MAURICIO "COLO" ZUBIRI

MAURICIO "COLO" ZUBIRI

"Para mí la música no es un trabajo"

Así definió su desempeño este ingeniero en sonido graduado en Tecson. Desarrolla su talento en la productora Smilehood que promueve los valores humanos a través de sus creaciones. El protagonista de esta charla, es también uno de los directores de uno de sus programas. El "Colo" hoy, mirando hacia atrás agradece el impulso que le proporcionó su entorno que -pese a no hallarse en un contexto favorable - le brindó todo su apoyo para que estudie una carrera privada. Claramente, nuestro entrevistado no los decepcionó, sino todo lo contrario.

25 de marzo de 2021

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

Cuando lo contacté ya conocía este "lado" del diario: "Azuleños destacados" y en un sincero gesto expresó "Gracias, yo soy re-azuleño de corazón". Mauricio Zubiri o -como le dicen- el "Colo" es ingeniero en sonido y está trabajando -aunque hacer música no lo describe como un trabajo- en una productora que está dando la vuelta al mundo en cinco idiomas.

Estudió en TECSON, en Capital Federal. Es realmente un excelente músico, pese a que no quiera admitirlo, no sé muy bien por qué, si por pudor, bajo perfil o porque realmente no lo siente así.

El "Colo" también está muy vinculado a la producción musical y ha producido muchos discos y bandas tanto en Azul como a nivel nacional. Una de las colaboraciones más habituales es con Juan Canosa, con quien lo une una amistad de muchos años.

El "Colo", a lo largo de la charla, destaca la influencia positiva que tuvo y a quien le agradece infinitamente: Pablo de Rosa, docente de la Academia Municipal de Música, uno de los lugares en donde el "Colo" se formó musicalmente. Presente en el show de 20 años de Ensamble Azulado en el Teatro Español.

"El "Colo" es una persona muy ocurrente y que más hacen reír. Tiene un humor bastante delirante, ácido o punzante", expresó uno de sus amigos.

Es el personaje que presentamos este miércoles en "Azuleños destacados", un talento que nos representa donde vaya.

"Me fui con un desafío, viéndolo ahora 'casi imposible'"

-¿Cuándo te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Me fui a los 18 (2001) y más que un sueño, me fui con un desafío, viéndolo ahora "casi imposible". Ir a estudiar una carrera privada, que quise desde los 12 años, sin plata, con mi familia con problemas de salud y dificultades económicas. Pero con esa convicción, y la ayuda de mis hermanos, y mucha gente más pude hacerlo. Al día de hoy no sé cómo fue posible del todo. Pero también cuando te vas, sentís adentro un miedo que es parte de salir del "confort".

-Sos ingeniero en sonido. ¿Dónde estudiaste?

-Si, fue eso lo que me apasionó para irme de Azul. Estudié en Tecson en Capital Federal. En ese momento no había tanta información o Youtube, y era como entrar en una sociedad secreta prácticamente. Siempre me gustó el audio, la música, la producción, es decir, de concretar proyectos musicales, más allá de tocar un instrumento. Escuchaba discos, y sabía que había "algo más" y que excedían a los conocimientos de guitarrista.

-Sos un gran músico. Los grandes artistas tienen grandes referentes....

-No me considero un gran músico, me considero más como un "inquieto", y creo que eso me llevó a estudiar Sonido y algunas cosas más, a estar siempre muy involucrado en todo lo que hago con la música. Con cierto grado de obsesión, pero siempre tratando de descubrir "lo que sigue". Yo tomo como una de los pilares más importantes, lo que aprendí en la academia de música, con Pablo De Rosa, director del Ensamble Azulado, lugar donde se construyó una gran amistad en el grupo y de donde (no por nada) salieron muchos músicos profesionales. Creo que Pablo, fue, es y será el más grande influyente y motivador de los músicos azuleños. Juan Canosa, Sergio Wagner, Elias Recci, Alberto Marianache, Pepe Valicenti, Nacho Fiscella, Juan Fantaguzzi, y muchísimos más son personas y músicos increíbles, y que hicimos amistad allí. Sin ese lugar, yo no me hubiese enganchado tanto.

