SITUACIÓN DEL CAMPO EN EL DISTRITO Y LA ZONA

SITUACIÓN DEL CAMPO EN EL DISTRITO Y LA ZONA

"Nuestra zona ha sido perjudicada mucho más por las heladas de septiembre que por la sequía"

Lo aseguró el productor local Hernán Moreno durante una entrevista con EL TIEMPO. Se estima que las mermas en la recaudación promediarán los 12 millones de dólares y que, quien más va a sufrir esta ausencia de divisas, será el Estado. La principal entrada de dinero que puede mejorar la economía argentina, es a través de las exportaciones, y el campo es el mayor exportador de cereales y carne, puntualizó el productor.

26 de enero de 2023

Desde hace varios meses se viene hablando sobre la situación de sequía que padece el país, señalándola como la más agresiva de los últimos cincuenta o sesenta años.

En un relevamiento sobre la información publicada en la última semana, conoceremos sintéticamente cuál es la situación del campo en el País y nuestra región.

Específicamente, la zona mas afectada se encuentra en las provincias de Santa Fe (100%), Córdoba (50%), sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires, incluyendo Corrientes y Santiago del Estero en menores proporciones.

No obstante, una región mucho más amplia, que alcanza al 54% del total del territorio argentino, reparte la falta hídrica en "moderada" y "leve", con similares afectaciones.

La reunión del viernes pasado entre la Mesa de Enlace y el ministro de Economía Sergio Massa, generó expectativas, tanto antes como después del conclave.

Culminada la reunión, ambos sectores se comprometieron a trabajar durante los próximos días para arribar a una serie de medidas paliativas que, finalmente, discutirán el primer día de febrero.

La problemática del fenómeno climático "La Niña" entra en su tercer año y, si algo debe tenerse en cuenta, es que la naturaleza no entiende de contextos políticos; por lo que, todo lo que se proponga desde los sectores intervinientes, estará supeditado a lo que el clima establezca en el resto del año.

Sectores vinculados a la Federación Agraria Argentina, coincidentemente con la CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), no están de acuerdo con estas estrategias que "nunca llevaron a nada", mientras reclaman el final de la brecha cambiaria, la quita de retenciones, y el libre comercio.

Por su parte, Nicolas Pino de la Sociedad Rural Argentina, destacó la predisposición del ministro y la celeridad con la que se tomarían las medidas para el sector, en los rubros impositivos, financieros y herramientas.

Desde el gobierno, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren dijo, antes de la reunión entre Massa y la Mesa de Enlace, que "hay cosas que podemos hacer, pero decretos para que llueva todavía no, así que lo que tenemos que hacer es escuchar y evaluar qué se puede hacer concretamente".

En esta semana el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ha programado reuniones con la AFIP, el Banco nación y los técnicos de la Mesa de enlace y la Mesa Agroalimentaria Nacional, para conseguir un consenso en las medidas que anunciará Sergio Massa el 1 de febrero.

El caso de Azul

Nuestra ciudad se encuentra en la zona de "sequia leve", a muy pocos kilómetros de la región mas afectada.

Hernán Moreno, productor local, en diálogo con EL TIEMPO, dio su punto de vista con respecto a cómo ha repercutido la situación en el centro de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a su análisis, nuestra zona ha sido perjudicada mucho más por las heladas de septiembre que por la sequía, considerando que durante el último trimestre del año hubo buenas lluvias y se pudo trabajar aprovechando la humedad del suelo.

Explicó, por otro lado, que en la misma provincia se observan otras realidades, como por ejemplo en Necochea, Lobería o Tres Arroyos; o hacia el norte, desde Saladillo, en donde las pérdidas son importantes, esperando que las recientes lluvias permitan la continuidad de las tareas propias de la época.

Se estima que las mermas en la recaudación promediarán los 12 millones de dólares, aunque algunos consideran un rango entre los 10 y 15 millones de la moneda estadounidense.

Al respecto, Moreno aseguró que, quien más va a sufrir esta ausencia de divisas, es el Estado, ya que el productor ha vivido estas situaciones en mayor o menor medida, y son habituales las líneas crediticias que aparecen, junto a las ayudas del propio sector, para volver a sembrar y comenzar nuevamente el ciclo.

El otro gran sector que directamente se siente afectado es el resto de la población, dado que una cosecha perdida implica menos transporte de traslado (flete), menos venta de combustible y neumáticos, y menos actividad de consumo vinculada al rubro, y con esto se genera más inflación y, obviamente, más devaluación, que termina pagando la sociedad.

Esta evaluación lleva a que el productor azuleño proponga una reflexión sobre algunas miradas que se oponen a la actividad, considerando al campo como "el gran enemigo de la Argentina".

Lo cierto es que la principal entrada de dinero que puede mejorar la economía argentina, es a través de las exportaciones, y el campo es el mayor exportador de cereales y carne, por lo que es difícil "pensar a este país sin la producción agrícola-ganadera", sobre todo con un potencial de desarrollo aún sin techo.

Esperando febrero

Esta semana se definen las medidas que consensuarán el gobierno y los representantes del campo, que seguramente no dejará conformes a todos los integrantes del sector.

La Argentina dispone de un territorio tan amplio como amplias son las afectaciones que se tomen en conjunto. Habrá quienes se sientan satisfechos y quienes no, pero "es un paso que hay que dar", se afirma.

Probablemente, se habiliten créditos bancarios a tasas preferenciales, se posterguen algunos vencimientos, se genere algún dólar conveniente y se pida a las provincias y a los municipios que contribuyan con medidas paliativas.

Quita de retenciones, libre comercio, y dólar único serán temas para otro momento, según el panorama hasta ahora observado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES