25 de julio de 2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO . Nostalgia y arte: Un viaje fotográfico

Natalia Sáenz Valiente Leguizamón expondrá "Fluctuaciones de la intimidad". La exposición presenta una serie de archivos fotográficos que abarcan desde los años 40 hasta los 70. Las imágenes, mayormente en blanco y negro, capturan escenas tanto en salones como al aire libre. La artista brindó detalles.

Este sábado a las 19 horas en el Museo Comunitario de Azul se inaugurará la primera muestra individual de Natalia Sáenz Valiente Leguizamón. Bajo el título "Fluctuaciones de la intimidad", esta exposición presenta una serie de archivos fotográficos que abarcan desde los años 40 hasta los 70. Las imágenes, mayormente en blanco y negro, capturan escenas tanto en salones como al aire libre.

La muestra está compuesta no solo por fotografías, sino también por una mezcla de objetos, intervenciones y sitios específicos, creando una experiencia artística única. Natalia Sáenz Valiente Leguizamón enhebra relatos visuales que difícilmente pasarán desapercibidos, estableciendo una conexión entre el arte y las manualidades actuales con reminiscencias nostálgicas, que evocan escenografías vibrantes y llenas de vida.

La exposición, ubicada en Colón 676, podrá ser visitada desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto, en el horario de 16 a 19 horas. Para coordinar visitas escolares, se puede contactar al número 2281 656171.

En este marco, el diario El Tiempo dialogó con la artista, quien anticipó detalles de su propuesta, revelando aspectos íntimos y significativos de su obra, y destacando la importancia de la relación entre el pasado y el presente en su trabajo.

"Soy una acumuladora serial de materiales antiguos"

"Vivo hace 30 años en Capital Federal pero soy oriunda de Loma Negra, de Villa Alfredo Fortabat. Hice el contacto para exponer en Azul con Jorge Pérez porque había visitado Azul hace muchos años ya que mi primera carrera fue en el INESA. Así que seguí concurriendo a Azul. Realicé algunas curadurías en el Museo Comunitario de Azul. Pero más allá de eso, me refiero a las curadurías - mi carrera es Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura y Curadora- voy a exponer porque reuní archivos fotográficos. Soy una acumuladora serial de materiales antiguos y cuando empecé a observar las fotos seguí comprando en otros lugares fotografías y objetos. Es decir en la curaduría la puesta en escena va a ser fotografías contemporáneas que son tomadas por mí y después habrá fotografías antiguas de ciertas ocasiones como casamientos, reuniones familiares, desde el 40 y el 60", comenzó la charla.

Además, continuó que "fui comprando e interviniendo algunas con botones, otras tienen materiales como telas diferentes, vestidos antiguos, hay muchos objetos instalaciones, fotografías que yo tomé y fotografías que tengo del archivo y, con todo, armé una escenografía. Es un diálogo entre todas las partes".

Por último, explicó que "conozco al público azuleño. La última vez que estuve fue el año pasado, conozco a algunos escritores y más artistas, algunos directores de museo porque concurro bastante a Azul y la última vez fue el año pasado, conozco la avidez que tiene el visitante a azuleño. Sé que es de salir, de concurrir a eventos, así que espero que vengan a develar de qué se trata mi muestra. Sobre todo quería aclarar que va a haber un aditivo que voy a hacer un sorteo de 10 fotos originales tomadas por mí".

Más sobre Natalia Sáenz Valiente Leguizamón

Nació en 1971, oriunda de Villa Alfredo Fortabat. Es Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad de Tres de Febrero. Hace 30 años, vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajó como organizadora de eventos culturales y curadurías de muestras locales, nacionales e internacionales. Esta exhibición nace como un pálpito de cerrar etapas a través de un shock creativo que se logra después de más de un año de trabajo.


POLICIALES

POLICIALES. Detuvieron en Azul a un hombre con pedido de captura por abuso sexual

Un hombre de 39 años fue detenido este martes por la tarde en la ciudad de Azul, en el marco de una orden de detención vigente por el delito de abuso sexual con acceso carnal, emanada por la Justicia de la provincia de Corrientes.

5 de febrero de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Redes sociales y adolescentes: en Provincia quieren avanzar con una prohibición más dura que en Europa

Un proyecto de ley establece el límite de acceso a las redes sociales en los 13 años. España, Francia, Dinamarca o Noruega lo pusieron a los 15 o 16.

4 de febrero de 2026

 Causa CEAL: uno de los comerciantes  imputados, sin morigeración de prisión
SU DEFENSA PEDÍA QUE SE LE OTORGARA ARRESTO DOMICILIARIO

Causa CEAL: uno de los comerciantes imputados, sin morigeración de prisión

4 de febrero de 2026

Abi González presenta Escaleno
ESTE VIERNES

Abi González presenta Escaleno

3 de febrero de 2026

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

La demagogia punitiva en su máxima expresión

2 de febrero de 2026

INFORME ESPECIAL

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

2 de febrero de 2026

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

2 de febrero de 2026