1 de septiembre de 2013

. PANORAMA GANADERO: Tiempo de toros y cabañas


Las ventas de Tres T y Don Carlos con más de 500 personas en La Encarnación.
Hay menos demanda y selectividad para los reproductores. En Tres T y Don Carlos privilegiaron las hembras. Las diferentes ventas de la región. Sobresale el remate de Las Blancas de Delfinagro.
Por: Gustavo Mandagarán

Agosto dejó los primeros resultados de reproductores con tendencia selectiva y menor demanda para los toros. Los vientres siguieron firmes y la línea compradora se afianzó en nuestra ciudad en la reciente venta de Tres T y Don Carlos donde se ubicaron 270 vaquillonas en media hora y con marcado interés.
Después de Palermo los toros arrancaron fuerte pero la gran oferta y prácticamente diaria, sobrepasa a compradores cautos y moderados al momento de las decisiones.
Se observa un clima tranquilo y selectivo con ganaderos que pagan precios menores o similares al año pasado.
"Santa Rosa" es la gran esperanza de los cabañeros que deben vender durante setiembre más de un millar de reproductores en Azul y la región. El contexto reprimido no los favorece y una buena lluvia podría mejorar los ánimos y las expectativas comprometidas para las fuertes inversiones en genética.
Observamos que se imponen las buenas haciendas y que los compradores seleccionan mucho más que en años anteriores. Los "toros para atrás" son una clara consecuencia de un mercado diferente y más complejo para las ventas.

Fuertes interés por las hembras de Tres T y Don Carlos

Más de 500 personas colmaron las instalaciones de "La Encarnación" y los dueños de casa agradecieron a sus clientes y amigos. Las familias Tabanelli y Gusmán fueron reconocidas por el vicepresidente 1° de la Asociación Angus, Alfonso Bustillo quien destacó las haciendas y el esfuerzo de los organizadores.
Durante las ventas no faltó el acompañamiento de los directivos y socios de la Angus que optaron por los mejores animales de Pedigree. Pagaron hasta 64.000 pesos por un toro de Tres T y 59.000 pesos por una de las vaquillonas.
El plato fuerte de la jornada liderada por los hermanos Gervasio y Fernando Sáenz Valiente se observó con las 270 vaquillonas PC que salieron a venta. Se colocaron en media hora, con sobrado interés y manos que pagaron hasta 7.700 pesos por una decena de coloradas con parición setiembre.
Después se vendieron 130 toros PC y allí la demanda pagó hasta 19.000 pesos por un colorado de Tres T de 870 kilos y 46 de C.E.
Las productores azuleños llevaron un 20 por ciento de la oferta compuesta por 426 animales machos y hembras que se subastaron en poco más de 2 horas.
Los toros PC fueron menos requeridos y se impuso un precio que osciló entre los 13.000 y 15.000 pesos de valor corriente.
Las ventas contaron con la colaboración de Adolfo Koerner y Cía., y dejaron promedios de 35.307 pesos por toros PP y 14.480 pesos los PC.
Las vaquillonas PC hicieron una media de 6.783 pesos y las vaquillonas PP 32.910 pesos.

San Patricio de Bustingorri

En Saladillo se efectuó el 8° remate Anual de la cabaña "San Patricio" de Bustingorri Hnos.
Se trató del remate de Primavera que comercializó CVM Consignatarios y con plazos 60 días se colocó la totalidad de la oferta.
José Nápoli estuvo al frente de la subasta y vendió 54 toros entre 12.000/17.000 con un promedio de 13.027 pesos. Luego se comercializaron 144 hembras Angus, preñadas y para entorar y la demanda pagó entre 4.100 y 4.500 pesos con una media de 4.280 pesos.
La jornada finalizó con terneras de Bustingorri Hnos. a un promedio de 2.066 pesos.

En Lobos, Wallace Hnos., con El Paso y La Favorita

Wallace Hnos. estuvo a cargo de la subasta que reunió Angus de Rivolta y Pool Hereford de La Favorita de Zugasti.
Se ofrecieron con plazos de hasta 120 días y se comercializaron un centenar de animales.
Pagaron por toros Angus PP entre 14.000/25.000 pesos y dejaron una media de 16.094 pesos. Los toros PC 13.000/14.800 pesos con un promedio de 13.307 pesos.
Los Puros Reservados se ubicaron entre 11.000/15.700 pesos y marcaron un promedio de 13.239 pesos.
Para finalizar se vendieron una veintena de vaquillonas Angus entre 6.000 y 6.200 pesos.

Lo mejor de la semana y en Azul

Se trata de la venta de Las Blancas de Delfinagro prevista para este jueves en las instalaciones de El Mirador sobre Ruta 3 Km. 331
La gran cabaña azuleña pone a venta su producción con Ganadera Azul SRL al frente de la subasta. Las ventas comenzarán al mediodía, en los corrales y con las hembras controladas. Se ofrecerán 170 toros y 400 vaquillonas PPyPC de excelente nivel genético.
Las Blancas obtuvo el tercer mejor macho en la Rural de Palermo y sigue apostando por animales moderados y muy carniceros.
Se esperan por una gran concurrencia de público y manos de diferentes lugares del país para disputar la apreciable oferta.


6.783 pesos de promedio y hasta 7.700 pesos por coloradas de Tres T S.A.


En Saladillo, las ventas de San Patricio de Bustingorri Hnos.


La gran venta de Las Blancas de Delfinagro en El Mirador de Alberto Guil.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Piazza y Cemento ya están adentro: en la última fecha se definen los seis clasificados que faltan

El industrial perdió ante Boca y se aseguró el primer lugar de la etapa clasificatoria. La banda azul igualó con San José y se metió en los cuartos de final. Luego de esta anteúltima fecha, Sarmiento, Athletic, Alumni, Boca, Chacarita, el sanjo y Estrellas pelean por los seis lugares disponibles en la siguiente ronda.

18 de octubre de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Lluvias y tranquilidad en los corrales

18 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026