10 de diciembre de 2025
En la Cámara Penal departamental se confirmó la denegatoria de un pedido para que un azuleño que años atrás abusó de dos nenas pueda gozar de salidas transitorias desde la cárcel donde sigue cumpliendo diecisiete años de prisión por aquellos hechos. En octubre pasado, a esa misma solicitud la había rechazado una jueza de Ejecución.
La resolución más reciente vinculada con el caso data de este viernes que pasó, cuando desde la Alzada con asiento en el tercer piso del edificio central de los tribunales de Azul los camaristas Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h) ratificaron de manera unánime la decisión de denegar el beneficio que se pretendía para el condenado, al rechazar una apelación que había sido presentada en favor del veterinario desde la Defensoría de Ejecución Penal departamental.
El pasado 2 de octubre, en un principio, a ese pedido no dio lugar Silvia Torres, la titular del Juzgado de Ejecución Penal número 1 perteneciente al Departamento Judicial Azul.
Contra aquel pronunciamiento fue formulado un recurso de apelación ante la Cámara Penal, el cual terminó siendo desestimado por "improcedente".
Al mismo tiempo, lo decidido en esta segunda instancia significó que el veterinario continuará, por lo menos en lo inmediato, sin poder gozar de salidas transitorias desde la cárcel donde está preso.
César Marcelo "Yeye" Vitale -actualmente de 54 años de edad- se llama el azuleño para quien se pidió, sin que prosperara en ninguna de las dos instancias mencionadas, el otorgamiento de las salidas.
Ya con más de la mitad de la pena cumplida -teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que resultara detenido por este caso de pedofilia- Vitale sigue preso en la Unidad 27, una de las tres cárceles del complejo que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica. La única de esas unidades penales que es de régimen abierto.
La pena que le fuera dictada en un principio por aquellos hechos que años atrás cometiera en perjuicio de dos mujeres cuando ambas eran menores surgió de un debate cuyo fallo se anunció en junio de 2017.
De esa manera, considerando lo resuelto en aquel juicio oral había sido sentenciado a diecisiete años de prisión. Y esa sanción, que continúa cumpliendo, vence el 15 de septiembre del año 2032.
Una pericia que no lo favorecía
Si bien el veterinario cumple con el requisito temporal para poder gozar de las salidas transitorias, otros aspectos incidieron en esta segunda instancia para ratificar el rechazo del beneficio que se pretendía.
Al respecto, en lo decidido el pasado viernes desde la Cámara Penal el juez Echevarría hizo mención a una "evaluación criminológica" que no lo favorece.
"Los datos y pericia analizados dan cuenta de elementos especialmente negativos que -por el momento- me hacen concluir que no existe una evaluación criminológica favorable del penado", escribió en lo resuelto el actual Presidente de la Alzada departamental. Y a lo concluido adhirió su colega Pagliere (h).
Dicho dictamen había surgido de una entrevista con el penado, llevada adelante por una Licenciada en Psicología perteneciente a la Asesoría Pericial departamental.
Según se concluyó a través de esa evaluación psicológica, no se evidenciaba en Vitale "un genuino proceso reflexivo frente a los graves delitos cometidos", circunstancia que se convertía en un impedimento para que pudiera acceder al régimen de salidas transitorias que fuera solicitado desde su Defensa Oficial.
El caso
Luego de que estuvo prófugo algunos días, el veterinario César Marcelo "Yeye" Vitale había sido detenido en Azul el 16 de septiembre de 2015, la fecha desde la cual permanece privado de su libertad.
En junio de 2017, tras la realización de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, había sido condenado a "diecisiete años de prisión".
En aquel debate fue declarado autor, "en concurso real de acciones", de un "delito continuado" de abuso sexual con acceso carnal.
Según se probó en el juicio, los hechos que Vitale cometió habían tenido como respectivas víctimas, durante los años 2012 y 2013, a dos por entonces menores de edad.
En ambos casos, la totalidad de los abusos a las actuales jóvenes -a quienes sometía a un juego de características perversas cuando las dos eran nenas- tuvo como escenario la casa en Azul donde para aquella época el veterinario se domiciliaba.
Volviendo a lo decidido el pasado viernes, en la Alzada departamental se hizo mención también a la existencia de un informe psicológico confeccionado desde la cárcel donde Vitale sigue preso.
A través de ese dictamen surgían "algunos elementos que parecieran lucir positivos" para que el azuleño pudiera gozar de las salidas transitorias que habían sido solicitadas para él.
Pero también se concluyó en la Cámara que esas consideraciones quedaban desvirtuadas "por los indicadores desfavorables de la pericia transcripta, la cual tiene mayor rigor científico, profundidad y especificidad", escribió el juez Echevarría en lo decidido. Concretamente, al aludir ese camarista a la practicada al penado desde la Asesoría Pericial departamental, la cual no evidenciaba un pronóstico favorable para que el azuleño pudiera gozar de las salidas transitorias que se pretendían para él.
El dato
En lo resuelto hace cinco días desde la Alzada departamental se menciona también que, al ser consultadas las víctimas de estos hechos de abuso sexual por los que Vitale sigue encarcelado, una de ellas había manifestado su oposición a que el veterinario pudiera gozar de beneficio alguno mientras continúa cumpliendo esa condena ya firme que recibiera en el debate.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
El intendente Nelson Sombra recibió a miembros del Ente Descentralizado Dirección de Vialidad Rural, la Sociedad Rural de Azul, la Federación Agraria y productores rurales para analizar la situación de los caminos rurales del Partido.
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025