4 de octubre de 2018

PAIS

PAIS. Ordenaron la liberación del estudiante detenido por tener hojas de coca


(DIB).- La Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvió por unanimidad la inmediata libertad y la falta de mérito del estudiante José Luis Zurita Delgadillo, detenido desde el mes de agosto por la tenencia de hojas de coca para su consumo en estado natural.

El joven, oriundo de Tolosa, La Plata, fue detenido el 25 de agosto en Villa Lugones, Capital Federal, y procesado con prisión preventiva por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por el supuesto delito de "guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes".

El hecho ocurrió cuando el joven fue con su madre al barrio de Lugano para comprar hojas de coca para las festividades de la Virgen de Urkupiña, práctica habitual como parte de los rituales y costumbres propios de los pueblos andinos.

En esa circunstancia, José Luis fue interceptado por personal policial, detenido, alojado en la cárcel federal de máxima seguridad de Marcos Paz y luego procesado como coautor del delito de guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde Zurita Delgadillo, cursaba el tercer año de la carrera de Ingeniería junto a organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, manifestó su preocupación por esta situación, "que implica la criminalización de tradiciones culturales y costumbres propias de las comunidades migrantes y de sus hijos e hijas".

Asimismo, se señaló que la detención y persecución penal de José Luis resultaba opuesta a lo prescripto por la Ley 23.737, que en su artículo 15 dispone que "la tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o a su empleo como infusión, no será considerada tenencia de estupefacientes".

En el día de hoy, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dispuso la libertad inmediata de José Luis al considerar que las hojas de coca, tal cual lo afirmaba su defensa, estaba destinada a la práctica de coqueo o masticación. (DIB) MCH

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask