sido acusado de abusar de su hija

Años después a que fuera denunciado por un presunto caso de abuso sexual en perjuicio de su hija biológica, en segunda instancia se ordenó esa medida en favor del investigado. Ahora, según afirmó su abogado defensor, su cliente busca "revincularse" con la menor.

30 de julio de 2025

Proyecto bonaerense de Centros Juveniles
LOCALES

Proyecto bonaerense de Centros Juveniles

30 de julio de 2025

Julia Rigo: el corazón solidario del barrio San Francisco
COMPROMISO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Julia Rigo: el corazón solidario del barrio San Francisco

30 de julio de 2025

 "El nuevo transformador podría abastecer   otra ciudad de Azul", afirmó ayer Sombra
UN PASO CLAVE PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ENERGÉGICO LOCAL

"El nuevo transformador podría abastecer otra ciudad de Azul", afirmó ayer Sombra

30 de julio de 2025

Paso en Azul un 29 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 29 de julio

29 de julio de 2025

"Nosotros creemos en un Estado eficiente, que  tiene que existir y que tiene que solidificarse"
NATALIA COLOMÉ Y LEOPOLDO MARCHISIO, CANDIDATOS DE "SOMOS BUENOS AIRES"

"Nosotros creemos en un Estado eficiente, que tiene que existir y que tiene que solidificarse"

28 de julio de 2025

A 73 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

A 73 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD . Evita: la eterna transgresora revolucionaria

28 de julio de 2025


ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA . Lo acusan de robar varias herramientas en un campo y un juez ordenó su prisión preventiva

mask

ESTÁ EN UNA UNIDAD PENAL . Sigue preso y quedó confirmado que irá a juicio

mask
MOUNTAIN BIKE

Nueve azuleños compitieron en Balcarce

28 de julio de 2025

ACCIDENTES VIALES EN LA RUTA Y EN LA CIUDAD

"Desde 2013 se han pintado o colocado entre 60 y 70 estrellas amarillas y carteles en Azul"

28 de julio de 2025

//