DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Otro revés judicial para Omar Rojas

Fue rechazado un recurso de apelación para que al otrora dirigente gremial de la AJB de la Departamental Azul le concedieran una excarcelación extraordinaria. Condenado en agosto de 2021 por hechos de connotación sexual en perjuicio de una joven, luego de que Casación ratificara el fallo de aquel juicio había sido detenido en julio del año anterior. Sigue preso en la Unidad 2 de Sierra Chica.

21 de marzo de 2023

En lo que se tradujo en otro revés judicial para Omar Guillermo Rojas, el ex titular de la AJB de la Departamental Azul que en un juicio fuera condenado por la comisión de hechos de índole sexual en perjuicio de una joven que padece un retardo madurativo, la Cámara Penal rechazó un recurso de apelación presentado desde su Defensa para que le concedieran una excarcelación extraordinaria.

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que lo dispuesto en esta segunda instancia se decidió a través de una resolución firmada por los camaristas Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h), quienes no dieron lugar a que el otrora dirigente gremial -que sigue preso en la Unidad 2 de Sierra Chica- pudiera gozar de ese beneficio.

Ese recurso de apelación, que terminó siendo rechazado por "improcedente" por dos de los jueces que integran la Alzada departamental que tiene su sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul, lo habían interpuesto el propio encausado y uno de sus abogados defensores: Pablo Miguel Hawlena Gianotti,

Fue presentado luego de que en una primera instancia -el 25 de enero pasado, durante la feria judicial- ese pedido de excarcelación de tipo extraordinaria pretendida para el otrora titular del gremio de los trabajadores del Departamento Judicial Azul fuera rechazado por Martín Céspedes, uno de los jueces que intervino en el debate donde el también docente resultara condenado.

Desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, el fallo de aquel juicio se había anunciado el 18 de agosto de 2021. Y a través de lo dispuesto de manera unánime por el ya mencionado juez Martín Céspedes y sus colegas Inés Olmedo y Joaquín Duba, el azuleño -que actualmente tiene 63 años de edad- había sido declarado autor de tres hechos configurativos del delito de sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual y, en consecuencia, sentenciado a cinco años y diez meses de prisión.

Pero recién la detención de Omar Rojas, para que comenzara a cumplir con aquella sanción, se hizo efectiva el 13 de julio del año pasado, después de que desde el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires fuera ratificado en todos sus términos lo resuelto en el juicio oral.

En aquel entonces, el llamado "doble conforme" de ese fallo surgido del debate desarrollado en el TOC 2 se tradujo en que se ordenara la medida de coerción que hace que el otrora Secretario General de la Departamental Azul del gremio de los trabajadores judiciales continúe privado de la libertad en una de las unidades penales con sede en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Planteos que no prosperaron

"Los argumentos en que la Defensa apuntala su solicitud, tales como que el imputado posee arraigo, ha tenido buen comportamiento procesal como también en sus lugares de alojamiento -primero estuvo en la Subcomisaria de Chillar y ahora permanece en la Unidad 2- y que no tiene otras causas o penas pendientes, no constituyen circunstancias excepcionales y relevantes que permitan contrarrestar la conjetura del peligro procesal oportunamente valorada", escribió el camarista Pagliere (h) en lo resuelto para rechazar el beneficio que se pretendía para Rojas.

"Tampoco logra tal cometido el ofrecimiento de una garantía personal, por cuanto -frente a los peligros procesales valorados- difícilmente pueda pensarse -y mucho menos que alguna autoridad quiera imponerles esa obligación- que quienes se encuentran unidos al causante por lazos afectivos actúen contra él para coadyuvar a someterlo a una pena privativa de la libertad", agregó el Juez.

Desde la Alzada departamental se concluyó, para declarar "improcedente" al recurso, que "la medida de coerción a la que se halla sujeto Rojas resulta necesaria. Y toda vez que el nombrado fue condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión, la misma aún resulta proporcional teniendo en cuenta que fue detenido con fecha 13/07/2022".

Luego de conocida esta resolución, Omar Rojas continúa con prisión preventiva purgando la mencionada pena, teniendo en cuenta que el fallo del debate todavía no ha adquirido rango de firmeza; más allá de que Casación lo ratificara en todos sus términos cuando desde la Alzada con sede en La Plata se rechazara un recurso presentado por su Defensa Particular que apuntaba a revertir lo que fuera resuelto en el juicio que finalizara en agosto de 2021.

Al respecto, están pendientes de resolución diferentes presentaciones que -también desde su Defensa- han sido formuladas ante instancias judiciales superiores a aquella que se tradujo en la imposición de este veredicto condenatorio para el ex dirigente gremial azuleño. El fallo que después se confirmó por parte de los miembros de la Sala V de la Casación y derivara, en julio del año anterior, en la detención de Rojas.

EL DATO

En noviembre pasado, luego de que tampoco prosperara en una primera instancia, la Cámara Penal había rechazado para Omar Rojas otro recurso de su Defensa Particular, tendiente también a que el ex titular de la AJB Azul recuperara la libertad. En aquella oportunidad terminó siendo denegado un incidente de apelación, presentado después de que en julio del año anterior, desde el Tribunal que lo condenó, no se diera lugar a un habeas corpus para su excarcelación.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.