A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Omar Rojas: ratificaron la decisión por la que el ex titular de la AJB Azul sigue en la cárcel

En la Unidad 2 de Sierra Chica el ex Secretario General de los trabajadores judiciales continúa cumpliendo cinco años y diez meses de prisión como el autor de varios hechos de connotación sexual en perjuicio de una joven que padece un retardo madurativo. En segunda instancia fueron rechazados recursos de apelación presentados, entre otras cosas, para que fuera excarcelado, teniendo en cuenta que el fallo del juicio donde había sido condenado, a pesar del doble conforme ya existente, aún no está firme.

20 de noviembre de 2022

Omar Guillermo Rojas, el ex titular de la Asociación Judicial Bonaerense de la departamental Azul, seguirá en la cárcel con prisión preventiva, cumpliendo una pena de cinco años y diez meses de prisión como el autor de diferentes hechos de connotación sexual cometidos en perjuicio de una joven.

Recientemente, los miembros de la Cámara Penal rechazaron un incidente de apelación presentado desde la Defensa Particular del ex dirigente gremial azuleño, en busca de que se revirtiera la decisión de los jueces que lo habían condenado como el autor de los referidos episodios -lo cual sucediera durante un juicio desarrollado en el Palacio de Justicia local que finalizara en agosto de 2021- y meses después ordenaran su detención, al confirmarse en segunda instancia aquel veredicto.

Los antecedentes de lo resuelto ahora se remontan a lo sucedido el 15 de julio pasado, cuando una acción de habeas corpus presentada en favor de Rojas para que recuperara la libertad fue rechazada por dos de los magistrados que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 en el referido debate.

Contra ese y otros pronunciamientos, los cuales en primera instancia tampoco habían prosperado, uno de los codefensores del encausado -el abogado porteño Pablo HawlenaGianotti- formuló ante la Alzada departamental sendos recursos de apelación que terminaron siendo desestimados.

De esa manera, los camaristas Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h) también denegaron la excarcelación que se pretendía para quien durante varias décadas fuera el titular en Azul y la región del gremio de los trabajadores judiciales.

Todavía el fallo para Rojas no adquirió rango de firmeza. Pero cuenta con un doble conforme: el de los jueces que lo condenaran en el debate que finalizara en agosto del año anterior y el de la Casación, a través de una resolución que data de julio pasado y había ratificado en todos sus términos aquella decisión surgida del juicio oral.

La confirmación en segunda instancia desde la Alzada con asiento en La Plata de lo dispuesto en el juicio donde el ex dirigente gremial azuleño resultara condenado se tradujo en que se ordenara su detención: una medida cautelar llevada a cabo en Azul el 13 de julio de este año.

Desde ese entonces Omar Rojas permanece, con prisión preventiva, purgando esa pena que le fuera impuesta en el debate. Un proceso donde los magistrados Inés Olmedo, Martín Céspedes y Joaquín Duba lo habían declarado autor, por varios hechos en perjuicio de una joven que padece un retardo madurativo, de los delitos de sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual y le fuera impuesta esa ya referida sanción de cinco años y diez meses de prisión.

El dictado de esa pena hace que actualmente el encausado siga alojado en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

A ese penal Rojas había sido trasladado días después a que se hiciera efectivo su arresto y a que, en un principio, permaneciera alojado en la Subcomisaría de Chillar perteneciente a la Policía de la Provincia.

"La cautelar dictada con fecha 13/07/2022 por los integrantes del Tribunal Criminal 2 encuentra legítimo y debido fundamento", se refirió en lo dispuesto por los miembros de la Alzada departamental con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul para no dar lugar a la liberación de Rojas.

Esa decisión, además, estuvo fundamentada "en la situación verificada de aumento de peligro de fuga que surge de la magnitud de la pena impuesta a Omar Guillermo Rojas -ratificada por el Tribunal de Casación Penal, Sala V-, por lo que debe ser confirmada", puede leerse también en ese fallo resuelto por unanimidad y donde el primero en votar a la única cuestión planteada había sido Agustín Echevarría, el actual presidente de la Cámara.

"La detención dispuesta respecto de Omar Guillermo Rojas se encuentra ajustada a derecho", se concluyó para no dar lugar en esta segunda instancia el pedido para que el encausado recuperara la libertad.

No hubo nulidad

También fueron desestimados desde la Alzada departamental diferentes planteos de nulidad formulados desde la Defensa Particular de Rojas en el marco de ese proceso por el que desde julio pasado el otrora docente y ex empleado judicial permanece privado de la libertad.

