23 de junio de 2025

INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE . Pallia: "Debemos alcanzar mayores grados de autonomía económica"

El secretario de Gobierno y jefe de Gabinete municipal también señaló que es necesario "modernizar el funcionamiento municipal y fortalecer su capacidad operativa para potenciar las riquezas locales". Aseguró que "solo así será posible planificar un proyecto local, que incluya a todos los azuleños". En esta nota se refieren los detalles brindados en materia de obras públicas en el distrito. Ignacio Pallia destacó que los trabajos de pavimento de hormigón, asfáltico, adoquín y articulado "se pueden realizar gracias a la afectación de fondos de la Tasa Vial".

"Gracias a las medidas de emergencia, hemos logrado establecer un sendero de recuperación paulatina del equilibrio financiero y la capacidad de gestión, que funciona como resguardo de la inestabilidad económica nacional y sus repentinas variaciones", afirmó el secretario de Gobierno y jefe de Gabinete municipal, Ignacio Pallia.

El funcionario brindó un informe de gestión el martes pasado, ante el Concejo Deliberante. En ese marco, destacó que "debemos continuar transitando este proceso, protegiendo la evolución positiva de las medidas y mantener el monitoreo y evaluación permanentes hasta tanto se logre alcanzar el saneamiento económico, administrativo y financiero. Por esto prorrogamos la vigencia de la emergencia" (ver Pág. 2).

Pallia subrayó que, "desde el inicio de nuestra gestión pusimos datos sobre la mesa, algo poco habitual, mostrando toda información disponible y dando las discusiones que consideramos relevantes, apostando a resolver problemas y construir en conjunto, el camino al Bicentenario [de Azul, en 2032]. Un horizonte común a toda la comunidad, con objetivos propios".

El titular del área de Gobierno municipal también afirmó que "debemos alcanzar mayores grados de autonomía económica, modernizar el funcionamiento municipal y fortalecer su capacidad operativa para potenciar las riquezas locales. Solo así será posible planificar un proyecto local, que incluya a todos los azuleños".

Ámbitos de discusión

"Vale recordar -sostuvo Pallia- que propusimos ámbitos plurales para discutir la herramienta medular del gobierno ejecutivo, el Presupuesto. Cómo y qué prestaciones se deben garantizar, qué obras públicas son prioritarias y qué requiere llevar todo esto adelante, exige un debate amplio en el que participen constructivamente todos los sectores".

En esa línea, indicó que "vamos a seguir apostando a esto, porque de una manera u otra, todos compartimos que Azul merece más que podemos lograrlo. Tenemos con qué".

Ignacio Pallia luego refirió las ejecuciones y las proyecciones del Ejecutivo municipal en 2025. En lo que refiere al área de Obras Públicas, mencionó: "Respecto a las 1.331 cuadras de pavimento de hormigón, 375 de pavimento asfáltico, 14 de adoquín y 14 de pavimento articulado, se trabaja actualmente en un plan de bacheo sobre 4.000 metros cuadrados en emergencia sobre un total de 12.000 metros cuadrados que necesitarán intervención en el mediano plazo".


Desde el Municipio actualmente se actúa sobre 4 mil metros cuadrados "en emergencia", de un total de "12 mil que necesitarán intervención en el mediano plazo", afirmó Pallia. En la foto, el trabajo en la intersección de calles Colón y Guido y Spano. PRENSA MUNICIPAL

Una cuenta pendiente

Admitió que "todas estas obras se pueden realizar gracias a la afectación de fondos de la Tasa Vial", en tanto observó que "aún sigue siendo una cuenta pendiente la ejecución de obras de bacheo de hormigón por administración, para lo cual resulta indispensable el otorgamiento de los fondos gestionados ante el Gobierno Nacional para la compra de una planta hormigonera".

Detalló que, "a su vez, se reconstruyeron en forma total dos bocacalles en respuesta a reclamos históricos: 9 de Julio y Rauch; y Maipú y Prat. Las obras siguieron con la reconstrucción total de la bocacalle de 9 de Julio y Castellar. El plan de reconstrucción prevé unas cinco intersecciones que se encuentran en emergencia y que en la medida que se puedan generar los recursos serán atendidas".

"El reinicio de las obras RENABAP-SISU -precisó luego el funcionario- permitirán la incorporación en los próximos meses de cinco calles pavimentadas dentro del polígono de Villa Piazza Sur".

En materia hidráulica "se trabajó en la rectificación y limpieza del canal Catamarca, un esquema de limpieza de sumideros articulado con cooperativas y la inminente firma de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, que permitirá la realización de un Plan Director de Desagües Pluviales Urbanos para la Ciudad de Azul, insumo que será de vital importancia para la gestión actual y las próximas, en un contexto marcado por la agresividad de los fenómenos climáticos".

Por otro lado, el secretario de Gobierno aseveró que "el paulatino cambio de tecnología en materia de adquisición de caños pluviales de polietileno de alta densidad respecto a los de hormigón marca un gran paso que mejora la operatividad, rendimiento y calidad de los trabajos sobre cunetas y/o desagües".

"La concreción de un nuevo puente que unirá los barrios SOCOA y Villa Suiza avanza sostenidamente, encontrándose actualmente en la etapa de culminación del proyecto ejecutivo financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), etapa necesaria para una posterior licitación y ejecución", acotó.