- ¿Actualmente vivís en Buenos Aires? ¿por qué?, ¿trabajo?

-Parte de mi vida la viví en La Plata, trabajando en estudios, grabando, mezclando, y en un momento sentí que ya me quería ir, que en Buenos Aires tenía otro horizonte, y al tener la oportunidad de hacerlo, la tomé.

Si bien Buenos Aires, es abrumador a veces, es donde se concentra todo, y donde gran parte de los que desarrollo no podría ser posible en otro lugar. Aunque hoy en día, también, ciertas barreras como la presencialidad, las herramientas técnicas, o la comunicación, hacen posible, no tener la "obligación" de vivir allí. Hoy es posible una flexibilidad interesante.

-Trabajas en una importante productora. ¿Es así?

-En el 2009, por un amigo en común, conocí a Sergio Iribarne, otro azuleño muy talentoso y hoy gran amigo, que me llevó a trabajar a la producción de "El Payaso Plim Plim" una serie animada, que transmite valores humanos, y que tuvo la magia de estrenar en Disney Junior. Yo comencé haciendo Post de Audio y Música de la serie, pero con los años, me involucré en más cosas, como la gestión de contenido de Youtube, la administración de los canales, y gran parte de todo lo "digital".

Hoy Plim Plim, tiene un gran tamaño, está dando la vuelta al mundo en más de 5 idiomas, obra de teatro, aquí y en Latinoamérica, merchandising, y el crecimiento sigue. Estamos por llegar a los 10 millones de suscriptores en el canal de Youtube solamente, y tenemos pensado lanzar más de 9 álbumes solamente este año en Spotify. Eso y muchísimos proyectos más. Hoy la productora es lo que más tiempo de mi brindo. La estructura que hemos conformado, y el horizonte que tenemos es maravilloso.

Mauricio "Colo" Zubiri tiene 36 años, un talentoso músico y un "fana" de sus orígenes: estas tierras pampeanas del centro de la provincia de Buenos Aires.

"Azul es una usina constante de talentos"

-Has producido discos para bandas tanto en Azul, como a nivel nacional. Contame acerca de ello.

-He producido bastante, o variado, pero también he mezclado y me he involucrado en muchos proyectos musicales interesantes, que por mi propia naturaleza a veces empieza como un trabajo simple, y termino involucrado en más áreas. Soy bastante olvidadizo la verdad, pero tuve la suerte de explorar siempre estilos distintos, tango, swing, folclore, jazz, electrónica, rock, de todo. Muchos de ellos han dado la vuelta al mundo también. La verdad que para mí la música NO es un trabajo, es lo que me gusta desde chico, y creo que eso por eso que no para, siempre hay algo interesante para hacer.

-Crees que lograste todo a nivel profesional? porque entiendo que lograste mucho, ¿pero sentís que te falta algo?

-No sé que sería "lograr todo", la verdad que es que lograr algo, es esa motivación de decir luego " y ahora vamos con esto"...y ahí de nuevo a empezar con otra cosa. Es muy variado (por suerte) lo que hago, mi día se distribuye en muchas cosas, dirigir un proyecto, componer, entender más sobre la plataforma de Youtube y todas las tiendas digitales, de derecho musical, de nuevas formas de distribución, etc. También cuando se te presenta un problema, o algo por resolver, de nuevo aparece ese significado de "no se nada de nada", tengo que ver cómo es... Hoy en día, hasta estoy aprendiendo Lutheria, que es un arte extremadamente maravilloso.

Quizás si tengo algo "pendiente" es hacer música mía del todo, es decir, mío 100 por ciento y tengo muchos proyectos en la cabeza.

