ECONOMÍA

ECONOMÍA

Ofertas, Día de la Madre y promociones bancarias levantaron las ventas minoristas de octubre

El mayor incremento se dio en el rubro calzado y marroquinería.

6 de noviembre de 2023

Las ventas minoristas registraron un incremento de 4,7% en octubre, respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad indicó que "las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios". Esa semana, en tanto, coincidió con la celebración del Día de la Madre.

Medidas contra octubre del año pasado las ventas cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes y en los primeros diez meses del año el comercio minorista acumula un descenso de 2,4% interanual.

En octubre, tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas: la mayor retracción anual se dio en Alimentos y Bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%).

En Alimentos y Bebidas, las ventas se retrajeron 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; mientras que en la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.

Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.

En el rubro de Bazar y Muebles las ventas subieron 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; en tanto, en la comparación intermensual subieron 7,7%.

En Calzado y Marroquinería, las ventas subieron 6,6% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; y en la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2%.

CAME señaló que "el Día de la Madre traccionó a ese rubro, ayudado también por promociones lanzadas por los comercios. El producto estrella fue el calzado deportivo. Frente al buen resultado, algunos comercios sospechan cierto anticipo de compras de fin de año para escapar de los incrementos futuros".

Farmacia registró una baja interanual en las ventas de 5,4% en octubre, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; mientras que en la comparación intermensual subieron 7,8%.

"Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición", detalló el informe.

Perfumería registró una baja de 1% interanual en las ventas, con una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022 y en la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.

En el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas subieron 5,2% anual en octubre y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; en la comparación intermensual subieron 8,5%.

Los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente debido a que acumularon inventarios previendo la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo sucedido en agosto.

En Textil e Indumentaria, las ventas subieron 4,1% anual y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022; al tiempo que en la comparación intermensual subieron 6,1%.

"El Día de la Madre fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon a pesar de la constante escalada de precios en el mercado. El enfoque en promociones y eventos especiales ha sido esencial para mantener la actividad comercial", concluyó. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

"Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

De esta manera se expresó el secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, Ezequiel Valicenti, cuando analizó el perfil de las propuestas formativas que ofrecen desde esa casa de altos estudios para este 2024.

deportes

18/02/2024

deportes

deportes. Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

EN LA SEDE DE 9 DE JULIO 811

FÚTBOL LOCAL

18/02/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Los equipos trabajan y se refuerzan para el Apertura

MOUNTAIN BIKE

18/02/2024

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE . Dos azuleños participaron en el "Desafío Los Reartes"

HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

18/02/2024

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

Desde los gremios se afirma que la situación de trabajadores y jubilados "es acuciante"

En las entrevistas que este diario mantuvo con distintos dirigentes sindicales se admitió que "venimos con salarios por debajo de los niveles de inflación" y que, en los acuerdos paritarios, "no se logra ni siquiera empatar en estos últimos tres meses". También se observó: "Las personas están cuidándose, han dejado de consumir y se frenó la actividad". Y se remarcó que aún "falta ver el impacto del incremento de tarifas" de los diferentes servicios.