REPERCUSIONES DEL COMUNICADO DEL INTERBLOQUE JUNTOS

REPERCUSIONES DEL COMUNICADO DEL INTERBLOQUE JUNTOS

Ortíz: "Hay un ajuste feroz y en áreas muy sensibles que nos afectan a todos"

Como consecuencia del recorte presupuestario adoptado por el Gobierno nacional, los concejales azuleños del Interbloque Juntos criticaron duramente la decisión. "La fiesta sigue para algunos", aseguró Ortíz, en tanto Sottile opinó: "Hay negligencia, hay inoperancia". La postura del Frente de Todos.

1 de septiembre de 2022

Para Ramiro Ortíz "detrás de todos estos escándalos y discursos por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, hay un ajuste feroz y en áreas muy sensibles, que nos afectan a todos. Y, sobre todo, a los que menos tienen, como en Salud, en Educación, en Infraestructura, en inversión pública, y no lo dicen claramente, que es lo complicado".

El presidente del bloque de ediles PRO y actual intendente interino aseveró que, desde el gobierno nacional, "están como escondiendo este ajuste y lo tendrían que decir o, quizás, afectar otras áreas. Inclusive han subido las partidas para gastos de personal en el Estado nacional, lo cual es terrible. Lo mismo están haciendo en la provincia, incorporando más gente, y no en áreas que son de primera necesidad".

Explicó que se trata de "45 mil millones de pesos en gastos de personal en el Estado nacional. Es muchísima plata, teniendo en cuenta que se han recortado recursos en salud, en infraestructura, etcétera, pero en personal no. Es como que la fiesta sigue para algunos".

Para Ramiro Ortíz, se trata de "un tema muy complicado, teniendo en cuenta la difícil situación que le toca atravesar a todos los argentinos, a los jubilados, a los que producen y la cantidad de pobres que tenemos".

Y observó otro aspecto: "Después está el tema del tarifazo, escondido de alguna manera en una segmentación. El problema es que no lo dicen claramente, a quiénes va a afectar y cómo".

"Es una locura"

Pedro Sottile, presidente del bloque Nuevo Azul (NA) y primer vice del Concejo Deliberante de Azul, subrayó que, "más allá de este recorte" desde Nación, "hay un tema que no es menor. Se puede decir: hago un recorte porque no me dan los números -y es entendible-. Puede ser, de acuerdo con la situación económica que atraviesa el país; pero simultáneamente, la mayor parte del recorte se va a gastos de personal, lo cual es una locura".

Para Sottile, "otro elemento para tener en cuenta que tiene esta decisión, es cómo se puede hacer un recorte presupuestario cuando tenemos una inflación que, de acuerdo con las expectativas que planteó el Banco Central (BCRA) en diciembre, para el presupuesto nacional, era de un 29%. ¿Cómo puede ser que se haga un recorte sobre un presupuesto que se hizo pensando en una inflación del 29%, cuando estamos actualmente con una inflación que va a terminar el año alrededor en un 80% e igual se hace el recorte?".

No es lo único. El concejal puntualizó que "la tercera arista que tiene esto, a mí modo de ver -y que le otorga más gravedad- es que, justamente, en cuestiones tan graves como la producción o los créditos para pymes, Educación, Salud, el origen de este recorte es por subejecución presupuestaria. Es decir: lo peor de todo esto es que tenían presupuestado el dinero para usarlo y todas esas áreas no lo usaron".

Sottile insistió con esa idea: "Eso es peor todavía. Habla de una negligencia, de inoperancia, de una desidia con los fondos públicos que se termina traduciendo en un recorte".

Por otro lado, enfocó que "también esto podría tener una interpretación política, que puede ser la siguiente: "cargo con el costo político de hacer un recorte ahora y no quedar en evidencia a fin de año -cuando tratemos el presupuesto 2023- que hubo subejecución presupuestaria en todas estas áreas". Tal vez prefirieron pagar el costo político ahora y no más cerca de las elecciones".