-¿Cómo es trabajar del arte, digo te das cuenta que sos uno de los pocos privilegiados?. Conocer y desempeñarse en un mundo al que no todo el mundo tiene acceso, o lo tiene, pero la "caga".

-Por suerte, y porque se lo que quiero desde chico, para mí, verdaderamente No es un trabajo, y eso es lo que más agradezco de mi vida. Lo que hago es un hobby, es una fuente de ingresos y es mi diversión absoluta.

Es terrible lo que pasa con muchísimos músicos talentosos hoy, que no tienen trabajo, pero si veo, que los que son "enérgicos" y atrevidos con lo que hacen, siempre le encuentran la vuelta, y a mi particularmente, me gusta involucrar a gran parte de mis amigos músicos.

-Estás relacionado, por profesión, amistad o ambas a otros azuleños como Juan Canosa, ¿es así?, cuál es la colaboración, supongo que recíproca.

-Si, por supuesto, en especial Juan Canosa, que aparte de ser mi amigo de la infancia, no para de crear proyectos, e involucrarme. En muchos de los que participo, lo involucro también. Para mí, si algún trabajo se lo puedo dar a un azuleño primero, así será. Pero no solo en la música, si conozco un diseñador gráfico, o fotógrafo, o lo que sea, primero pienso ¿"a quién de Azul conozco?".

-Dicen tus amigos que sos ocurrente, pero en esta actividad me imagino que hay mucha sensibilidad. ¿Cómo te definirías?

-Si mis amigos me llamaron "ocurrente" creo que es el mejor elogio que puedo recibir. Creo que la "ocurrencia" y la "sensibilidad" son prácticamente hermanas. Me definiría como una persona que trata de prestarle atención a los pequeños detalles y sutiles en las cosas. Pero sobre todo en ver que la gente esté bien, tanto la que me rodea como la que me entero que puede estar pasándola mal en algo. El famoso "ponerse en los zapatos del otro" es fundamental para todo, para la música, para el contenido infantil, para estar vivos.

-¿Qué es Azul para vos?, ¿Qué recuerdos tenés más presentes?

-La gente que me conoce en Buenos Aires y mi novia principalmente, deben estar re podridos que les hablo de Azul todo el tiempo, (risas). Azul tiene algo único, y que los demás también ven, que es una usina constante de talentos. En especial en el Arte, y no veo otras ciudades asi. No sé bien del todo que es, pero la academia de música, Bellas Artes, Cultura en general, y muchos lugares del estilo, hacen que el azuleño "destaque".

Los recuerdos son infinitos; mis viejos, mi casa de la calle Burgos, andar a cualquier hora, ir a la academia, al campo, tocar música, filmar películas y videos de humor con Pepe, Zaffo, Ema y Cano, no sé, muchas cosas. Esa libertad (casi anárquica) que me dio Azul es imborrable. Muchas cosas tristes también, pero siempre las buenas le ganan.

-¿Te gustaría volver definitivamente y con qué proyecto?

-Me encantaría poder hacer más cosas y proyectos en la ciudad, y poder pasar más días allí, no quizá viviendo del todo, pero "estar más". Muchas cosas me gustaría hacer, colaborar con el Ensamble, divulgar conocimiento sobre distribución musical, Grabación y producción, encarar proyectos de contenido, etc... que a fin de cuentas serían el soporte de muchos que hoy les apasiona lo mismo.

-¿Querés mandarle saludos a alguien en particular?

-A Pepa y Cacho principalmente, a mis hermanos, a Marisa y Papin, a todos mis amigos/colegas del ensamble, a Pablo, a mis vecinos de la infancia, al equipo de Plim Plim, a los "cinefilos" Pepe Valicenti, Ema Espina, Juan Canosa, Bruno Zaffora (gracias por el entrañable personaje del chileno). A mi pareja Mica, que está brillando en la música también.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.