El impacto de las obras

Tanto las obras viales e hidráulicas "tienen impacto fuerte en la producción local", dijo, por lo que "requieren de gestiones locales y provinciales. En lo local se trabaja en la concreción de obras junto a ACOFAR y DEVESA que permitirán mejoras en la conectividad y el funcionamiento hidráulico del sector industrial. En consonancia con el sector productivo y la conectividad circunvalar se avanza en las gestiones para la culminación de la Av. Circunvalación Mujica en sus últimos 8 km, obra que tendrá fuerte impacto para el sector productivo, el acceso a la Escuela Agraria y la problemática del tránsito pesado en los sectores urbanos".

A través de la Dirección de Infraestructura "se desarrolla la afectación de fondos a través de la ordenanza 3000/2010 y el Fondo de Obras Públicas (FOP), ambos instrumentados a través de CEAL" y mencionó las metas y objetivos fijados para el año en curso:

Correspondientes a la Ordenanza 3000: recambio de luminarias en Av. Perón; nueva postación y recambio de luminarias en Av. Güemes; recambio de luminarias en perímetros de espacios públicos zonas viales ZV0-ZV1 - ZV2 - ZV3 - ZV4 - ZV5 y ZV6; plan de recambio de 565 luminarias en diferentes arterias de la ciudad; puesta en valor de la iluminación del centro comercial; mejoras en iluminación Av. Madres de Plaza de Mayo, Av. Bidegain y prolongación de Costanera Norte (1° etapa); recambio de luminarias en la localidad de 16 de Julio. En el mismo sentido se cambiarán 100 luminarias (modulares y cónicas) entregadas por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y que se destinarán al cambio total de luminarias en el perímetro del Cementerio Municipal y sectores del Balneario Municipal.

En relación al Fondo de Obras Públicas (FOP), mencionó la "terminación del colector ribereño, obra que permite ampliar la capacidad de la red cloacal; terminación red de cloacas Chacras de Bruno; terminación red de cloacas Villa Mitre. En el mismo sentido se inició la culminación de la red de cloacas en Villa Piazza Sur a partir de las obras en el marco del convenio RENABAP-SISU, obra que permitirá la ampliación de diversos sectores de Villa Piazza Sur".

A través de la Dirección de Servicios y Espacios Públicos, puntualizó Pallia en su informe ante el Deliberante, "se recuperaron los accionamientos de tres de las seis compuertas del Balneario Municipal; completándose en el próximo mes la totalidad de la intervención a partir de la adquisición de nuevos malacates. Esto permitirá la recuperación de un sistema que se encontraba totalmente dañado y que ahora permitirá una rápida apertura y cierre para favorecer actividades recreativas y la disponibilidad ante crecidas del arroyo Azul".

Por su parte, las compuertas del Parque Municipal "fueron reparadas y el sistema funciona al 100%. Se recuperó por administración la conectividad del Puente amarillo. En días más, se pondrá en funcionamiento el antiguo Kiosco de los juegos, recientemente adjudicado, el trencito y próximamente se llevará adelante una nueva y renovada licitación para la concesión de la histórica confitería".

Convenio con Agronomía

"Se trabaja también en la puesta en funcionamiento de diferentes fuentes de agua", anunció Pallia, para explicar a continuación que, "a partir de un convenio con la Facultad de Agronomía de la UNICEN se buscará implantar en el campus el vivero municipal, contando con el asesoramiento científico y tecnológico de la reconocida institución".

Con respecto a "la señalización horizontal y vertical, de demarcación en caliente sobre sendas peatonales, comenzaron en 2025 por dobles líneas amarillas sobre Avenidas como Piazza, Cáneva; para continuar en los próximos meses por la Av. Perón. Respecto a la señalización vertical indicadora de calles, el plan comprende el recambio en micro y macro centro, más la colocación de cartelería indicadora de calles en colgantes de semáforos, a través de una articulación con la Escuela Técnica n°2 'Vicente Pereda'".

El secretario de Gobierno dijo también que, "en cuanto al proceso de semaforización, se concretó la puesta en marcha del semáforo en la Av. Cáneva y Roca y se contemplan tres nuevas implantaciones: Av. Mitre y Las Flores; Av. Chaves y Av. República de Italia; Av. Urioste y Rauch. Siendo un tema muy importante para la gestión por el actual déficit de esquinas semaforizadas, y a través de un segundo convenio con la Escuela Técnica N° 2 "Vicente Pereda", se llevará adelante en sus talleres la fabricación de las columnas y pescantes de semáforos para ocho esquinas a designar en el resto de la ciudad y las localidades y que comprendan las nuevas implantaciones para el próximo año 2026".

Recuperación de equipos

Asimismo, refirió que "a través del trabajo articulado entre organismos de la Provincia de Buenos Aires y áreas municipales, la Dirección de Regularización Dominial convocó el pasado mes a 234 familias para la entrega de escrituras y se esperan entregar en junio 130 más. En el mismo sentido se busca la regularización de las tierras del antiguo ferrocarril Provincial, que permitirá avanzar con el proyecto del Corredor Verde".

"En materia de recuperación de equipos viales, tarea no inmediata -mencionó Pallia-, se encuentran en proceso de recuperación mini cargadoras, retro pala, pala cargadoras y equipos menores que necesitaban de un mantenimiento correctivo y preventivo sostenido en el tiempo; que se suma a la adquisición de un tractor y la búsqueda constante de gestión de herramientas de leasing que permitirán la adquisición de bienes de capital como motoniveladoras y camiones bajo una operatoria accesible a la economía Municipal y que permitirá a las próximas gestiones la posibilidad de un parque vial a la altura de las demandas".

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