Entre otras cuestiones, uno de sus abogados había pedido la recusación de la fiscal Laura Margaretic; quien una vez conocida la ratificación desde Casación del fallo para Omar Rojas formuló, ante el tribunal donde fuera juzgado y condenado, el pedido para que se hiciera efectiva su detención, la medida de coerción llevada a cabo ese ya referido 13 de julio pasado.

La objeción a la intervención de la actual titular de la UFI 9 en este caso por parte de la Defensa de Rojas obedecía a que, en un principio, Margaretic se había excusado de intervenir durante la instrucción de este sumario, teniendo en cuenta que su esposo -el magistrado Carlos Villamarín- participó en carácter de Juez de Garantías en lo que fuera esta Investigación Penal Preparatoria.

Por ese motivo, se sostenía por parte de uno de los representantes legales del ex dirigente gremial, aquella excusación que en su momento la Fiscal formulara y había sido aceptada le impedía participar en esta causa. Y por lo tanto, no estaba habilitada para formular ese pedido -que finalmente prosperó- para que se hiciera efectiva la medida de coerción por la que Rojas sigue en la cárcel.

Al respecto, cuando esa pretensión fuera rechazada en un principio por parte de los jueces que juzgaron y condenaron a Omar Rojas, se había señalado -algo con lo que ahora coincidieron los jueces de la Cámara Penal- que Laura Margaretic actuó, en su carácter de fiscal, en reemplazo de Marcelo Fernández, quien tuvo a su cargo la instrucción de esta causa y participó en el juicio. Y que lo hizo solamente para solicitar el arresto del ex dirigente gremial "en base a datos objetivos de la causa" y "no efectuando ningún tipo de valoración personal en el pedido de detención que también la Defensa intenta nulificar".

Además, se mencionó que al momento de pedir Margaretic la detención para Rojas la instrucción de esta causa estaba completamente concluida y, en consecuencia, había terminado también la intervención en ese sumario de Villamarín, su esposo y Juez garante. El motivo por el cual no existía razón alguna para considerar nulaa esa solicitud que mucho tiempo después a iniciada la tramitación de esta causa la funcionaria judicial hiciera para que se llevara a cabo el arresto del ex titular de la AJB departamental.

El dato

Los hechos por los que Omar Rojas está preso sucedieron en 2016. Una vecina lo denunció el 24 de julio de aquel año, cuando en su auto llevaba a una joven, al parecer a un motel, y la Policía lo interceptó en la Ruta 3. En dos ocasiones anteriores más, se mencionó también en la resolución del juicio donde lo condenaron, "sustrajo" a la víctima, "quien posee una capacidad intelectual restringida" y sobre quien "ejerció intimidación". Esos otros episodios incluyeron que, "con fin de menoscabar su integridad sexual", en una ocasión la llevara a un descampado y le tomara fotos desnuda; y que en otra la trasladara a un hotel alojamiento, de donde la chica luego se dio a la fuga. "Todas estas maniobras fueron realizadas con el fin de someterla a conductas de abuso sexual", se indicaba en el fallo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALEJANDRA GILS CARBÓ

"Hay jueces y fiscales que han llevado adelante causas contra líderes políticos que claramente son andamiadas"

02/12/2022

Así lo expresó la ex Procuradora General de la Nación en un párrafo de la disertación brindada en el marco de la charla "Crisis y reconstrucción del pacto democrático". La actividad tuvo como escenario la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Departamental Azul. leer mas

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad

Andy Cherniavsky presenta un Recital de fotos para el cierre de su muestra en el Centro Cultural San José de Olavarría

ESTA TARDE A LAS 20

01/12/2022

ESTA TARDE A LAS 20

ESTA TARDE A LAS 20

Homenaje y muestra de pinturas en Casa Malharro

En San Martín 821 se impondrá el nombre de "Teresa Sola Real" a una de las salas del inmueble y se inaugurará la exposición de Cristina Sabella.

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL. Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

deportes

01/12/2022

deportes

deportes

Se realizó el Torneo InterPromo 2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA. "Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

FÚTBOL FEMENINO

ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

01/12/2022

ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

ENTREVISTA CON LA SENADORA LORENA MANDAGARÁN

La salud mental "debe ser un pilar en la atención sanitaria" de los bonaerenses

Así lo expresó la legisladora provincial al referirse al proyecto que presentó, a través del cual busca obtener datos concretos sobre el funcionamiento del Plan Provincial Integral de Salud Mental. El objetivo del pedido de informes es analizar si los objetivos fueron alcanzados o no, y a partir de ahí trabajar en una legislación que provea alternativas de solución en los parámetros no logrados.

Locales

30/11/2022

Locales

Se realizó una charla abierta en el Colegio de Magistrados