El rechazo

Como se indicó, en las últimas horas se dio a conocer un comunicado del Interbloque Juntos, que integran los concejales Pedro Sottile, María Cristina Álvarez y Jéssica Córdoba (Nuevo Azul) y Ramiro Ortiz y Lucio Mansilla (PRO).

El documento se tituló "Desde el Interbloque Juntos rechazamos los recortes del gobierno Nacional".

Se puntualizó en el comunicado que "los concejales del Interbloque Juntos del Concejo Deliberante de Azul queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la medida tomada por el gobierno Nacional a través de la Decisión Administrativa Nº 826/2022 que dispone un recorte de $ 210.000.000.000 en áreas tan críticas del presupuesto nacional como son salud, vivienda, educación, desarrollo productivo y transporte".

Agrega luego que, "efectivamente, con fecha 20 de agosto de 2022 el Ministerio de Economía de la Nación dispuso un importante recorte de recursos presupuestarios incrementando, simultáneamente, los gastos en personal. En los considerandos de la referida Decisión sólo se expone por argumento justificativo de dicho recorte que: "corresponde modificar el presupuesto vigente de la Administración Nacional en función de la ejecución registrada a la fecha y con el objeto de efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes".

Luego, en el comunicado del Interbloque Juntos se detalla el recorte según las áreas afectadas:

-"A la Secretaría de Desarrollo Productivo se le recortó 41,5% de su presupuesto, es decir, la suma de $ 70.000.000.000, principalmente en créditos para pymes (88,85%).

-"Al Ministerio de Educación se le recortó 5,2% de su presupuesto ($ 50.000.000.000) correspondientes a los programas Conectar Igualdad, Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes, e infraestructura y equipamiento.

-"El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sufrió un recorte del 16,4% ($ 50.000.000.000), correspondientes al Plan Procrear.

-"El Ministerio de Obras Públicas tuvo un recorte del 4,8% ($ 20.000.000.000), correspondientes a recursos hídricos, infraestructura penitenciaria y transferencias a gobiernos provinciales y municipales.

-"Al Ministerio de Transporte se le recortó un 4% de su presupuesto ($ 10.000.000.000).

-"Al Ministerio de Salud se le recortó un 2,9% de su presupuesto ($ 10.000.000.000), de los cuales, el 90% corresponde al programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles".

Por último se remarcó que, "simultáneamente, se incrementaron partidas por $ 45.000.000.000 para 'gastos de personal'".

"Es una tomada de pelo"

Joaquín Propato, presidente del bloque de concejales Frente de Todos (FdT) dijo ayer que "el Interbloque de Juntos manifieste preocupación por posibles recortes, ya es casi una tomada de pelo, de por sí".

Recordó que "este interbloque representa a lo que fue el gobierno de Macri y Vidal que, si por algo se han caracterizado siempre es por darle la espalda a la gente y llevar políticas de ajuste. Es el gobierno que más endeudó a nuestro país en la historia".

En referencia al comunicado, Propato apuntó: "Que hablen de preocupación por supuestos recortes en el área de Desarrollo Productivo, cuando ellos acá cerraron Fanazul y que el PIDA I es materia de cuestionamientos por donde se lo mire y que no han podido desarrollar un proyecto en el PIDA II, es vergonzoso".

"Dejaron sin gas a escuelas -añadió-, han hecho un desmanejo con el Fondo Educativo y todavía no lo han podido explicar. Ni hablar cuando retuvieron alimentos en el Consejo Escolar. La escasa obra pública acá se hizo con fondos públicos nacionales o provinciales. Hay problemas en el área de Salud".

Por último, aseguró que "el interbloque de Juntos en Azul es la expresión de las políticas de ajuste. El de Bertellys ha sido defensor de los gobiernos de Macri y Vidal, y este interbloque responde a él".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales