11 de diciembre de 2023
Su prisión preventiva quedó confirmada. Había sido arrestado el 27 de mayo pasado, cuando este hecho sucedió en el Barrio Monte Viggiano. Según lo investigado, con un cuchillo y un machete lesionó gravemente a un hombre.
Seis meses después de que fuera aprehendido tras el violento ataque con un machete y un cuchillo que un hombre sufriera, ocasión durante la cual la víctima resultó con lesiones de consideración, desde la Cámara Penal se resolvió confirmar la prisión preventiva del considerado autor de ese hecho.
De 26 años e identificado como Alejandro Darío Ramallo, tras lo decidido en la Alzada departamental el encausado continúa siendo considerado el probable autor de aquel intento de asesinato.
El incidente había ocurrido en las primeras horas del sábado 27 de mayo de este año en el Barrio Monte Viggiano de Azul e instantes después se tradujo en el arresto de Ramallo, que sigue preso.
Luego de lo resuelto de manera unánime por los camaristas Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría -al declarar "improcedente" días atrás un recurso que en favor del encausado fuera presentado en esta segunda instancia desde la Defensoría Oficial que conduce Mariana Mocciaro- el joven continúa siendo señalado como el probable autor, "en concurso real de acciones", de los siguientes delitos: homicidio en tentativa y violación de domicilio.
"La medida de coerción impuesta guarda proporcionalidad en relación al tiempo que lleva detenido el imputado", se refirió desde la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul. Y también el juez Pagliere (h), el primero en votar a la única cuestión planteada en lo resuelto, al aludir a las características de lo sucedido concluyó para confirmar la vigencia de esta medida de coerción: "En atención a la intencionalidad expresada por el imputado, a las aptitudes altamente ofensivas de los elementos escogidos para llevar adelante su plan criminal y la zona vital donde direccionó sus reiterados embates, con una intensidad tal como para provocarle una fractura en el cráneo, se encuentra presente en el caso que nos ocupa el dolo homicida que la norma reclama".
A través de ese recurso de apelación que no prosperó, desde la Defensa Oficial de Ramallo se sostenía que el accionar del joven no podía encuadrarse en la figura de un intento de homicidio. Y sobre la base de ese planteo, que terminó siendo desestimado, era solicitado un cambio de calificación de esta causa para que al investigado se le atribuyera un delito menos grave que, incluso, pudiera derivar en que fuera revocada la medida de coerción que sigue vigente.
"El evento ilícito que nos convoca no alcanzó el resultado letal, esencialmente, por las acciones defensivas que desplegó" el hombre que resultara víctima, se indicó en lo resuelto.
Además de protegerse la cabeza con sus brazos cuando era atacado, logró ir en bicicleta hasta la casa de un vecino que lo terminó auxiliando, en la previa a que se desvaneciera y en una ambulancia fuera llevado al hospital.
"Ramallo no cesó su accionar homicida por propia iniciativa, sino que se vio impedido de consumar su ilícito debido a las exitosas maniobras defensivas de la víctima y la huida de ésta, lo que evitó el curso de la agresión mortal", se mencionó también desde la Cámara Penal.
Al confirmar la prisión preventiva del encausado se tuvo en cuenta "la escala penal prevista" para el delito más grave que se le continúa atribuyendo. Una circunstancia que "se erige como un peligro procesal de elusión del proceso" en caso de que Ramallo recuperara la libertad. Y se hizo mención a "la gravedad del hecho", valorando para ello "el acometimiento reiterado por parte del causante sobre una zona vital del cuerpo" del hombre al que agrediera, utilizando para desarrollar tal accionar "elementos de gran poder ofensivo" como el cuchillo y el machete.
Lo investigado
Los antecedentes de este caso se remontan a lo ocurrido ese referido 27 de mayo pasado.
En las primeras horas de aquel día sábado, de acuerdo con lo investigado, Alejandro Darío Ramallo agredió a un hombre llamado Walter Jesús Gallinger durante un incidente que se había iniciado cuando el imputado llegó hasta la casa de un conocido suyo donde también estaba la víctima.
A través de la instrucción de un sumario radicado en la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso, pudo determinarse que el joven que sigue preso había golpeado con un machete a Gallinger, a quien también le dio varias puñaladas con un cuchillo.
"Ha quedado demostrado que el imputado, con intenciones de darle muerte, acometió a la víctima con un machete y un cuchillo en un lugar vital y sensible como es la cabeza, provocándole cuatro lesiones contuso cortantes profundas en cuero cabelludo de 10 centímetros de longitud aproximadamente", había señalado cuando convirtió en detención a la aprehensión de Ramallo el juez de Garantías Federico Barberena.
Ese magistrado, tiempo después, se pronunció a favor de dictarle la prisión preventiva al joven por este intento de homicidio. La medida cautelar que días atrás quedara ratificada por dos de los jueces que integran la Cámara Penal departamental.
Una casa ubicada en Pringles entre España y Rauch y posteriormente "el exterior e interior" de una vivienda que está sobre la calle España del Barrio Monte Viggiano -inmueble donde la víctima se domicilia- habían sido los lugares donde aquel hecho sucediera durante las primeras horas del 27 de mayo de este año.
En el marco de lo que fuera el ataque, por la fuerza Ramallo había ingresado a la casa de Gallinger -tras perseguirlo no bien comenzó a agredirlo en el interior de la otra vivienda- para darle muerte mediante la utilización del arma blanca y el machete.
Ese incidente entre ambos se había iniciado cuando estaban en el domicilio de un vecino que se convirtió en uno de los principales testigos de lo ocurrido.
Mientras todos ellos estaban reunidos y tomando vino, en las actuaciones penales se indicaba que no bien Ramallo se hizo presente en ese inmueble comenzó a insultar al hombre al que después intentaría matar. Y que para lograr su cometido lo agredió con un cuchillo que portaba y con un machete que halló en esa casa de un conocido suyo donde ambos coincidieron en un principio.
Instantes después Ramallo fue arrestado en la calle, en el cruce de España con el Pasaje San Cayetano, cerca del Cementerio Municipal. Y el personal policial que intervino en lo sucedido incautó los elementos empleados por el joven para agredir a Gallinger: un cuchillo de unos diez centímetros de hoja con cabo de plástico de color blanco y un machete de alrededor de cincuenta centímetros de hoja y empuñadura de goma.
Ambos elementos habían sido hallados en la casa donde reside la víctima de este intento de homicidio; y al momento de ser recogidos tenían manchas de sangre.
El dato
"Gallinger se hallaba en la casa de un amigo, bebiendo, cuando a la morada ingresa el causante y de manera repentina no sólo vocifera sus intenciones de dar muerte al nombrado ("Vos sos 'cobani', te voy a limpiar hijo de puta"; "Yo soy cuchillero, te voy a limpiar, yo te cago a puntazos"), sino que, conteste con sus manifestaciones, comenzó a arremeter contra la integridad física del damnificado con un cuchillo y luego con un machete que se hallaba en el lugar, direccionando la embestida hacia la cabeza del agredido", se mencionó desde la Cámara con relación a cómo este incidente se había iniciado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En este concepto, al Partido de Azul se transferirá un total de 352,29 millones de pesos, por tratarse de un municipio con más de 70 mil habitantes.
26 de marzo de 2025
Julian Mendez es el encargado de la propuesta teatral autogestiva dedicada a los niños. La cita es en la institución ubicada en Tapalqué 117, barrio Villa Suiza, este sábado a las 17.30.
26 de marzo de 2025