4 de julio de 2024

PAIS

PAIS. Oficializan la creación del Plan Nacional de Alfabetización: cuáles son los ejes

Será lanzado por Milei en San Juan. Se conformó mediante un acuerdo entre todos los representantes educativos de las provincias.

El Gobierno oficializó este jueves la creación del Plan Nacional de Alfabetización que tiene como principal objetivo que los estudiantes del país "puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo".

Lo hizo a través del Decreto 579/2024 que pone en vigencia la medida y que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei, del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El artículo 2° de la normativa establece que "a partir de la implementación del Programa", que derivó de un acuerdo entre todos los representantes educativos de las provincias, "se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente".

El plan se justifica ante la mala performance de los alumnos en la evaluación Aprender 2023 donde aproximadamente el 34% de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño Satisfactorio de comprensión lectora, y en el PISA digital 2022 donde el 55% de los estudiantes secundarios no alcanzó el nivel mínimo de desempeño establecido.

Las acciones que se desarrollen dentro del programa, de acuerdo a lo expresado por el decreto, se estructurarán dentro de los siguientes ejes: el compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad y la transversalidad de la alfabetización.

También se tomarán en cuenta, según el documento oficial, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación, y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

Para lograr los objetivos se llevarán a cabo una serie de acciones, entre las que se encuentran las de "implementar estrategias de alfabetización, fomentar la celebración de acuerdos y convenios para el diseño e implementación de estrategias y el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización, y propiciar la formación de una red nacional de apoyo a la alfabetización con el objeto de articular y desarrollar acciones en conjunto para abordar la temática de manera integral".

También se procurará "producir, imprimir, adquirir y/o distribuir materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias; desarrollar, en conjunto con las jurisdicciones, propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles que incorporen estrategias de aceleración de los aprendizajes; y ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores, para que promuevan un trabajo integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario en relación con los procesos de alfabetización de sus estudiantes". (DIB)

EL SÁBADO 4 DE JULIO

EL SÁBADO 4 DE JULIO. Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone

El lugar se convertirá en el epicentro de una feria que rescata el valor y la identidad comunitaria.

26 de junio de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES. Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

Se quedaron con el título del Torneo Apertura de Décima y Séptima el tricolor y de Octava el industrial. De esta forma se completó el cuadro de los mejores del primer certamen del año de División Inferiores, que organizó la Liga de Fútbol de Azul. Los ganadores en las otras categorías fueron: Atlético Tapalqué y Alumni Azuleña en Sub 13 y Sub 15 Femenina respectivamente y Chacarita Juniors en Novena.

26 de junio de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD. Detuvieron al presunto abusador de una menor

mask

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 . "Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

mask
Comenzó la obra civil para el nuevo trafo
PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

26 de junio de 2026

"Va a ser un día especial para festejar en  el Campus Universitario y para conocerlo"
HOY SE REALIZARÁ LA EXPO UNICEN AZUL 2026

"Va a ser un día especial para festejar en el Campus Universitario y para conocerlo"

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026